Marcelo Bettoni, el jazz y su fascinante melodía

Por Mérlindon Crosthwaytt*

No cabe duda de que intercambiar datos con un erudito de la historia del jazz como Marcelo Bettoni, quién además fue reconocido el 8 de diciembre del 2023 por la UNESCO dada su obra literaria y cuya carta fuera firmada por Herbie Hancock es, en definitiva, una experiencia ricamente insospechada. “Las Rutas del Jazz”, como se titula su libro, ha abierto intrincados caminos a través de la historia de la composición y la improvisación, con enormes variantes en la cultura de la música que distinguen a este elegante y complejo género como un gran legado.

¿Para qué estudiamos la historia de la música?

“Estudiamos la historia de la música para acercarnos al pensamiento del músico y de su época. La improvisación en el jazz contiene distintos enfoques; por ejemplo, improvisar es componer en tiempo presente, es invitar con un acorde a la improvisación del otro músico. No existe música mejor o peor que otra; simplemente se trata de sistemas diferentes, justo como el hecho de que Bach no tiene nada que ver con la música hindú”, agrega Marcelo. Un dato interesante entre el rock y la música clásica es que, en el primero se estudia al expositor y en el segundo, se estudia con base en el compositor, su entorno social y su época para comprender bien la historia de la partitura y ser lo más acertado posible al momento de interpretarla, y así, darle el contexto adecuado según su tiempo y concepción de la misma.

Pasión por el jazz desde el rock progresivo

Grandes bandas como Yes, Rush, Pink Floyd y Génesis marcaron la vida de Marcelo. En sus orígenes y desde su natal Argentina, muchos de sus amigos son famosos y pertenecientes al heavy metal, como la banda Punto Rojo, quienes posteriormente se convertirían en el afamado grupo Rata blanca de Walter Giardino. Trabajó con su amigo y tecladista Hugo Bistolfi en clínicas y giras para Yamaha y en el teatro con la obra “Piratas en el Paraíso Perdido”. Así lo recuerda Marcelo: “Comencé más con el rock californiano en los años noventa, toqué abriendo para bandas como Barón Rojo y me llamó la atención estudiar la historia, la armonía y la composición, y me fui cuatro años al Conservatorio de Música”. En 1994 viajó a Music College Summer Programs de Berklee College y para julio del año 2000 fue a tomar clases en el Summer Program del Musicians Institute de Los Ángeles, California.

Marcelo estudió siete años en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), Argentina, en tango, folklore y jazz, pero optó por el jazz. Además, en sus viajes a los Estados Unidos tomó clases particulares con guitarristas del jazz como Peter Mazza, Ben Monder, Jonathan Kreisberg y John Stowell.

No existe música mejor o peor que otra; simplemente se trata de sistemas diferentes, justo como el hecho de que Bach no tiene nada que ver con la música hindú”.

Grandes del jazz

Para completar la sustanciosa lista de los estudios en jazz de Marcelo en Argentina, estudió con su amigo y maestro Alejandro Demogli y con los guitarristas Ricardo Pellican, Pino Marrone y Pablo Bobrowicky. Marcelo conoció en su bello país a Matt Butterman, del Departamento de Educación del Jazz Lincoln Center of New York y al mismo tiempo lo invitó al conservatorio. Posteriormente, y junto con su esposa María Cristina Fuertes Goth, quien es profesora de inglés del Instituto Joaquín V. González, viajaron al Lincoln Center para participar en los programas de educación con el saxofonista y director del centro Wynton Marsalis, hermano de Brandford Marsalis, saxofonista de Sting.

Acerca de sus grabaciones, Marcelo grabó el disco “Piratas en Paraíso Perdido” en el project estudio de Hugo Bistolfi, quien lo grabó, mezcló y masterizó. Además, grabó también las guitarras en el disco del cantante Sebastián Gava y como invitado tuvieron a Bruce Kulick, de Kiss. En esa ocasión, los ingenieros Leonardo Bordicelli y Gabriel Wright grabaron y mezclaron en los estudios Doble B en Buenos Aires, Argentina.

El jazz se aprende por sus épocas, su composición, sus referentes y sus herramientas de improvisación o recursos”.

Marcelo en Berklee College of Music

Dentro de una historia casi interminable, una muy breve cita

Con entusiasmo, Marcelo resume las siguientes etapas del jazz y agrega: “el jazz se aprende por sus épocas, su composición, sus referentes y sus herramientas de improvisación o recursos. El nacimiento del jazz se da por los años 1910 a 1920. La primera grabación de jazz fue en 1917 por la Original Dixieland Jazz Band de New Orleans. Los Dixieland eran músicos de piel blanca y los New Orleans eran de piel negra. Inclusive, afirma que las caballerías mexicanas iban a tocar a las ferias en New Orleans cerca del año de 1900, con clarinete, trompeta o corneta, trombón y percusión; todos improvisaban colectivamente. Había mucha música según su cultura, desde el vudú hasta el catolicismo y el cristianismo. Eran épocas de bastante sincretismo (hibridación o amalgama de dos o más tradiciones culturales, sin coherencia específica).

Se puede contactar a Marcelo Bettoni en: marceloluisjazz@gmail.com. Facebook, Instagram y Tik Tok: Marcelo Bettoni.

CV Mérlindon Crosthwaytt

*Guitarrista, compositor y productor. Ex-guitarrista del grupo Kerigma (1989 – 1993), grabó el disco “Esquizofrenia”. Como solista, sacó su primer disco instrumental “Horizontes” en sound:check Xpo 2018. Psicólogo educativo, psicoterapeuta corporal y de pareja, conferencista, consultor en sexualidad, cuenta con el Postgrado CORE Institute of New York. Es empresario, filántropo, fundador y director de la fundación Más allá de la Adversidad AC, para apoyo de personas con enfermedades reumáticas.

Entre los equipos y marcas preferidas de Marcelo Bettoni están:

Guitarras eléctricas

  • Ibanez custom S540 modelo 1990
  • Fender Telecaster modelo California
  • Stratocaster Fernandes, pick-ups Seymour Duncan modelo JB
  • Guitarra Yamaha C80, acústica de cuerdas de nylon

Amplificadores

  • Yamaha G 100 212 II
  • Laney LX65R

Multiefectos

  • TC Electronic Nova System
  • Pedal Zoom G3 para ensayos
  • Pedalera analógica Digital Delay DOD DX9
  • Distortion Ibanez  DS7
  • Super Stereo Chorus Ibanez SC10
  • TC Electronic Booster Spark
  • Afinador Polytune TC Electronics
  • TC Electronic Ditto Looper

Home Studio básico

  • Zoom Interfaz de Audio Digital Portátil U-24, 24-bit
  • Reaper Program
  • Yamaha G 100 212 II