Con un excelente ambiente se llevó a cabo el Festival del Sol Chalcatzingo 2017, en Morelos, evento que no sólo integró una amplia variedad de artistas de talla nacional e internacional y de diversos géneros musicales, sino también diversas actividades culturales. El festival estuvo encabezado por Cipactli de Labra Molina, productora general, quien contó con el apoyo de las empresas Azprotec, IP Audioarquitectura y Estudio Harp para el desarrollo y logística durante sus cuatro días de duración, al cual asistieron más de cuarenta mil personas.

      Proyectos perfeccionados

“Estamos muy contentos y emocionados; desde que terminamos la primera edición hace un año nos pusimos a trabajar para llevar a cabo este segundo festival. Hemos mejorado mucho y sabemos qué falta por hacer, pero estamos convencidos de que año con año creceremos y ofreceremos un espectáculo con mayor calidad. La oferta de festivales musicales y espectáculos masivos en México es muy amplia, no obstante pocos son los que integran, además de ofrecer buena música, a brindar aspectos culturales de la región en donde se realizan”, expresa Cipactli de Labra.

A dos horas de la Ciudad de México, Chalcatzingo es una población que pertenece al municipio de Jantetelco, en la zona oriente del estado de Morelos. Su nombre tiene tres significados de origen náhuatl: “El lugar más preciado de los Chalcas”, “Venerado lugar de agua sagrada” y “De los jades preciosos”. El Festival del Sol Chalcatzingo se realiza a un costado de la zona arqueológica del mismo nombre y tuvo su origen en el Periodo Preclásico Medio y Tardío de la cronología Mesoamericana. Cuenta con un gran acervo de arte monumental e iconografía de estilo olmeca.

Otro aspecto a señalar es que el Festival del Sol de Chalcatzingo contó con la participación de pobladores de la región, quienes fueron parte significativa en la organización del evento. Además se abrieron espacios para disfrutar de la música regional, expresiones artísticas, muestras gastronómicas y venta de artesanías, contribuyendo así a la activación económica.

“Desde la primera edición hemos estado cerca de la gente, que nos ha apoyado mucho; contamos con muchos voluntarios para la realización del festival y hemos procurado que tenga un carácter familiar. No vendemos alcohol y preferimos ofrecer otro tipo de actividades, además de las presentaciones musicales, como talleres, torneos de ajedrez y clases de zumba masiva, hasta actividades deportivas como la Carrera del Sol de seis kilómetros, la cual tiene varias categorías; queremos destacar valores culturales y tradiciones”, menciona Cipactli.

Primer día, ¡comenzamos!

El Festival Chalcatzingo 2017 dio inicio a la par del equinoccio de primavera y previo a la inauguración se realizó una ofrenda colectiva en la que participaron más de trescientas personas. Pobladores, organizadores, músicos e integrantes del gobierno municipal realizaron este acto como un agradecimiento a la tierra por permitir llevar a cabo el evento.

“Anduvimos tocando puertas; cuando platicamos e invitamos a la población y les decíamos nuestros planes, había comentarios como: ‘¿Dónde vas a meter a tantas personas?’ El reto se veía complicado porque en dos meses teníamos que preparar todo; nos reunimos con la Secretaría de Cultura de Morelos, a través del maestro Celso Duarte hicimos bosquejos, y empezamos a trabajar”, señala Juan Felipe Domínguez, alcalde de Jantetelco. La segunda edición del festival se realizó con el fin de fortalecer la economía de las familias del poblado donde se encuentra una de las más importantes zonas arqueológicas de Morelos, además de todo el municipio de Jantetelco y las localidades vecinas. El alcalde de Jantetelco afirma que participaron más de 150 artesanos, comerciantes y gente de gastronomía.

Posterior a la inauguración iniciaron las diferentes actividades, destacando los voladores de Cuetzalan, danzas folclóricas y la presentación de la Banda Sinfónica Ehecath Xantetelco. Los encargados de cerrar el primer día fueron Bostich+Fusible Nortec Collective.

Para el sábado, entre las diversas actividades paralelas (tianguis artesanal, temazcal ceremonial, yoga, torneo de ajedrez y el concurso Buscando la Voz del Sol), la música comenzó en la tarde con la aparición de Triciclo Circus Band, Paté de Fuá y Carla Morrison, contando con un público nutrido.

Proceso de trabajo

Detrás de un espectáculo de calidad y con excelentes resultados, está el trabajo de todo un equipo de producción, quien en esta ocasión tuvo a la empresa IP Audioarquitectura como la responsable del diseño de audio. El encargado directamente fue Alejandro Castañeda, quien estuvo bajo la supervisión de Jorge Soto. El concepto sonoro esta vez estuvo en correlación con la imagen; es decir, se trató de equilibrar la imagen sonora que generan los arreglos de altavoces con la imagen visual de lo que había sobre el escenario, el cual lucía una imponente pantalla de LEDs Absen de siete metros de largo por cuatro de ancho.

Una cuestión a destacar son las condiciones del lugar en donde sea realizó el festival, ya que el viento sopla con mucha fuerza y para brindar sombra a los espectadores se requirió de un domo, el cual provocaba reflexiones sonoros. Ante esto, el equipo de IP Audioarquitectura requería de un sistema de audio lo más uniforme posible, esto con la intención de que se obtuviera una frecuencia lo más plana posible, sin llegar a ser estridente o sin cuerpo, de tal manera que cada operador pudiera aplicar su propia curva en la mezcla.

“Participamos en la primera edición del festival, por lo que ya conocíamos el lugar; hubo mucho viento, además de las reflexiones del domo que cubre al público; por lo tanto, para el sistema principal, recurrimos a doce altavoces Meyer Sound Lyon por lado y decidimos anexar un sistema de delay a cuarenta metros del sistema principal, solamente para recuperar lo que las condiciones atmosféricas pudieran perjudicar”, agrega Jorge Soto.

El audio en el escenario principal, como ya se mencionaba, consistió en un sistema de doce cajas Lyon por lado, de las cuales nueve fueron Lyon M y tres Lyon W. A cuarenta metros, el sistema de delay tuvo cuatro Lyon por lado en estéreo (tres Lyon M y un Lyon W). Asimismo, se utilizó un refuerzo de outfill con un gabinete Meyer Sound UPA 1-P por lado y un sistema de front fill en estéreo cruzado con cuatro altavoces UPA 2-P.

En lo que respecta a la microfonía, se contó en su mayoría con equipos de la firma Shure, que con su gama respondieron a las necesidades de las bandas y cantantes. Cabe señalar que algunos artistas y músicos contaban con su propia microfonía, entre la que se podían hallar firmas como DPA o Sennheiser. El micrófono de medición fue Earthworks M23 para el ajuste del sistema y hubo también dos transductores SR20 para voces o instrumentos y la cápsula vocal WL40, para sistemas inalámbricos. Para la presentación de la Banda de Gobierno del Estado de Morelos se utilizaron solamente micrófonos para tambora, dos tubas y el par de micrófonos SR20 en un arreglo en estéreo, logrando un sonido que sorprendió por su uniformidad y rango dinámico.

Las frecuencias

En este rubro, esto no representó algún problema, ya que el espacio de radiofrecuencias se encontraba limpio. El staff de IP Audioarquitectura conocía las frecuencias que cada artista traía con sus propios sistemas inalámbricos y los supo coordinar con los suyos, de tal manera que de principio a fin se tuvieron las mismas frecuencias y tan sólo se les asignaban las que utilizarían los artistas invitados.

Para el tercer día del Festival del Sol Chalcatzingo, las actividades iniciaron muy temprano. A las siete en punto se realizó la Carrera del Sol, posteriormente se dio apertura al tianguis artesanal, clases masivas de zumba y se presentaron la banda del gobierno del estado y el Coro de Niños Cantores de Cuernavaca. Por la tarde, Ensamble Camino Rojo hizo su presentación y por la noche tocó el turno a la presentación especial de Eugenia León y Tania Libertad, ante una excelente entrada.

Para el cuarto y último día, el festival continúo con diversas actividades y con un amplio público; eventos como la Danza Arabela, la final de concurso Buscando la Voz del Sol, así como la participación de Celso Duarte y Neoplen fueron disfrutados por muchas personas. Quien cerró la segunda edición del Festival del Sol de Chalcatzingo fueron los argentinos de Los Enanitos Verdes.

“El Festival del Sol en Chalcatzingo es un espacio en donde confluyen las expresiones artísticas de muchos géneros, honramos la vida de nuestros pueblos alentando la música, el canto, el baile, las conferencias, las danzas precolombinas y todas aquellas manifestaciones del espíritu de las comunidades. Durante cuatro días y tres noches compartimos con los asistentes las tradiciones, música y por supuesto nuestra cultura. Creo que esta segunda edición fue un éxito y esperamos seguir muchos años más compartiendo más de este festival,” expresó Cipactli de Labra, productora del Festival.

Es de reconocer el apoyo del gobierno municipal de Jantetelco, que por segundo año ha apostado por la difusión cultural y por realizar un festival cien por ciento familiar. La tercera edición seguramente ya se está preparando y sin duda sorprenderá y será un espectáculo que no pasará desapercibido.

Sistema sonoro

Sala

(01) Consola Digico SD8

(01) Consola Yamaha CL5

Principal

Meyer Sound Lyon

(08) Sistemas en Main Left Lyon M, (08) Sistemas en Main Right Lyon M, (04) Sistemas en Main Left Lyon W, (04) Sistemas en Main Right Lyon W, (04) Sistemas en Delay Left Lyon M, (04) Sistemas en Delay Right Lyon M

(06) Subwoofers en Left 1100 LFC, (06) en Right 1100 LFC

(06) Altavoces UPA 2P Frontfill

(01) Galileo Callisto 616 , (11) Galileo AES

Monitores

(01) Consola Yamaha PM5D, (01) CL5

(12) Monitores Meyer Sound MJF 212

Side Fill

(02) Altavoces Meyer Sound MSL4 Colgadas SF L (02) MSL4 Colgadas SF R

(01) Subwoofers Meyer Sound 700 HP SF L, (01) 700 HP SF R

Drum Fill

(02) Altavoces Meyer Sound UPA 2P

(01) Subwoofer Meyer Sound 700 HP

Audio Stage

(02) Snakes de 48 canales CBI

(02) Snakes de retornos 16 CH c/u Rapco

(60) Mic Stand Boom Largas On Stage, (10) Mic Stand Boom Cortas On Stage

(01) Red de Stage AC 120v

(02) Altavoces para Talkback Meyer Sound UPJ

Microfonía

Shure

(04) Micrófonos inalámbricos Beta 87/58 (02), Micrófonos inalámbricos KSM9, (20) SM58, (20) SM57, (06) KSM109, (04) KSM32, (04) SM81, (04) Beta 98 d/s, (04) Beta 56, (02) Beta 52, (02) Beta 91, (03) Beta 98 h/c inalámbricos para metales, (03) Beta 56 con Clamp, (16) Cajas directas pasivas Whirldwind IMP2, (10) Cajas directas activas Klark Teknik DN 100

Iluminación

(01) Consola MA Lighting Grand MA Light 2

(01) Snake para LUX DMX Sound Logic Cable

(01) Intercom 4 estaciones Clear Com

(30) Luminarias Martin Professional MAC Aura XB 14 canales (24) Beam Rush MH3 19 canales, (06) Spot MAC 700 Basic (12) Atomic 3000 4 canales

(18) Par Elation 300 IP 12 canales, (14) Par 100 IP 12 canales

(10) Spot Claypaky Alpha 1500 HPE 36 canales

(16) PPC KL3036 12 canales Conic

(12) Leekos 26 grados ETC

(06) Blinders de 4 Lites Tomcat (06) Barras de par 64 1000w Tomcat

(02) K1 Hazer Machine Martin Professional

(02) Z 3000 FOG Antari

Iluminación arquitectónica y láser

(04) Sky Trackers

(01) Láser Kvant de 20 watts RGB

Video

(10) Pantalla LED Absen mod. X5 de 5 mm real 7 x 4 m

(12) Metros cuadrados pantalla X5 Absen para diseño

(02) Procesador Absen X5

(01) Switcher Roland V800

(03) Cámaras CCTV Panasonic HD

(01) Intercom 4 estaciones Clear Com

Ground support y escenario

(01) Ground Support de 12.5 x 12 x 11 c/ Fly System Valbony

(01) Escenario de 12.5 x 10 mts a 1.70 de altura

(06) Motores 1 Ton c/ controlador CM

(100) Metros de de valla heavy

(100) Metros de valla popote