La marca de Berkeley, Estados Unidos, recibió una muy buena noticia en fechas recientes, y es que en un acuerdo importante en la industria, ha designado a Meyer Sound como el único proveedor de audio para este año en el famoso festival musical Roskilde en, Dinamarca, al mismo tiempo que crea conjuntamente nuevos programas para la participación del público, la capacitación del personal técnico y la educación durante todo el año.

Un acuerdo para un gran evento

La asociación de Roskilde Festival Group y Meyer Sound aprovechará los puntos fuertes del evento musical, que es el más grande del norte de Europa. A partir de la edición de este año, todas las etapas del festival desplegarán exclusivamente sistemas de refuerzo de la marca. Además, Meyer Sound ayudará a capacitar al personal técnico del festival en el diseño, configuración y optimización del sistema de audio. Los socios también describieron propuestas ambiciosas para la educación del público y la participación interactiva, así como la formación de una nueva Academia del Festival de Roskilde para la capacitación técnica de alto nivel durante todo el año.

Al anunciar el acuerdo, la gerencia de ambas compañías enfatizaron la importancia de sus raíces comunes y su compromiso compartido con la excelencia musical y el enfoque continuo en el desarrollo de la experiencia de los públicos.

“El Festival de Roskilde surgió de la contracultura de finales de los años sesenta y principios de los setenta; un momento de sorprendente creatividad e innovación”, menciona Signe Lopdrup, CEO de Roskilde Festival Group. “Como una fundación sin fines de lucro, hemos mantenido ese mismo espíritu, ya que estamos impulsados sólo ​​por la pasión por la música. En Meyer Sound encontramos un socio con el mismo patrimonio cultural y un fuerte liderazgo dispuesto a trabajar con nosotros para impulsar el sonido del festival a niveles más altos de calidad e innovación”.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Meyer Sound, Helen Meyer, también reconoce los beneficios mutuos de la nueva alianza. “Nos sentimos honrados de que el festival se haya comunicado con nosotros para una colaboración que sea absolutamente única en nuestra industria. Ciertamente, ofreceremos nuestros amplios recursos técnicos para asegurar una calidad de sonido óptima en cada etapa y también será un laboratorio de campo a gran escala para el desarrollo de nuevos productos y la evaluación de la respuesta de la audiencia”.

El acuerdo de asociación integral se formó durante las reuniones en la sede de Meyer Sound en Berkeley, los últimos seis meses. Además de Signe Lopdrup, los participantes clave de Roskilde fueron el jefe de producción Bertel Baagøe, el gerente de producción Lars Liliengren, el gerente de socios comerciales Lars Orlamundt y el director de proyecto de Roskilde Festival Academy, Morten Büchert. Para Meyer Sound, a Helen Meyer se unieron el gerente de ventas para Escandinavia, Klaus Hansen, así como miembros de los departamentos de Educación e Investigación y Desarrollo de la marca.

Educación, papel vital para el éxito

Además del despliegue exclusivo de los sistemas Meyer Sound, el acuerdo con el Festival Rosklide propone un programa de capacitación y educación de tres niveles que involucra tanto al personal del evento como a las audiencias futuras. En primer lugar, el festival contratará y capacitará a su propio personal técnico para diseñar, implementar y optimizar todos los sistemas de audio. En segundo lugar, el festival y la compañía trabajarán juntos para encontrar las formas de educar a las audiencias en tecnología de sonido e involucrar al público en experiencias sonoras participativas utilizando tecnologías patentadas de Meyer Sound, como la acústica activa Constellation y el barrido tridimensional Space Map. El tercer nivel se enfocará en desarrollar las competencias de los nuevos ingenieros a través de un programa de mentoría y educación cercano.

“Nos damos cuenta de que contratar y capacitar a nuestro propio personal técnico para el sonido y la iluminación es un ambicioso paso adelante, esencialmente inaudito en el mundo de los festivales”, reconoce Bertel Baagøe; “pero creemos que esto es esencial para garantizar que siempre podamos ofrecer los mejores resultados. Queremos que la actuación en Roskilde sea lo más destacado para todos los artistas durante toda su gira de verano”.

Los componentes educativos de la sociedad de ambas compañías estarán bajo el liderazgo de Morten Büchert, director del proyecto Roskilde Festival Academy, y quien también se desempeña como profesor en el Conservatorio de Dinamarca en Copenhague.

Bertel Baagøe subraya que la experiencia de Meyer Sound y Roskilde Festival significa que el proyecto de la academia tendrá un enfoque donde la mentalidad y las habilidades técnicas son igualmente importantes: “Una mayor comprensión del sonido conduce a un mayor disfrute musical y estamos buscando formas de educar a los asistentes al festival en los aspectos básicos de la ciencia del audio. Con el lanzamiento de Roskilde Festival Academy, traeremos a los principales especialistas de Meyer Sound y así ofreceremos capacitación avanzada a profesionales del audio durante todo el año”.

Cabe mencionar que durante la edición anterior del Festival Roskilde, Meyer Sound se implementó en cinco de sus nueve escenarios y a partir de 2018, los equipos que se usen de la marca serán suministrados únicamente por Bright Group, un proveedor nórdico líder de servicios de audio, video, iluminación y escenarios. “Estamos muy entusiasmados con nuestro papel como socio de producción para Roskilde Festival, probablemente el festival más prestigioso en el norte de Europa. Esta colaboración es mucho más que sólo el suministro de sistemas de audio y tenemos el honor de contribuir a este proyecto con visión de futuro”, comenta el CEO de Bright Sweden, Magnus Sjolund.