Jairo Guerrero / B-Liv, es el primer artista mexicano de música electrónica incluido en una colección de Buddha Bar con el trabajo “Sounds of Middle East 2018” y se ha posicionado como uno de los productores y DJs de música house en México y su lugar de nacimiento, Colombia. Ha sido nominado como Mejor Productor de Música Electrónica en los CEC Awards Colombia, Mejor DJ en México por los Dance Clubbing Awards y Mejor DJ DeepHouse por la DJ World Conference México, entre otros. Reconocido por su disco “Techxturas Sonoras (Homenaje a Juan José Arreola), y los EPs “Cámara de sueños”, “Experimento Händel” y “Arqueología del futuro”, además de diversos sencillo, Jairo ha lanzado recientemente el álbum “Madre Cumbia”, un conjunto de 6 canciones que mezclan este ritmo que cruza todo el continente americano con los ritmos electrónicos que Jairo domina.

“Fue en mayo de 2021 cuando comencé a conceptualizar el que sería el nuevo álbum para participar en el Latin Grammy 2022” comenta Jairo; “luego de pensar musicalmente en varias ideas, tenía algo en claro: quería desarrollar un disco de música electrónica más mainstream y que respirara parte de la cultura popular. Un disco que no se encasillara en la pista de baile y que tuviera el espíritu suficiente para salir a la calle y sonar en las esquinas”.

“Antes de la música, hubo investigación, como lo narro en el arte del disco: ‘Un día imaginé que la Santísima Virgen de la Candelaria, señora de la Cumbia, me hablaba entre un sueño y un vuelo y me dijo: Yo soy donde suena tu frontera, yo soy tu Madre Cumbia. Es así que elegí como eje central de la Madre Cumbia, el sonido tradicional de este ritmo, una música colombiana adoptada en México y re-inventada y exportada a todo el mundo”.

Jairo cuenta: “Cumbia, la que suena en el Atlántico y el Pacífico Colombiano, la sonidera de México, la Rebajada de Monterrey. Sin imaginarlo, Madre Cumbia se convirtió en la manifestación de una necesidad que tenía como artista: Significar de manera sonora dos arraigos que viven anclados en mi esencia: México y Colombia. Indudablemente, es un disco que me representa y que desde la música electrónica abraza parte de una tradición sonora que vive en mis orígenes como colombiano y como mexicano”.

“En este sentido, lo interesante de tener como meta un concurso como lo el Latin Grammy, es que a falta de una categoría de música electrónica, debo participar en la categoría alternativa, y eso implicó un lindo reto como productor, ya que me obligó a resignificar mi trabajo en este disco específico, sacándome de la zona de confort de la música electrónica que habitualmente produzco (house, techno y demás), para llegar a una propuesta de sonido más global, menos genérica y más estructurada, ya que es una categoría donde mi trabajo se pone en la misma balanza junto a otros estilos, como el rock y el indie”.

Como artista de música electrónica, las herramientas que Jairo utilizó para la producción de Madre Cumbia fueron muy variadas, desde lo análogo hasta lo digital. “Normalmente trabajo sobre la plataforma de Ableton Live y uso muchos plug ins, baterías y synths MIDI, pero esta vez, antes de llegar allí, me di a la tarea de grabar diferentes cosas en vivo; elementos propios de la cumbia, ya que el disco debía tener ese ingrediente vivo, orgánico, reconocible. Una vez grabado todo este material adicional de manera tradicional en estudio, fue retrabajado de manera digital, para hacer bancos de armonías y de instrumentos reales para, a partir de ahí, construir samplers, loops, atmósferas y demás”.

Jairo buscaba que el disco fuera un cincuenta por ciento orgánico y cincuenta por ciento electrónico: “Esto, para que las canciones no perdieran la esencia de la música electrónica y para que tampoco perdiera el alma de los diferentes moods de cumbia con los que elegí trabajar. Antes de buscar trabajar con samplers, como se hace habitualmente en música electrónica, grabé diferentes cosas en vivo con algunos músicos de estudio que me apoyaron. Se hicieron pequeñas sesiones de grabación para tener elementos musicales como tonadas de la gaita macho colombiana, acordeones, percusiones y hasta elementos propios del sonidero. Fue emocionante hacer todo este laboratorio, en el que fui mezclando elementos sin tener un dibujo exacto del resultado final, pero siempre con un norte sonoro. La cumbia tiene sonidos y acordes específicos y en estas versiones, pese al sonido electrónico, buscaba justamente que se reconociera su caló”.

La mezcla de “Madre Cumbia” la hizo el mismo Jairo. “Desde hace varios años me gusta ser orquesta de un solo hombre y normalmente quiero tener el control de cada instante de las producciones que hago, ya sea en mi estudio o en otros, y así fue en este caso. Aunque algunas partes se grabaron en mi estudio en Ciudad de México y otras en S&E, siempre mantuve el control de cómo debía sonar. Todo el pre-master y la masterización la hice en mi estudio en México, con un master adicional que hizo MALM Estudio para la maquila de los discos que se editaron en formato CD”.

Los planes futuros para este proyecto son el crecimiento y que se inserte en el cotidiano de las personas, gracias a su misma musicalidad. Jairo comenta: “Afortunadamente, por el empuje y la empatía con las personas que lo han escuchado, a tan solo un mes de su lanzamiento, han habido sorpresas, como la posición en el Top100 de música electrónica en Traxsource de las canciones “Madre Cumbia” y “La Rueda está encendida”, así como la ubicación destacada en lo mejor de Afro-Latin-Brazilian en Traxsource del tema “El Sonidero” en marzo, el posicionamiento del álbum en el Top200 de música electrónica hecha en México en los listados de iTunes y la amplia incorporación de la versión de la “Cumbia Sampuesana” en la lista de reproducción de Spotify en Colombia”.

En adición, como el disco se lanzó en formato físico, además de digital, su diseño de empaque fue reseñado por “Packaging of the World”, que es el sitio más importante en tendencias de diseño de empaque del mundo.

Los planes de promoción de “Madre Cumbia” incluyen el lanzamiento del video del disco y una serie de acciones en lugares emblemáticos de Ciudad de México, como los barrios de La Lagunilla y Tepito, donde la idea es que el disco suene en la calle y se le regale a los habitantes de dichos lugares. “Madre Cumbia’ es mi regalo, un presente para la calle y para la vida cotidiana; un homenaje a mis orígenes, un puente sonoro social y geográfico para acercar oídos a la cumbia y al mismo tiempo a la música electrónica.

Madre cumbia, tú eres lo que suena en mi frontera.

Aquí suena la Madre Cumbia:
• Artista: Jairo Guerrero / B-Liv
• Disco: Madre Cumbia
• Disquera: My Own Beat Records
• Año 2022

Geografía sonora del disco:
1- Madre Cumbia – Cumbia tradicional Mexicana.
2- Cumbia Sampuesana – Cumbia Colombiana originaria de Sucre, Colombia.
3- El Sonidero – Cumbia Sonidera del Barrio, Ciudad de México.
4- San Jacinto – Cumbia Colombiana originaria del Atlántico, Colombia.
5- La Rueda Está Encendida – Cumbia Colombiana originaria del Pacífico, Colombia.
6- Cumbia del Distrito – Cumbia Rebajada originaria del Barrio Independencia, Monterrey- México.