Moreno, Esparza y Villafuerte: solamente rock

El lanzamiento del disco “Los viejos sacerdotes”, representó la unión del talento de tres referentes del rock mexicano: Javier Villafuerte (guitarras), Víctor Moreno (batería) y Miguel  Esparza (bajo y voz). Los diez temas fueron una colaboración y producción entre el trío; el álbum se grabó en Estudios Titanio en la capital mexicana, con mezcla y masterización de Raúl Ochoa en Guadalajara. Es el baterista, Víctor Moreno, quien comparte los procesos que lo hicieron realidad.

El sonido del disco es un rock pesado, duro, en la línea de agrupaciones como Black Sabbath y un poco de Led Zeppelin”.

Primero lo primero

La preproducción de “Los viejos sacerdotes” ocurrió en 2022 a partir de ensayos entre los tres músicos, que coincidían en tener un registro actual con su sonido y sentir como legado tras el explosivo momento juvenil que les tocó vivir en la era post-Avándaro y sobrevivir a la pandemia; así lo recuerda Víctor:

“Ninguno de los tres teníamos algo reciente grabado; hay cosas con otros de los proyectos donde estuvimos, como Dug Dugs y Medusa, pero no algo propio. Teníamos ideas y canciones más o menos armadas y nos pusimos a trabajar con eso para montar el material rápido y tener con qué presentarnos. También aprovechamos el respaldo tecnológico que hay ahora y que no teníamos en los años setenta”.

“En octubre de 2022 ya teníamos diez piezas; la composición fue entre los tres, con canciones donde hay música y letra mía, y otras de Miguel. Surgió la oportunidad de un financiamiento y buscando, fue que dimos con Estudios Titanio, donde Miguel ya había grabado, y tuvimos la suerte de que el ingeniero, Jerry de Aquino, en ese momento estaba también grabando cosas de Cristal y Acero y otros proyectos del estilo, lo que rápidamente nos permitió comunicarnos y colaborar con él. Se armó la base, bajo, guitarra y batería, y para la voz, Miguel incursionó como cantante, además de bajista, y nos gustó, comenta Víctor”.

El sonido del disco es, para Víctor, “un rock pesado, duro, en la línea de agrupaciones como Black Sabbath y un poco de Led Zeppelin que incluso pueden sonar como Verdad Desnuda, la banda que tenían Miguel y Javier, incluso a Ciruela, donde también sonaron, y un poco de Medusa”.

Para la grabación, Javier usó una guitarra Gibson SG pasada por un Marshall Vintage Modern, pedales Boss -en su mayoría-, chorus, distor y metal sound, más compresores y otros efectos. El bajo de Miguel fue un Fender Precision activo con preamplificador Acoustic 360. Para la batería, Víctor sonó una Ludwig de doble bombo, con tres toms de aire y dos toms de piso, una tarola Mapex Black Panther, platillos Zildjian y hardware Tama con pedales DW5000.

La preproducción ocurrió en 2022, a partir de ensayos entre los tres músicos, que coincidían en tener un registro actual con su sonido y sentir como legado tras el momento que les tocó vivir en la era post-Avándaro.

Ayudas valiosas

Fue durante una visita a Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional de la Música y un homenaje a bandas de rock setenteras, que Víctor coincidió con Raúl Ochoa, le mostró la grabación y se tomó la decisión de que él realizara la mezcla y masterización:

“Raúl escuchó el material, me dijo que tenía un estudio y que se ofrecía a armarnos la mezcla ahí; vistió el sonido y, de mutuo acuerdo con Javier, hicimos más cosas, como los doblajes e integrar teclados, y fue ahí que todos coincidimos en que había que reforzar la voz y fue cuando contactamos a Aby De Gyves, quien primordialmente canta blues. Ella grabó los coros en Estudios Titanio, que luego ya se montaron en la postproducción, y con eso llegamos a la mezcla”.

“Para la mezcla siempre estuve presente, como en otros discos”, comenta Víctor, “porque es importante participar y dar una opinión de lo que queremos escuchar. A Raúl le llevamos una premezcla y a partir de ahí hicimos el trabajo en un periodo aproximado de diez días para avanzar rápido y armar las correcciones pertinentes, como la suma de unas guitarras, teclados y percusión, que vistieron mejor las rolas”.

Con la mezcla y masterización terminada en mayo de este 2023, se realizó el arte gráfico, en la portada y booklet, de Abelardo Culebro, quien además de ser guitarrista es dibujante. “Su estilo nos gustó mucho, porque está en el estilo de las portadas de Yes y Jethro Tull, y le dio el carácter que queríamos”, concluye Víctor.

En miras de lo que será un libro con sus vivencias en el rocanrol, Víctor permanece atento a la posibilidad de detonar conciertos para sonar los temas de “Los Viejos Sacerdotes”. Atentos a ello.

Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco

Los pormenores técnicos de Los Viejos Sacerdotes

Grabación: estudio Titanio

Ingeniero: Jerry de Aquino

Micrófonos

Shure SM57 (tarola), PG56 (toms), Beta 52 (ambos bombos)

AKG C 1000S (overheads)

Behringer C-2 (contratiempos)

Sennheiser e-906 (room y amplificador de guitarra)

AKG P-420 (voz y coros)

Controlador Pro Tools C 24

Monitores Yamaha NS-10M y Auratone

Compresor Avalon Vt 737 Mono de bulbo

Mezcla: Estudio Órbita Musical (Guadalajara)

Software Pro Tools

Compresores Manley y Universal Audio

Monitores Yamaha

Micrófonos Neumann y AKG 414

Ingeniero de mezcla y masterización: Raúl Ochoa.