Elation, elevando la gira de Depeche Mode

La banda británica regresó a lo grande con su gira mundial “Memento Mori”, con un diseño de iluminación de Jason Baeri. Elation se incluyó en el diseño, incluidas tres luminarias de la galardonada serie Artiste de motores LED (Monet, Mondrian y Rembrandt) junto con el nuevo Proteus Rayzor Blade™ de Elation.

La gira, que se realiza en apoyo del nuevo álbum del mismo nombre del grupo, comenzó en marzo pasado en Sacramento, California, marcando su primer tour en cinco años. El tramo europeo comenzó en mayo en Ámsterdam y el trayecto de otoño en Norteamérica se lanzó en septiembre, con fechas en México. Jason Baeri contó con el apoyo de Joe Bay, quien se desempeña como diseñador de iluminación asociado y programador de iluminación, mientras que Sarah Parker operó el espectáculo como directora de iluminación.

Uno de los caballos de batalla del equipo es la cabeza móvil wash LED Artiste Rembrandt de Elation.

M backdrop

En su primera salida con Depeche Mode, Jabson Baeri dice que las conversaciones con la banda comenzaron a fines de octubre de 2022 y a mediados de diciembre se completó un diseño preliminar, que luego vio pequeñas mejoras. El show presenta un telón de fondo de más de ocho metros de alto, una gran pieza estructural en forma de “M” que muestra un video que, según Jason, fue uno de los aspectos más importantes del diseño. Al artista holandés y veterano, fotógrafo y camarógrafo de Depeche Mode, Anton Corbijn, se le ocurrió el concepto básico, que el diseñador de iluminación ayudó a desarrollar y convertir en algo concreto para la producción.

El show presenta un telón de fondo de más de ocho metros de alto, una gran pieza estructural en forma de “M” que muestra un video y que es uno de los aspectos más importantes del diseño.

Cambio de percepciones

La iluminación se utiliza para coincidir con esa misma idea y además soportar el marco físico, tanto del video wall como de la letra “M”. “Tratamos de replicar el mismo tipo de escala superior que vimos en el escenario”, menciona Jason.

Buscando emular el marco alrededor del video con iluminación, se buscó un equipo para revestir el borde del escenario y se encontró lo necesario en el nuevo Proteus Rayzor Blade.

La “M” tiene una doble función, como explica Jason Baeri: “Está diseñada para ser una pieza escénica en lugar de simplemente una pantalla de video, por lo que tiene profundidad y peso. Entonces, cuando se reproduce video, tanto en la pantalla principal como en la letra, hay dos planos que se ven diferentes para cada persona en la casa. Las personas que lo ven de frente tienen una percepción diferente a las personas que lo ven de lado o desde un ángulo más alto. Cambia físicamente lo que se está viendo y cómo experimentamos las películas que ha hecho Anton. Ese fue el concepto básico con el que empezamos: un objeto físico que no sería sólo un efecto de video, sino que cambiara físicamente la percepción”.

Synth y rock

Activa desde principios de la década de 1980, Depeche Mode es conocido por su sonido distintivo, una mezcla de new wave/synthpop y rock. Jason usa el montaje en esta ocasión para acentuar la extensión de estados de ánimo y texturas: “La música se basa realmente en dos ideas distintas y realmente tuvimos que adoptar ambas”, comenta Jason Baeri. “Intentamos elegir una dirección para cada canción, por lo que el equipo se divide en dos partes que realmente reflejan eso. Hay muchos looks radiantes y de rock clásico y luego, para las canciones con sintetizador, hay más colores LED y apariencias que se sienten más digitales”.

Uno de los caballos de batalla del equipo, dice el diseñador de iluminación, es la cabeza móvil wash LED Artiste Rembrandt de Elation: “¡Me encanta lo grandioso que es en realidad una luz wash real! Muchos fabricantes tienen lo que dicen que es una luz wash con un lente PC, pero en realidad es sólo un punto con frosts internos. Artiste Rembrandt, por otro lado, es un wash específico donde se obtiene una buena sensación splashy y una calidad de luz suave realmente maravillosa. Lo hace muy bien y no como lo veo en otros dispositivos que están en el mercado en este momento”. Jason tiene luminarias LED wash de 51,000 lúmenes que funcionan desde la plataforma como shin lights. Las luces se presentan a lo largo del espectáculo con la mirada puesta en uno de los mayores éxitos de la banda: “Personal Jesus”.

Monet y Mondrian

Las luminarias Monet, luminarias LED de 45,000 lúmenes con un completo paquete FX, trabajan desde posiciones de luz clave. “Las Monet son un clásico básico para mí”, comenta Jason Baeri. “Es un dispositivo tan limpio y confiable que es infinitamente controlable. La capacidad de lograr esos colores más profundos y oscuros y al mismo tiempo mantener el resultado es de gran ayuda”.

Completando las luces de la serie Artiste utilizadas en la gira “Memento Mori”, se encuentran las luminarias FX de LED Mondrian, de 51,000 lúmenes, que el diseñador utiliza como luz de efecto de fondo del escenario: “Tiene un lente grande y grueso en el frente y realmente se mantiene firme con presencia. Sólo usamos seis de ellos en el fondo del escenario, pero se sienten como una pared entera de dispositivos. Compiten bien con el video”.

Rembrandt, Monet y Mondrian albergan el sistema de mezcla de colores SpectraColor propietario de Elation (CMYRGB+CTO) de 7 bandas, así como indexación ilimitada y marcos de rotación continua, junto con una serie de soluciones de textura, animación y capas. “Es bueno tener esa consistencia en toda la gama y saber que puedo utilizar esos colores cuando sea necesario”, menciona Jason Baeri.

Proteus Rayzor Blade

Buscando emular el marco alrededor del video con iluminación, el responsable de su diseño dice que buscaron un equipo para revestir el borde del escenario y encontraron lo que buscaban en el nuevo Proteus Rayzor Blade de Elation. “Encaja muy bien en ese papel; es un dispositivo de muy alto rendimiento, con una mezcla de colores limpia y un zoom que tiene un gran alcance”.

Este equipo es una luz LED lineal inclinable que funciona como luz wash, estroboscópica o de efectos. Está disponible con 6 o 12 LEDs de 60 watts controlados independientemente y el dispositivo se acerca a 6 grados para haces luminosos en el aire, a 45 grados para washes y una rotación de inclinación de 210 grados les permite posicionarse dinámicamente. Las luminarias tienen clasificación IP65 y también son únicas en otros aspectos. Dos líneas estroboscópicas de alta intensidad de puntos LED de color blanco frío corren a lo largo de la unidad y también incluyen el efecto de centelleo SparkLED, patentado por Elation.

“¡La línea de estrobo es genial!”, exclama Jason Baeri. “Incluso cuando hay mucha luminosidad en la habitación, se percibe bien”. El diseñador incorpora el efecto SparkLED en un par de canciones: “Ayuda a difundir la naturaleza de la unidad al ser un objeto tan técnico. Es un efecto divertido y aún más útil para trabajar con la televisión y la cámara”. Jason comparte que el plan original era que los Rayzor Blade también se alinearan en la pista, pero esa idea tuvo que ser descartada debido a problemas con la línea de visión.

El equipo Elation para la gira “Memento Mori” está siendo suministrado por la compañía 4Wall en todo el mundo y es un componente de una configuración de iluminación más amplia. El tour continúa en los Estados Unidos y en enero regresará a Europa.