Para aquellos que conocen a Maricela Juárez, “MJ”, saben que es grato tratarla y platicar con ella, pero para quienes no la conocen, pueden tener la gran oportunidad de charlar un día que se la encuentren, pues es una persona muy sensible, cordial y agradable. Es imposible no presentarla como se debe y a continuación les comparto una breve lista de los artistas con los que ha trabajado —conocidos y desconocidos—, a los que como, Custom Shop Manager en Seymour Duncan, Santa Bárbara California, les ha fabricado sus pick-ups o pastillas personalizadas de guitarra y bajo.
Sus clientes y amigos han sido bandas y músicos como Iron Maiden, Joe Bonamassa, Brian Setzer, Jimmy Page, Peter Green, Billy Gibbons, Van Halen, John Jorgenson, Los Lobos con César Rosas, Tucanes de Tijuana, Grupo Yndio, Grupo Intocable, Cynthia Blackmoore, Yngwie Maalmsteen, Claudia Lázaro, David Gilmour, James Taylor, Randy Travis, Derek Trucks, Brad Paisley, Vince Gil, Jimmy Vivino, Mark Knopfler, Peter Frampton, Steve Miller Band, el actor Steven Seagal (toca blues y tiene dos discos), John Fogerty, Slash, Angus Young, Warren DeMartini, George Lynch, Carlos Santana, Alex Lora, Lalo chico, Oscar Zárate del Tri, Fidel Arreygue (bajista de Marco Antonio Solís), Lalo Carrillo (bajista de Luis Miguel) e Iván Barrera, entre otros.
Una actualización
MJ me pidió actualizar algunos datos no muy conocidos de su trayectoria, como por ejemplo, que nació el 24 de julio de 1956 en Tijuana, Baja California; que es la número cinco de 16 hermanos y que actualmente cumplió 38 años (desde 1982) de trabajo en la empresa de su amigo, dueño y fundador de Seymour Duncan, el señor Seymour W. Duncan. Agrega que durante la pandemia les ha aumentado el trabajo afortunadamente y que los pedidos de pick ups en el mundo han alcanzado hasta tres mil piezas diarias, dependiendo de los modelos. Comenta MJ con entusiasmo: “Me falta conocer a Robert Trujillo de Metallica, mi apellido de soltera es Trujillo y tengo curiosidad de platicar con él”.
¿Cómo se fabrica una pick up o pastilla hecha a la medida?
“Existen cientos de modelos, lo básico es ir de lo técnico a lo personal, pero en ocasiones es al revés. Se empieza por los magnetos o imanes que son capaces de generar un campo magnético, después los cables y finalmente el alambre para la bobina; donde las fabrican tienen un estudio muy específico de frecuencias y sonido. Un segundo paso es tomar en cuenta la calidad de la madera del instrumento, peso, densidad, tipo, tensión y calibre de cuerdas, rango de frecuencias graves, medias y agudas, y un tercer paso es conocer el estilo de música del artista, sus gustos, su forma de tocar y lo que está buscando, en caso de que se encuentre experimentando con sonidos. Existen músicos que no se encuentran familiarizados con su sonido propio, que no lo conocen, que no saben lo que quieren y que le han pedido a MJ fabricaciones muy subjetivas y hasta extremas, como recuerda: “Me han pedido hasta el sonido de un lobo dentro de una cueva de hielo”.
“El músico debe conocerse así mismo, conocer su instrumento y su sonido personal, ya que es del músico, sale de él” comenta MJ. Existen músicos desubicados que deben madurar en su arte y su sonido; deben ser naturales y dedicados. En ocasiones, llega a pasar que el mismo artista no sabe lo que quiere, pero curiosamente el técnico personal sí lo sabe. Un dato interesante es que MJ conoce muy bien el sonido de Billy Gibbons de ZZ Top y que si alguien más le pide un sonido diferente para Billy, MJ de inmediato sabe que no le va a gustar, porque no es lo que toca; es decir, MJ conoce muy bien los sonidos de sus clientes. Sin embargo, en ocasiones fabrica las pastillas en comunicación constante con los técnicos.
Para ser “tú” en vivo o en el estudio, lo primero es entender que las pastillas son las mismas en ambos escenarios. No importa qué tipo de guitarrista o bajista seas, lo importante es que seas original, que te sientas orgulloso, que toques como tú. El sonido de las pastillas puede variar bastante debido a que hay músicos que tienen diversas guitarras y bajos para muchos estilos de música e interpretaciones diferentes y en ocasiones se usan magnetos especiales. La otra forma de fabricar una pastilla es ir de lo personal a lo técnico, ir al revés. A MJ la invitan a ver a los músicos en vivo, donde aprovecha para conocer las preferencias personales del artista en el soundcheck; ahí platica con el músico, lo escucha tocar, lo conoce. MJ cuenta con regocijo que en un concierto de Steve Miller Band, él dijo: “MJ is in the house” (“MJ está en casa”). Ser reconocida con cariño y agradecimiento es algo que ella disfruta bastante.
Tu sonido dentro y fuera del estudio de grabación
Como MJ señala: “Lo primero es que el músico conozca muy bien su equipo, que lea los manuales técnicos y que se haya tomado el tiempo suficiente para explorar frecuencias graves, medias y agudas; que se aseguren de haber hecho su propio laboratorio de búsqueda de sonidos de guitarra y bajo relacionados al estilo musical que les gusta, a su sonido propio, su sonido personal. Es recomendable iniciar primero, antes de cualquier efecto o pedal, con el amplificador, para que suene con calidad y limpieza, para después añadir los pedales de efectos de su preferencia y asegurarse de que no haya saturaciones o niveles excesivos de efectos que puedan sobresaturar la señal, todo esto en casa”.
“En el estudio de grabación es el ingeniero el que pone los efectos desde su computadora y no desde el amplificador, de manera que conocer el sonido propio ayudará a tener una mejor comunicación y claridad con el ingeniero. Es necesario explorar con efectos y sin efectos los cambios y combinaciones de las pick ups; si tienen un switch de tres pasos, no hagan los cambios demasiado rápido al principio, porque no podrán notar la transición de frecuencias entre una pastilla y otra; lo mismo se aplica a un switch de cinco pasos. Es importante estacionarse a escuchar unos instantes con la combinación de sonido que permite el switch cuando éste combina dos pastillas Humbucker, HAM o “single” (sencilla). Para bajo también existen sonidos para Jazz Bass, P- Bass o Music Man y al igual que la guitarra, disponen de booster o potenciadores integrados para lograr más opciones sonoras. Probar guitarras modelo “strato” y pick ups es también recomendable, y es importante conocer las posibilidades digitales y análogas en el uso de equipos, sin limitaciones entre un plug-in y un amplificador real, saber usar ambos y emplear bien el equipo que tienes en lugar de querer más”.
Sugerencias para mantener endorsements o patrocinios
A Maricela Juárez le gusta apoyar artistas: “Lo importante es que el músico se identifique, use y le guste la marca; que de manera sincera hable bien de ella, que también hable positivamente de otras marcas, que hable bien de otros artistas y/o colegas en el medio y que tenga un comportamiento ético, proactivo y de apoyo. Es muy importante el respeto y la lealtad con la marca para mantener el endorsement; lo mejor es sólo tener un patrocinio y no varias marcas que compiten sobre el mismo producto”.
MJ en el aquí y el ahora, más lo que sigue
“Quiero que el medio hispano crezca, que haya crítica constructiva y sana entre los músicos, que se den buenos consejos, que exista cordialidad y apoyo. Tengo una página de Facebook en español (facebook.com/seymourduncanespanol), así como una personal (Maricela Juarez), al cual los invito a todos a participar, a subir videos, compartir su música y sus historias y no hay problema porque citen diferentes marcas de pastillas o que las quieran intercambiar por otras. Es mi deseo dar a conocer más artistas de todos lados y a mis artistas también. Amo a la gente y amo la comunicación humana”.
*Guitarrista, compositor y productor. Ex-guitarrista del grupo Kerigma (1989 – 1993), grabó el disco “Esquizofrenia”. Como solista, sacó su primer disco instrumental “Horizontes” en sound:check Xpo 2018. Psicólogo educativo, psicoterapeuta corporal y de pareja, conferencista, consultor en sexualidad, cuenta con el Postgrado CORE Institute of New York. Es empresario, filántropo, fundador y director de la fundación Más allá de la Adversidad AC, para apoyo de personas con enfermedades reumáticas.