La marca francesa fue fundada en 2013 por un equipo de ingenieros ópticos, apasionados de la música y grandes fans de la escena de los conciertos en directo. ¿Qué significa el nombre? Minuit Une es una frase que significa pasada la medianoche. Muy preciso, lo que habla del objetivo más importante de la firma.
Valores para la creación
Al ir de concierto en concierto, principalmente en lugares de tamaño mediano y ocasionalmente en espectáculos más grandes, los fundadores de Minuit Une siempre miraban las luces escénicas durante los conciertos con ojos muy técnicos y observaron que si bien los montajes más grandes permiten crear experiencias de iluminación increíbles, la inmersión y las perspectivas son más difíciles de lograr cuando hay menos posibilidades de tener abundantes luminarias monodireccionales. En otras palabras: en lugares de tamaño medio, las opciones de iluminación están limitadas por la logística. Así fue como la gama IVL Lighting de Minuit Une surgió de la idea de crear un dispositivo de iluminación multidireccional, inmersivo y de amplia cobertura, especialmente diseñado para realizar espectáculos en lugares de tamaño mediano, de mil a cinco mil personas.
La creación de esta línea tiene todo que ver con valores como pasión, satisfacción y confiabilidad. Para Minuit Une, la pasión es primero, porque para ellos, el diseño de iluminación no es un trabajo como cualquier otro; se trata de crear emociones y experiencias y así, cada diseño es una nueva emoción. Luego están la satisfacción y la confiabilidad, porque los equipos de Minuit Une se dedican a ofrecer a cada usuario y cliente un servicio a medida, para que los profesionales puedan concentrarse en su creatividad.
La línea IVL incluye las luminarias IVL Carré, IVL Square e IVL Photon. La gama fue desarrollada para responder a una necesidad insatisfecha: el hecho de que actualmente, la mayoría de las luces no son usadas propiamente para iluminar a alguien o algo, sino producir un gran show, con perspectiva e inmersión que brinde una gran experiencia. El problema es que mientras las expectativas son siempre muy grandes, las opciones de iluminación están limitadas por el número de dispositivos en recintos de mediano tamaño. La mayoría de las luminarias son cabezas móviles monodireccionales.
La visión de Minuit Une es que un equipo de investigación y desarrollo continúen la idea de que la iluminación puede hacer la diferencia donde sea y que por lo tanto, un show no debería requerir de una enorme cantidad de dispositivos ni limitarse a una configuración más grande. Se trata de una nueva solución para un nuevo desafío.
Con IVL, hay un nuevo concepto: luces de escenario multidireccionales, de amplia cobertura e inmersiva, capaz de brindar un show 3D. Los productos de esta gama han sido diseñados y desarrollados primeramente para foros de tamaño mediano, donde la logística limita la experiencia. La idea es que en un estuche de viaje de IVL cambie las reglas del juego, todo para dar a las producciones más pequeñas la magnitud de una experiencia de grandes arenas.
La tecnología de IVL
Se trata de una tecnología basada en una fuente láser, pero que no es un efecto láser: esta fuente es sólo el medio para proporcionar la solución. Un nuevo tipo de luz, con formas y texturas únicas, con posibilidades infinitas, así como seguras y fáciles de usar en DMX, ya sea como LED o lámpara.
Las luminarias integran un sistema basado en tres bloques principales, patentados de manera internacional, que incluye un mecanismo de escaneo 360 libre de fallas, lo que asegura una frecuencia de rotación constante muy alta (mayor a 330 Hz); una combinación de entornos que se inclina para dividir la luz en múltiples planes de iluminación independientes ajustables a 180 grados con 2 modos: mirror o frost y electrónicos onboard inteligentes para permitir la programación de e-gobos.
IVL Photon: presente en México
Las formas inmersivas de haz luminoso son uno de los resultados de iluminación más buscados y solicitados por artistas, diseñadores de iluminación y audiencias en cualquier lugar: se lleva haciendo durante décadas en estadios con muchas luminarias, y ahora estamos viendo cómo aumenta el poder de éstas para permitir formas tan avanzadas en estadios o eventos al aire libre. Pero, ¿qué pasa con los recintos más pequeños, el corazón de nuestra industria, donde tienen lugar el noventa por ciento de los espectáculos?
En lugares con una capacidad de entre quinientas y tres mil personas, la mayoría de las veces estas formas de haz no se pueden lograr combinando docenas o cientos de luces móviles o el lugar simplemente no es lo suficientemente grande, la logística es demasiado limitada o el presupuesto es demasiado bajo. Esto es lo que aporta IVL Photon, que se encuentra disponible en nuestro país: es el resultado de cinco años de investigación y desarrollo dedicados a brindar a las producciones más pequeñas, la magnitud de las experiencias en los grandes estadios. Con su innovador núcleo móvil combinado con el reconocido sistema de 8 inclinaciones (2 lados por inclinación, mirror y frost), IVL Photon tiene tres salidas principales: inmersivo (mirror), decorativo (frost) y creativo (moving core). Además, un control DMX estándar proporciona infinitas posibilidades para personalizar las salidas en cada momento: nueve gobos (creando de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 a 256 haces luminosos), dimmer y control RGB para cada uno de los ocho espejos. y un obturador electrónico. Así, IVL Photon se puede incorporar a cualquier tipo de espectáculo o evento gracias a su diseño compacto, gran versatilidad y bajos requisitos logísticos.
Representaciones de Audio es la empresa que representa Minuit Une en nuestro país.