Por Juan Carlos Flores
Un perfecto equilibrio entre una hermosa selva y la más sofisticada tecnología de grabación se encuentra en Coatepec, Veracruz. Las estéticas instalaciones de Neblina Estudio de Grabación son el proyecto original gestado por el guitarrista y productor Erick Morelos, y cuya belleza y confort han recibido a prestigiados artistas.
Inspiración
Erick inicia la historia de la creación de Neblina Estudio de Grabación: “En mi carrera he hecho varias labores, desde producción ejecutiva hasta musical; gran parte de esta última ha sido a través de mi banda Japónica, la cual ha crecido poco a poco en los últimos años. Esto nos derivó a buscar un espacio de trabajo que inspirara y que tuviera una gran calidad de grabación. Una gran parte de esta idea tiene que ver con una visita profesional a los estudios Sonic Ranch (Tornillo, Texas) en 2016. Tuve la oportunidad de conocer a Tony Rancich -propietario y fundador-, y hacer una amistad con él. Tony me decía que él, al igual que muchos, tenía una banda, le gustaba la música y era audiófilo, como yo. Me contó la historia de cómo se dio la coexistencia de su negocio principal y el negocio alterno, que era Sonic Ranch. Vine muy inspirado y empecé un proceso de trabajo que concluyó con la creación de Neblina. Pensaba en crear un espacio de trabajo, concebido desde los cimientos, especialmente hecho para la construcción de ideas y de composiciones”.
El productor prosigue: “Siempre me he sentido muy atraído por la naturaleza. Yo me encuentro en Coatepec, Veracruz, y buscando ese espacio de conexión, encontré el lugar perfecto en la entrada del Bosque de Niebla. El proyecto arquitectónico del estudio lo realizó el arquitecto Iván Novela, un gran amigo, quien me ayudó a aterrizar lo que yo tenía en mente. Normalmente, la mayoría de los estudios de grabación son muy obscuros y se rehúyen las ventanas por la cuestión de la insonorización. Yo me fui a lo opuesto: hice un estudio de grabación con mucha iluminación natural y con un aislamiento acústico adecuado, ya que sentía que estar en un lugar con ese contacto con la naturaleza tan inmediato y encerrarte en un cuarto cerrado era inconcebible. De ahí se vino la edificación de los espacios necesarios y, posteriormente, una decisión muy padre: investigar cuál sería la consola adecuada para nosotros. Decidimos quedarnos con una Neve Genesys Black que llegó a ser la joya de la corona en nuestras instalaciones. Ese momento es en el que yo me empiezo a meter un poco más a estudiar sobre el color de las consolas y los micrófonos, la captación, el tamaño del room, y todos esos tecnicismos que le dan esa belleza y matiz a cada una de las canciones que conocemos, hoy terminadas. Previamente yo delegaba esos procesos al ingeniero”.
Tecnología híbrida
“La dotación tecnológica de Neblina es híbrida”, menciona Erick Morelos. Si bien es cierto lo analógico tiene un campo sonoro bastante profundo, la tecnología digital tiene una practicidad bastante buena y hay que tener ese equilibrio para poder hacer la producción hoy en día. Además de la Neve, tenemos preamplificadores SSL y Universal Audio y entonces tenemos diferentes colores de preamps analógicos y también muy diversos tipos de microfonía, desde Telefunken, Neumann, Sennheiser, Shure y micrófonos de listón muy interesantes con colores muy lindos. Al final tenemos una tarjeta digital Orion 32+ que es un complemento ideal para la Genesys Black. Esta consola tiene el equilibrio perfecto entre una consola analógica y una digital, ya que su estructura te permite tener los botones a la vista, pero con los faders automatizados y los controles de botón. Es como tenerlos ahí, pero con la ventaja de los preamps, las salidas y los buses analógicos”.
Uno de los servicios requeridos por la clientela de Neblina Estudio de Grabación, son las Live Sessions. Erick detalla esta área: “Esta consola y el tipo de captación acústica nos genera demanda para live sessions. Los Daniels, Kenny y los Eléctricos y El David Aguilar, entre otros, han grabado con nosotros. Le hemos sabido sacar jugo a toda la perspectiva y tomas que tiene Neblina. Recientemente, con mi banda Japónica, grabamos una sesión que registramos en pleno bosque. Lo que hicimos fue tirar un snake de 35 metros y grabar todo desde el control room. Nos comunicamos a través de dos tablets. En esta grabación participó un equipo de unas cincuenta personas, entre técnicos, iluminadores, maquillistas y más. Esta fue una producción de Tweety González, quien estuvo por segunda vez en Neblina produciendo materiales”.
Erick Morales concluye nuestra charla con una descripción breve de la experiencia del trabajo en el centro de producción: “Creo que una de las cualidades más interesantes de Neblina es la desconexión. Es salir de la ciudad para clavarte en un entorno natural, el cual te da la inspiración para captar tus ideas musicales con una calidad mundial”.
Neblina, la naturaleza como musa
Consola
- Neve Genesys Black 24 channels
Monitores
- Barefoot Sound MicroMain 26
- Yamaha NS10
- JBL LSR 308
Hardware
- Antelope Audio Orion 32+ Gen 3 Thunderbolt3
- Flock Audio Patch System
- Mac Studio 2022 M1 Max 64GB PREAMPS
- Neve 1073 with Marinair Transformer (24)
- Universal Audio 4-710D (4)
- Universal Audio Apollo X8 (4)
- SSL XLogic Alpha Channel Strip (2)
- SSL XLogic Alpha VHD (4 Channel Pre) (1)
- Warm Audio WA273 (2)
- Warm Audio Tone Beast (1)
- Focusrite Clarett OctoPre (preamp) (8)
- JHS Colour Box V2 Preamplifier Pedal (1)
Compresores
- Distressor EL8-X (2)
- Chandler Limited RS124 Compressor (2)
- Warm compressor WA-2A EQ
- Neve 88R 4-Band EQ (16)
- Neve 1084 3 Band EQ (8)
- Warm Tube EQ (2) DI
- Radial JD7 Injector
- Radial Pro D8 Direct Box
- 2 Radial StageBug
Microfonía
- Telefunken, Neumann, Coles, Royer, Guerrilla, Sennheiser, Beyerdynamic, AKG, Shure, Audio-Technica, Solomon
Neblina: artistas relevantes
Los Concorde
Tweety González
Insurpipol
Kenny y los Eléctricos
Japónica
Dr. Shenka
El David Aguilar
- Koino Yokan
- Los Daniels
- Isma Salcedo