Siempre con interesantes desarrollos tecnológicos, la firma francesa nos presenta ahora este monitor de piso que implica un concepto radicalmente nuevo en el sonido de escenario: el monitoreo lineal, que trae  al escenario todos los beneficios de la tecnología de este tipo de arreglos.

Un arreglo sonriente
Sin duda, el diseño de este monitor es revolucionario. Fabricado en ángulo de 45 grados, el 45 N-12 está  basado en el sistema patentado de Guía de Onda Hiperbólica Reflectiva de Nexo, usado en los altavoces de alto desempeño de la serie GEO y trabaja en la generación de una fuente acústica creada virtualmente detrás del gabinete y debajo del escenario, utilizando la reflexión más que la coerción (presión directa), para determinar la forma del frente de onda. A diferencia de las guías de onda convencionales para altas frecuencias en donde la salida es rectangular, la guía de onda de este monitor  forma una “sonrisa”, permitiendo a los gabinetes unirse entre sí y formando de esta forma arreglos sin interferencias entre ellos.

Conscientes de las necesidades del mercado. François Deffarges, director técnico de Nexo, ha reflejado la intención de la marca al lanzar este monitor, ya que es realmente el primer altavoz diseñado como tal que la firma ha lanzado, aunque su gabinete más vendido para aplicaciones de monitoreo en escenario en todo el mundo es el PS15. El 45 N-12 ofrece beneficios reales a los ingenieros, ejecutantes y a la audiencia gracias a su filosofía de diseño de control lineal.

Buenas noticias
Los ingenieros de monitores encontrarán que el diseño del 45 N-12 produce un patrón de dispersión extremadamente definido, a la vez que proporciona un gran mejoramiento en el nivel de presión sonora (SPL) antes de retroalimentación, al mismo tiempo que la cobertura focalizada trae como resultado un nivel más bajo sobre el escenario. Cabe resaltar que la respuesta en frecuencia y el SPL en el gabinete es consistente hasta los dos metros y medio.

Para mejorar el esquema, el 45 N-12 posee un sistema magnético de unión para integrar múltiples unidades, permitiendo escalar en cobertura y nivel de SPL, mientras su diseño es compacto y de bajo perfil, haciéndose menos visible que los monitores convencionales y por lo tanto ideales para producciones de  televisión, además de que cuentan con una base y sistema antideslizable y manijas ergonómicas para ubicarlos sencillamente en el escenario. Entre las aplicaciones más importantes del monitor está el sonido en vivo instalado o en gira, producciones de televisión en vivo y monitoreo de referencia que cubre las necesidades de todo tipo de músico.

Quedan entonces como características clave del 45 N-12, evidentemente, ser el primer monitor lineal del mundo, la posibilidad de unir varios de ellos para formar arreglos y brindar una solución escalable para una mayor cobertura y nivel de SPL, tener una tolerancia muy alta antes de retroalimentación y cobertura focalizada sólo donde se necesita para un menor nivel de presión sonora sobre el escenario. Estuche de sorpresas.

Entre los componentes que forman el 45 N-12 están: unidad de alta excursión con imán de neodimio y ocho ohms de impedancia, unidad de compresión con imán de neodimio y garganta de 1.4 pulgadas de 16 ohms de impedancia y guía de onda hiperbólica reflectiva de 22.5 grados. Cuenta con dos conectores NL4MP Speakon de cuatro terminales, mientras que sus acabados son en abedul báltico con revestimiento negro y tienen aluminio con revestimiento en color gris oscuro en su sección inferior trasera.

Tiene además ductos frontales de poliuretano inyectado y cuatro agarraderas (dos metálicas empotradas lateralmente y dos moldeadas en las partes frontal y trasera). Su terminado frontal incluye una rejilla metálica moldeada en color gris oscuro y tiene magnetos integrados para unión mecánica.

En cuanto a su operación, deben tenerse ciertas advertencias al usar el 45 N-12, ya que los ajustes de los controladores TD de Nexo e incluyen una protección sofisticada, de manera que usar los gabinetes sin conectar apropiadamente el controlador puede resultar en una calidad de sonido pobre y dañar componentes. Como subwoofer acompañante, el LS600 extiende la respuesta del sistema en bajas frecuencias abajo de los 38 Hz.

Aquí lo tenemos. El 45 N-12 promete facilitar las tareas del monitorista, que son de por sí algo complejas. Los escenarios tienen ahora más opciones; esperemos muchas sorpresas.