Una vez que sabemos algunos conceptos básicos sobre micrófonos, pasemos a los problemas con los que los técnicos nos encontramos en la práctica.

5. Fuentes de sonido y recinto acústico

Lo primero que tenemos que ubicar es la fuente de sonido que debemos capturar o amplificar, según sea el caso. Debemos conocer las características de emisión de la fuente para así poder escoger el micrófono adecuado. Si no conocemos la radiación acústica de la fuente sonora, sólo tendremos que escuchar detenidamente su propagación para darnos cuenta de dónde tendremos que colocar el micrófono y qué patrón de captación será requerido. También decidiremos la relación entre sonido directo y sonido reflejado, para ubicar la posición del micrófono.

5.1.1. Recinto acústico

La propagación del sonido en el medio acústico es lo que nos dará la cualidad del sonido. Los timbres se enriquecen o empobrecen al ser combinados con las reflexiones del recinto donde se encuentran. Es aquí donde el conocimiento de la respuesta de nuestros micrófonos nos ayudará a enriquecer la captación de nuestra fuente sonora de manera efectiva.

5.2. Estudio profesional

Cuando trabajamos dentro de un estudio profesional nos es muy agradable buscar el sitio óptimo para ubicar nuestra fuente sonora dentro de un medio de acústica controlada. Debemos tener cuidado del espacio escogido, haciendo un compromiso entre la óptima calidad sonora y la comodidad del ejecutante, manteniendo siempre una buena comunicación visual y acústica entre los integrantes.

Podremos utilizar pantallas acústicas para separar diferentes instrumentos y esto nos ayudará a la selección del micrófono.

5.3. Intramuros

Cuando nos encontramos trabajando por ejemplo en una sala de conciertos, debemos hacer diversas pruebas para conocer el comportamiento del recinto. Nos daremos cuenta de la óptima posición para colocar nuestros micrófonos, valiéndonos de la mejor relación entre sonido directo, sonido reflejado y reverberación. Recordemos que siempre trataremos de utilizar el menor número de micrófonos para evitar interferencia entre estos, como lo vimos anteriormente.

5.4. Exteriores

En los eventos al exterior, las reflexiones son mínimas y se tienen solamente las reflexiones del piso; sin embargo, tendremos otros problemas acústicos, como la falta de propagación de nuestro instrumento y el nivel de ruido en el exterior por contaminación, ya sea por ruido de tráfico, viento, público, sistema de refuerzo de sonido y demás. Necesitamos escoger con precaución el tipo de patrón de captación. Por ejemplo, contrario a la opinión generalizada de que el omnidireccional no es el tipo de micrófono más adecuado en este tipo de situaciones, es éste el menos susceptible a ruido de viento, sonidos explosivos (pop) menos sibilancia y menos ruido en su manejo, pero captará el sonido que proviene de todas direcciones.

Esto puede ser corregido, como lo veremos, realizando la comparación entre un micrófono cardioide y un omnidireccional. Si un cardioide tiene una discriminación frente-posterior de por ejemplo 6 dB, éste puede ser reemplazado por un omnidireccional si la distancia a la fuente sonora es reducida a la mitad. De esta manera, el sistema podrá reducir la ganancia 6 dB, mientras que mantenemos el nivel de salida constante. Con esta ganancia reducida, el omnidireccional escuchará sonidos fuera de su eje principal de captación en forma igual que el cardioide al doble de la distancia, pero con mejor calidad de captación. ¡Lo importante es comparar los micrófonos disponibles bajo las condiciones normales de trabajo antes de emitir juicios falsos!

6. Ejemplos de micrófonos por su patrón de captación y tipo

En esta sección, para ejemplificar los patrones de captación y sus especificaciones generales, mostraremos algunos de los micrófonos que utilizamos en Estudio 19.

Necesitamos conocer las características técnicas y las particularidades de cada micrófono y esto nos ayudará a escoger el sistema adecuado, dependiendo del recinto donde se encuentre la fuente.

6.1. Omnidireccionales

Neumann KM-83 Sennheiser MD211 AKG 451 cápsula CK2

6.2. Bidireccionales

RCA 44   Neumann U-67

6.3. Cardioides

Shure SM 57    Neumann U-87    Electro-Voice RE-20

6.4. Supercardioides

Shure ß 87A    AKG 451 cápsula CK3     Electro-Voice RE-18

6.5. Hipercardioide

AKG 451 cápsula CK9 (Este micrófono lo utilizamos, por lo regular, para la captación de ambiente en las grabaciones en directo).

Cuando realizamos una grabación en directo, se involucran tres diferentes acercamientos: sonido al público o sonido de la casa, monitores y grabación, de manera que tenemos que acceder a ciertos compromisos cada una de estas partes para obtener la mejor calidad posible, inclusive, haciendo compromisos técnicos. Normalmente, grabación utilizará los mismos sistemas que vienen usando los técnicos de sonorización, sin embargo, habrá ocasiones en las que será necesario cambiar un determinado tipo de micrófono por otro de mejor calidad o características. De no ser posible el cambio, en algunas ocasiones optamos por usar el doble microfoneo, pero tratamos de eludir esta situación para no tener problemas de funcionalidad y estéticos.

Como conclusión, en el estudio o en el escenario, requerimos de micrófonos de alta calidad que nos permitan reproducir los sonidos de la manera más fiel posible. No podemos depender de un sólo tipo de micrófono, ya que cada uno de ellos nos brindará características propias que nos permitirán formar una “paleta de colores”, dando personalidad a nuestro trabajo. Debemos conocer las características básicas de estos sistemas para no incurrir en problemas que se reflejarán en el deterioro de nuestro trabajo.

Agradezco al ingeniero Mintel Alonso su apoyo, dedicación y conocimiento en la realización de este artículo.

Por Francisco Miranda*

*Francisco Miranda Kirchner se especializó en Grabación de Audio en el Instituto de Investigación de Audio en Nueva York. Trabajó en Discos Polygram como ingeniero y gerente de estudio de 1981 a 1991 y al mismo tiempo en Promovisión Mexicana en refuerzo de sonido de 1984 a 1986. Desde 1990 es dueño de Estudio 19, un reconocido centro de grabación y masterización en la Ciudad de México con una enorme lista de créditos. Ha recibido un Latin Grammy por la grabación “En Vivo” de Joan Sebastian en 2007, así como varios reconocimientos de parte de Audio Engineering Society, organización de la que ha sido un entusiasta miembro y del que tiene el estatus de Fellowship.