Desde su inicio en 2017, Malditos Dandys ha dejado huella en la escena musical mexicana, recorriendo diversas ciudades y compartiendo escenario con reconocidas bandas como Little Jesus, Rey Pila, Abominables y La Habitación Roja. Actualmente, la banda está lanzando el sencillo y video musical “No huyas de mí”, con melodías y coros que nos transportan al inconfundible sello sonoro de John Lennon y guitarras con slide que evocan a la icónica destreza musical de George Harrison.
¿Cuál ha sido el camino sonoro de Malditos Dandys?
“Hemos ido madurando y aprendiendo a encontrar el sonido con el que nos sentimos más conformes, hasta hace unos 3 años seguiamos experimentando con el sonido al que queriamos llegar, cada uno de nosotros tiene gustos muy diferentes, algunos son mas inclinados hacia las producciones vintage y el sonido “viejito” y otros se sienten mas identificados con lo nuevo, y estamos seguros eso se nota en cada una de las rolas, las primeras no se oyen tan uniformes como las últimas 3 o 4 que hemos publicado, que ya suenan más a lo que queremos entre todos. También tiene que ver que al principio contábamos con recursos más limitados y hemos ido adquiriendo micrófonos, preamplificadores y demás”.
“No huyas de mí” forma parte de un EP, ¿cómo fue el proceso creativo?
“La mayoría de las rolas salen de una idea con la que alguien llega: un verso, una melodía o un riff aunque sea y de ahí vamos jammeando; si la canción tiene potencial, la maqueteamos.
‘No huyas de mí’ y el resto del EP son canciones que se escribieron y se tenían en el tintero desde un poco antes de la pandemia; estaban maqueteadas algunas y otras estaban inconclusas, como ‘Hierve el agua’ y ‘1986’. Una vez que terminó el confinamiento decidimos que un EP era lo que necesitábamos para tener algo de nuestra música publicada”.
“Para este EP no trabajamos con un productor, sino que todos trabajamos para tener una maqueta inicial. Gudy trabaja mucho la parte de la preproduccion y Ángel es el encargado de grabar, mezclar y masterizar las canciones, pero cada integrante de Malditos Dandys tiene sus referencias, sus ideas y sus arreglos, y vamos haciendo sinergia con lo que cada quien quiere aportar a la parte de produccion. Sin embargo, estamos convencidos de que para el siguiente material, el aporte del productor adecuado puede llevar al siguiente nivel la música de la banda”.
“Estas canciones fueron grabadas en nuestro propio estudio, Estampida Records. Nuestras primeras rolas las mandamos masterizar a The Vault Estudios, en Nueva York, pero ya para este EP, Ángel se encargó de toda la post producción”.
¿Cómo se involucra la banda en estos procesos?
“Estamos metidos en todos los procesos, a veces es difícil la autocrítica; ser juez y parte se vuelve complicado, pero hemos aprendido a dejar que las decisiones las tome el que está más capacitado y el resto hace aportaciones a la mezcla sin entorpecer el proceso. Es gracioso cómo comenzamos con una iMac y Logic y era todo. Ahora tenemos consola, micrófonos, preamplificadores y Pro Tools. Cada quien en su casa ya tiene con qué armar una maqueta y estar involucrados en los procesos de producción”.
Los equipos para grabar “No huyas de mí”
- Consola Allen & Heath
- Microfonía
- Shure Beta 91, SM57, Beta 56
- Yamaha Subkick
- AKG C214
- Batería DW Design
- Guitarras Fender Telecaster, Stratocaster American Deluxe
- Fender Deluxe Reverb, Fender Hot Rod Deville
- Bajo Fender jazz bass
- Fender Precisión Bass
- Ampeq VR
- Voces AKG C414