Nexo, presencia fortalecida en México

Durante la crisis sanitaria, cuando la Industria de la Música y el Espectáculo estaba suspendida por completo, el personal de Representaciones de Audio, distribuidores de la marca francesa en nuestro país, diseñó un programa de capacitación para todo aquel que quisiera actualizarse y mejorar en el uso de los sistemas de la marca. Dicha actividad tuvo una excelente respuesta no sólo en usuarios mexicanos, sino de toda Latinoamérica y hasta España. Fue así como el año pasado, durante la feria ISE Live & Online en Barcelona, la compañía distribuidora recibió un reconocimiento grandemente merecido.

Con este contexto y con la idea ya desde hace tiempo de recibir en tierras mexicanas a Jean Mullor, CEO de Nexo, Representaciones de Audio preparó una serie de actividades, que incluyeron visitas a algunos clientes que echan mano de la marca en sus proyectos, pero no sólo eso, sino que tuvieron a bien organizar un evento para conocer al equipo humano y a su vez, reconocer la labor realizada para apoyar a la marca.

Jean Mullor comenzó la relación con Nexo cuando, después de trabajar en Yamaha y en el momento en el que ésta adquirió al fabricante de altavoces, le propusieron ponerse al frente de la marca, aprovechando su origen francesa, el mismo que el de Nexo: “Necesitaban a alguien que hablara francés y que supiera de la cultura francesa y así empecé a trabajar en la compañía como presidente en 2015”, recuerda.

Mucho ha pasado desde entonces y Nexo ha sumado grandes éxitos en su haber, pero como a toda la Industria, 2020 fue un año que afectó gravemente sus actividades. Con la vista en el pasado, Jean habla acerca de lo que esta etapa dejó en él profesional del audio: “Antes que nada, tuvimos que acostumbrarnos a no planear, y no estábamos vendiendo; nos preguntamos qué sí podíamos hacer y reforzamos el departamento de investigación y desarrollo. Trabajamos en esto y el año pasado lanzamos 14 distintos productos, por lo que ahora nuestro catálogo es mucho más consistente que antes. Esto fue una de las cosas positivas de la pandemia”, menciona.

Además, para Nexo también estos fueron momentos de expansión hacia otros mercados, como el de la instalación. El CEO de la compañía señala: “Fuimos muy afortunados, porque aunque llevamos el mercado del touring en nuestro ADN, afortunadamente hemos reforzado mucho nuestros productos del mercado de instalación y finalmente, lanzamos nuestra serie ID, que es totalmente para este nicho. Originalmente diseñamos para que fuera un complemento para bocinas en teatros y foros de entretenimiento, pero finalmente entraron a este mercado”.

Con estas ventajas en la actualidad, y con eventos en vivo realizándose de una manera ya casi como en tiempos prepandémicos, hay desafíos que Nexo está enfrentando, tal y como menciona Jean Mullor: “De manera general, pienso que la primera oportunidad que puedo ver es el refuerzo de nuestro posición en el negocio de los shows en vivo en mercados como Europa y el Reino Unido y claro, en los proyectos de instalación que vamos teniendo, como soluciones completas en estadios, además de las aplicaciones en recintos musicales, como teatros y en lugares como bares y restaurantes, clubes nocturnos y discotecas. Justamente con Representaciones de Audio visitamos algunos lugares y sé que ahí tenemos mucho potencial”.

Otro de los importantes retos que Nexo enfrenta, como muchos fabricantes de muchas industrias en el mundo, es la falta de inventario, debido al retraso de producción de complementos electrónicos; sin embargo, su CEO comenta: “Somos afortunados, porque todos los productos están hechos en Francia por Nexo y podemos resolver los problemas por nosotros mismos. Tenemos la habilidad para hacerlo”.

Para Nexo, la innovación tecnológica es esencial: “Además de esto, tratamos de estar cerca de los usuarios constantemente para saber lo que necesitan y  lo que piensan de los productos. Tratamos de desarrollar todas las ideas que llegan y de experimentar constantemente. Después del último gran desarrollo en los sistemas sonoros, que fueron los arreglos lineales, y de que todas las marcas han puesto de su parte, tanto en Europa como en Estados Unidos, nosotros estamos investigando mucho acerca de la tecnología inalámbrica y su aplicación. Lo estamos haciendo con algunas universidades en Europa y hay que hacer mucha inversión, pero es muy sorprendente y espero poder hablar de eso más concretamente muy pronto. Lo que puedo decir ahora es que la innovación es buena, pero queremos conservar la calidad del audio siempre”.

¿Qué tan importante es el mercado mexicano para Nexo? Jean Mullor finaliza entusiasta: “Es muy importante por diferentes razones. Queremos tener la mejor distribución para México y necesitamos saber hacerlo en cada mercado. Trabajar con Representaciones de Audio es excelente y además tienen un lugar como Escenario 21 para hacer demostraciones. He quedado muy impresionado por lo que he visto y me encantaría hacer muchas más visitas aquí”. Seguramente la visita de Jean avivó los ánimos de todos quienes lo conocieron en México y quedaron listos para seguir reforzando la presencia de marca. ¡Enhorabuena!