Más de 450 Elation Proteus con The Weeknd

Las giras de conciertos regresaron a lo grande el verano pasado, después del complicado periodo que fue el  confinamiento sanitario, y el ambicioso tour “After Hours til Dawn” de The Weeknd es quizá el mejor ejemplo. El diseñador de iluminación Jason Baeri está utilizando más de 450 cabezas móviles Proteus Hybrid y Proteus Excalibur de Elation Professional como sus equipos de batalla en la gira, que es un espectáculo elaborado y visualmente impactante que ha llenado los principales estadios de los Estados Unidos desde julio pasado.

La primera etapa de la gira comenzó en julio pasado en el Lincoln Financial Field de Filadelfia y concluyó el 27 de noviembre en el SoFi Stadium de Los Angeles. La gira también tiene previsto visitar Sudamérica, Europa, Asia, Oriente Medio y Australia.

Producción a gran escala

“After Hours til Dawn” es un espectáculo monumental que refleja el estatus de The Weeknd como uno de los artistas más importantes del mundo y es su producción más ambiciosa hasta la fecha. El espectáculo conceptual, que surge de los últimos dos álbumes del cantante, “After Hours” y “Dawn FM”, presenta un gran escenario principal, una pasarela y un par de escenarios alternos. Una enorme pantalla LED de 55 metros de ancho y un montaje de más de mil cien luminarias complementan el set en el que se utilizan paisajes urbanos y una impresionante luna de nueve metros de diámetro.

La iluminación tuvo que abarcar gran parte de la producción, igualando la escala de la gran pantalla LED y los elementos del escenario, pero también trabajando en conjunto con ellos. “El diseño se basó en el concepto ampliado de escala”, afirma el diseñador de iluminación Jason Baeri, quien ha estado trabajando intermitentemente con el cantautor canadiense desde 2015. “La pantalla es una de las más grandes que haya estado en gira. El paisaje es masivo y se mantiene con una escala siempre presente. El impulso y la pista se extienden noventa metros a través del estadio. Todo en este espectáculo es una escala enorme, por lo que el diseño de iluminación tenía que ser igual de masivo para mantenerse con el resto de los elementos del show. Es un montaje de alta densidad diseñado en torno a la capacidad de presentar piezas gigantescas que llenen el estadio durante los noventa minutos del espectáculo”.

Proteus probadas

Debido a que la iluminación está expuesta a la intemperie, incluidas lluvias torrenciales, el responsable del diseño lumínico buscó luminarias probadas como equipos de batalla con protección para exterior IP65 y recurrió a una línea en la que había confiado en el pasado. “Elation posee prácticamente el mercado de iluminación para exterior en lo que respecta a cabezas móviles”, afirma. “La línea Proteus no es solo otro producto preexistente metido en una cubierta impermeable; es una línea bien pensada de luminarias diseñadas no solo para operar en condiciones climáticas adversas, sino también para funcionar a escala de estadio con confiabilidad noche tras noche”.

El diseño de Jason Baeri incorpora 267 unidades Proteus Hybrid y 191 Proteus Excalibur como los dos principales equipos de batalla del montaje. Ambas luminarias son poderosas herramientas de diseño con sistemas de mezcla de color CMY y un conjunto completos de efectos.

Proteus Hybrid

“La Proteus Hybrid es una de mis luminarias favoritas en el mercado en este momento”, comenta Jason”, y agrega que colocó los equipos en posiciones elevadas para cubrir el enorme escenario. “Siempre estoy buscando luces que hagan muy bien su función principal, en lugar de tratar de hacer cien cosas lo suficientemente bien. La Hybrid es una luminaria de estadio sencilla y extremadamente brillante. No es un equipo sutil de ninguna manera y lo digo en el buen sentido. Es súper fuerte, potente, con un rango de zoom impresionante y es lo suficientemente brillante como para seguir siendo visible como un efecto aéreo a cientos de pies de distancia, incluso en un color saturado”.

Proteus Excalibur

Los otros actores importantes en el espectáculo, Proteus Excalibur, delinean la pasarela y el escenario para lograr llamativos efectos de iluminación. “Este equipo se hizo para disparar al espacio y ser un beam que atraviesa el espacio”, dice el diseñador sobre esta cabeza móvil de 0.8 grados que genera 7,500 luxes a cien metros. “Nunca había visto un resultado como éste de una luminaria que no sea un equipo arquitectónico de gran formato. Ciertamente, no hay nada igual en el mercado. Rodeamos la pista y el borde del escenario con ellos y se proyectaron a enorme distancia en el aire; tanto, que recibimos mensajes de nuestros amigos a kilómetros de distancia del estadio con imágenes disparando al espacio. Es como tener un antiaéreo que se puede utilizar como una rápida luminaria de show”.

Jason Baeri dice que el brillo de Proteus Hybrid y Proteus Excalibur fueron elementos clave para el alcance del espectáculo. “Las distancias de proyección para este show fueron de al rededor de noventa metros en la mayoría de los casos y estas luminarias se mantuvieron. Son equipos repletos de funciones que mantienen su brillo incluso mientras usan sus efectos. La mayoría de las luminarias de este tipo tienen un gran rendimiento, pero en el momento de agregar un efecto o un color, el haz luminoso se desvanece. En su mayoría, este espectáculo es en un espacio de color rojo y claramente se pueden ver los haces de luz a través del estadio en colores profundos y saturados”. El diseñador agrega que el equipo se ha mantenido excelentemente, sobreviviendo sin titubear a “inundaciones de proporciones bíblicas”.

La empresa internacional de instalación y producción audiovisual y de entretenimiento, Solotech, es el proveedor de iluminación y video para la gira estadounidense, cumpliendo con un rider de más de mil cien luminarias en un mercado afectado por problemas de suministro. “No podría estar más feliz con Solotech y el equipo que enviaron para esto”, menciona Jason Baeri. “Cuando analizas los números, cada miembro del crew era responsable de unas doscientos luminarias, que eran entregadas día tras día en un montaje gigantesco sin falta. Se merecen el mayor de los elogios y mi mayor agradecimiento.”

El crew lumínico

• Diseñador de iluminación: Jason Baeri
Diseño de producción: Es Devlin
Director creativo: La Mar Taylor
Diseñador escenográfico: Jason Ardizzone-West, Es Devlin
Diseño de contenido: Polina Zakh, Sveta Yermolayeva
Production manager: Rob DeCeglio
Programador / Asistente de iluminación: Joe Bay
Proveedor de iluminación: Solotech