Una verdadera galaxia de DJs de primera generación se reunió recientemente en el hipódromo de la ciudad de Chelmsford, Reino Unido, para el segundo Festival Clockstock.

Organizada por la compañía Clockwork Orange (fundada por Danny Gould y Andy Manston), la fiesta de baile de 12 horas fue diseñada para recrear el espíritu de los nombres reconocidos a nivel nacional en la escena de clubes de los noventa, con VJs, lanzallamas, efectos especiales y bailarines. Una audiencia de 15 mil ravers de la vieja escuela, que se habían aficionado al género dance a mediados de los noventa, estarán de acuerdo en que el evento fue un gran éxito.

Presencia total

Paul Galley, que dirige la empresa Event Sound & Light Ltd (ESL), implementó para este festival el sistema Martin Audio MLA de primera línea para equipar los dos escenarios principales, con un Wavefront Precision (WPC y WPS) que ocupa la carpa Olds Kool, donde también se realizó el debut del más reciente bebé de la marca, TORUS. Esto estuvo apoyado por el ingeniero de soporte de productos de Martin Audio, Ben Tucker, quien actuó como técnico de sistemas.

Esta ocasión, los DJs incluyeron una lista de veteranos como Armand van Helden, Danny Rampling, Seb Fontaine, Jeremy Healy, Brandon Block, Marshall Jefferson, Stanton Warriors y muchos más. Esta reunión de superestrellas en el mundo de los DJs, muchos de los cuales estaban familiarizados con los sistemas instalados de Martin Audio en clubes como el Ministry of Sound, se sintieron entusiasmados al ver la marca en todo su esplendor.

Paul Galley fue igualmente efusivo. “Con Martin Audio es genial tener una marca que esté en el punto. Siempre aparece en los riders y con su presencia en Ministry of Sound, sigue siendo una marca insignia, especialmente para la música dance. Nos coloca en una muy buena posición y estuvimos encantados de recibir comentarios constantes sobre lo increíble que era el sonido”.

De los nueve escenarios, Martin Audio apareció en los tres más grandes: Main Stage, Olds Kool y Clockwork, tanto en el interior como en el exterior.

El sistema Martin Audio MLA equipó los dos escenarios principales, con sistemas Wavefront Precision (WPC y WPS).

El escenario principal

Consistía en una enorme carpa de 75 por 65 metros. ESL desarrolló una subestructura de múltiples capas que les permite colgar 12 altavoces MLA Compact por lado, apoyados por 12 subwoofers MLX en una formación cardioide. Otros cuatro gabinetes MLA Compact sirvieron como front fill y 6 MLA Compact por lado apilados en piso realizaron tareas de relleno.

Escenario Clockwork

Este escenario al aire libre se convirtió de facto en el segundo escenario principal y según Galley, tenía una sensación muy auténtica gracias a su temática y su presencia similar a la de un anfiteatro. Una vez más, aquí fue instalado un equipo MLA Compact colgado (seis elementos por lado), con seis subwoofers MLX en cardioide. El front fill fueron proporcionado por altavoces DD12s.

Escenario Olds Kool

Probablemente el escenario más aventurero, desde la perspectiva del sonido, fue el Olds Kool, que se llevó a cabo en una carpa de 55 por 35 metros, con torres de 1 tonelada de un solo punto, lo que permitió colgar y optimizar un sistema Wavefront Precision (WPC) por Ben Tucker. ESL instaló 12 cajas por lado, mismas que fueron procesadas por 2 amplificadores Martin Audio iKON. También fueron apilados seis altavoces WPC en tres bloques de dos para tareas de front fill, con una extensión de bajas frecuencias proporcionada por ocho subwoofers SXH218 en modo puente cardioide. Para el monitoreo de DJs se apilaron seis WPS (tres por lado), apoyados por cuatro subwoofers SXC 118 (dos por lado).

El interés del equipo de sonido de Paul Galley lo tuvieron los dos sistemas TORUS T1230 que cubrieron el campo cercano. “Habíamos escuchado a TORUS en las demostraciones a puertas abiertas de Martin Audio recientemente y nos dimos cuenta de que tiene una calidad excepcional para una distancia de proyección fija. Para el front fill aquí fue perfecto y ayudó a llenar los huecos causados ​​por los postes de la carpa”.

El control y la optimización en esta carpa fueron extraordinarios, comenta Paul. “La cancelación de ruido detrás del área de los DJs fue fenomenal, mientras que el contenido dentro del campo sonoro fue de una calidad excepcional. Estábamos por encima de los 100 dBs dentro de la carpa, pero lo más importante era el control. La cancelación en el exterior fue asombrosa, mientras que la opción Hard Avoid (en el software DISPLAY de la marca), se usó para mitigar los reflejos del toldo de la carpa y detrás. También elegimos la cancelación de graves detrás del escenario y logramos un rechazo trasero total”.

Paul Galley también dijo que las verdaderas estrellas habían sido los amplificadores iKON de Martin Audio: “Hay mucho procesamiento y control, con todo visible en una pantalla. Hay tres aplicaciones diferentes, todo desde un monitor”.

ESL también proporcionó ingenieros de monitoreo y sala para cada escenario, con todo el refuerzo de sonido asociado, incluidas las consolas Yamaha y el equipo de DJ de Pioneer en todas partes.

ESL también suministró la producción completa, incluida la iluminación, las pantallas LED IMAG y control, efectos especiales, plataformas de escenario, estructuras (tanto fijas como móviles) y la generación de energía. Todo gracias al apoyo de todo el staff para llevar a cabo este gran evento, reactivando la industria del espectáculo cada vez, algo muy importante.

El interés del staff de sonido de Paul Galley en el Escenario Olds Kool lo tuvieron los dos sistemas TORUS T1230 que cubrieron el campo cercano.