Javo Barrera, reconocido productor, compositor, baterista y director musical de artistas como Natalia Jiménez, La Quinta Estación, Cristian Castro, Carlos Baute, Emmanuel y Alejandra Guzmán, entre otros, da un gran paso en su carrera con el lanzamiento de su disco “Against The Nullah”, mismo que fue presentado de una forma muy distinta.
Cabe mencionar que, además de la presentación del álbum, este evento marca también la inauguración oficial de la casa productora The Fenixx Eye & Behind The Wave, donde Javo se une a un emocionante proyecto, gracias a Eduardo Sierra, patrocinador principal y mente creativa detrás de esta iniciativa.
La cita fue en Polanco, Ciudad de México, en una casa en la que la música de Javo y compañeros músicos fueron escuchados en audio inmersivo Dolby Atmos, realizada para la ocasión por Goro Goro, estudio dirigido por Carolina Anton y Daniel Castillo. Javo comenta: “Yo toco muchos géneros, pero me gusta mucho el jazz porque me da libertad, tanto como compositor como ejecutante, que en este caso, es con mi instrumento principal, la batería. “Against The Nullah” es un disco al que no le di la proyección y la atención que se merecía, porque trae todo un tema de producción con músicos de todas partes del mundo. Son composiciones propias y es un disco que que ya está en plataformas digitales desde hace un tiempo, pero ahora es el mejor momento para presentarlo. Afortunadamente se juntaron muchas marcas de la Industria y justamente el diseño de audio del concierto lo hizo Carolina en sonido inmersivo”.
Entre los músicos que participaron en este álbum se encuentran Fausto Cuevas en el cajón, Milton Salcedo en los pianos; Jorge Pacheco, Julio Quevedo, Iván Barrera (su hermano), en el bajo, así como Greg Buchet, Gabriel Peso, Anthony Rowfaud, Fernando Acosta en el clarinete, Arturo Solar (trompeta), Héctor Gallegos y Daniel Velasco (guitarras), y Donald Hein (saxofón). La mezcla fue hecha por John Gibbe y la masterización la hizo Arturo Gutiérrez. En esta ocasión, el concierto se grabó en multitrack.
Carolina Anton comenta de su experiencia para la presentación de “Against The Nullah”: “Me encontré con Javo en un restaurante con sonido inmersivo y así surgió la idea de hacer este evento en este formato. Después conocimos The Fenixx Eye & Behind The Wave, que tiene un arte y una peculiaridad increíble en cuanto a espacialidad y concepto. Se trata de un espacio pequeño y para el audio inmersivo tuvimos la idea de que los músicos fueran parte de la audiencia y de que visual y sensorialmente, ellos estuvieran compartiendo espacio íntimo con el público. Estuvimos buscando equipamiento y Pepe Martínez se sumó con su equipo, mientras que la consola fue una Allen & Heath dLive, que se controla todo con el software Immersive Sound System Panning (ISSP) para el formato inmersivo, todo por comunicación Dante. Fui a Representaciones de Audio con los especialistas de Allen & Heath para hacer pruebas con el software, que todo se viera en la ded Dante e hice mi escena para adelantar lo más posible”.
“La configuración incluyó 10 bocinas y un subwoofer”, menciona Caro, “un día antes de la presentación se hizo el montaje y ese día se hizo la calibración del sistema. Después se hicieron pruebas y el soundcheck con los músicos se realizó para definir la espacialidad. Fuimos dos los ingenieros que mezclamos; yo estuve encargada de la consola en cuanto a niveles y toda la dinámica y Daniel estuvo a cargo de la espacialización. Estuvimos muy entusiasmados por haberlo hecho, los músicos que tocaron con Javo son de muy alto nivel y el show de él es hermoso. Cuando tuve la oportunidad de escucharlo en vivo fue cuando me convencí completamente de hacerlo en México sonido inmersivo. Un género como el jazz hay pocas veces de escucharlo de esta forma”.
El sonido inmersivo está llegando poco a poco a popularizarse en nuestro país; esperamos escuchar más conciertos en este formato y que tanto músicos como profesionales del audio se involucren cada vez más. Javo Barrera ya está en este camino.