La consola Midas Heritage 3000 (H3K) se introdujo por primera vez en 1999 y pronto se estableció como el estándar mundial de la Industria de la Música y el Espectáculo para aplicaciones de sonido en vivo. La historia continuó y ahora, sobre la base de la prolífica historia de las series H3K y PRO, la nueva Heritage D reinventa el flujo de trabajo del ingeniero de audio. Con una potente pantalla táctil HD de 21 pulgadas y un control ultramoderno de interfaz gráfica de usuario, todo al alcance de la mano, la nueva creación de Midas es una visión del futuro con características impresionantes, como inteligencia artificial.
La plataforma de la Heritage-D HD96-24 está diseñada para el futuro y continuará creciendo y desarrollándose durante muchos años con un equipo humano ansioso por mejorar y agregar nuevas funciones constantemente. En el evento de presentación en la capital mexicana, Rogelio Yescas, Gerente de Ventas de Gonher Pro, compañía distribuidora del equipo, menciona los elementos más importantes de este equipo, que está por establecer otro estándar en la Industria: “Llevamos prácticamente dos años con la consola; hemos hecho diversos cursos y presentaciones virtuales, pero nos hacía falta presentarla presencialmente en un evento en el que todos pudieran apreciar sus capacidades y escucharla”.
“Se trata de la nueva generación de Heritage, que tiene todas las capacidades posibles sin límite; es decir, cuando la gente de diseño y dirección de Midas le plantearon a Uli Behringer (CEO de Music Tribe, grupo del cual Midas es filial) hace cinco años el objetivo de lanzar una consola sobre ideas muy distintas, él dijo: ‘Háganla tan distinta como puedan, no hay límite’, de manera que formaron un equipo de desarrollo muy importante con toda la gente con experiencia de la marca y de contacto con el usuario final, además de un staff para hacer toda la parte de interfaz y agregar expertos en inteligencia artificial y equipos de electrónica avanzada para que, además de tener los mejor preamplificadores y procesamientos, como ya lo hace la serie PRO, encontraran la manera de ir más allá”.
¿Cómo lo hicieron? Rogelio explica: “Se realizó una actualización en la parte de suma digital de la consola y un procesamiento a 64 bits. Es una consola con la herencia propia de la línea y está en altura y más allá de lo que la industria necesita. Cuando estuvimos en Londres en la presentación, hablamos acerca de que en la parte de usuario, acerca de la actualización, mucha gente no lo hace porque no se entera, así que la marca decidió hacer un sistema que cuando la consola se conectara a Internet a través de su hot spot, avise que tiene una nueva versión, como lo hace un dispositivo móvil”.
“La consola tiene la tecnología para hacerse completamente amigable con el usuario. En lo que respecta a la creación de escenas, siempre estamos acostumbrados a guardarlas en una USB, pero también la marca pensó que con la conexión a Internet, lo mejor era hacer una nube para que cada ingeniero haga sus escenas y su perfil en la M Cloud y pueda subir todas sus memorias, y así, donde quiera que estén, puedan bajarlas. Esta clase de avances son trascendentes”, agrega Rogelio.
“La parte de inteligencia artificial se pensó mucho, porque el pensamiento normal de los ingenieros es hacer todos los presets como una parte de su trabajo, pero en la Heritage D, se le indica a la consola que escuche el identifique el sonido. Actualmente, el catálogo de instrumentos que puede detectar la consola está creciendo y es capaz de identificar un bombo, una tarola, un tom, un bajo o una guitarra, y le sugiere al ingeniero los niveles de compresión, ecualización y demás, de tal forma que hay varias opciones para probar si al profesional le gusta y lo toma, o lo hace por su cuenta. En un festival, esto puede ser muy útil, ya que se ahorra tiempo, o igualmente, para gente qué está aprendiendo y que todavía no es tan experta, puede servir de mucho”. Por supuesto, todo esto se añade al excelente sonido que tiene la consola.
La Heritage-D HD96-24 ya está en México y ya se pueden ordenar para entrega inmediata. Acerca del costo, también es un factor que Midas tomó mucho en cuenta, como menciona Rogelio: “Se hizo todo lo posible para ofrecer el mejor precio en esta consola, que es de 146 canales de entrada, 120 salidas y un procesamiento de 96 kHz, con las mejores prestaciones”.
“En gira mundial, la consola ya está en los shows de Red Hot Chili Peppers, Evanescence, Deep Purple y durante toda la etapa de desarrollo del equipo, los últimos cuatro años, la estuvo usando Jamiroquai. En los últimos seis meses se han vendido ya más de 200 consolas y sabemos que es un equipo que definitivamente se volverá el nuevo estándar en la Industria”, concluye Rogelio.
En el evento de presentación de la Heritage-D HD96-24 estuvo el líder de soluciones al cliente de live sound de Midas, Chase McKnight, mientras que de Gonher Pro estuvieron, además de Rogelio Yescas, Roberto Barillas, especialista de producto de aplicaciones en vivo Midas, teniendo como invitado para mezclar a Édgar “Nico” Morales, responsable del sonido de sala de Panteón Rococó y quien se encargó de demostrar todas las capacidades del equipo con la música de la banda Old Days.