Daniela Gounds: la experiencia visual

Los antecedentes directos del videomapping se trasladan a 1969, aunque su uso recurrente y evolución ha eclosionado más recientemente en el mundo de los escenarios y la arquitectura. Las nuevas y viejas generaciones la han adoptado estrechamente como una herramienta que da amplia entrada de propuestas creativas a los grandes escenarios; Daniela Gounds es una artista visual que lo ha elegido como su principal arma de trabajo, destacándose ampliamente. Nacida en Colima en, emigra a Guadalajara, donde ha desarrollado una pulcra carrera, alternándola con su trabajo como artista plástica. Así nos narra su historia.

Lo visual y musical, camino a seguir

“Toda mi familia, tanto paterna como materna, son de Jalisco, pero cuando mis padres se casaron, se mudaron a Colima, donde me tocó nacer y crecer junto con mi hermana mayor. Sin embargo, viajábamos constantemente a Guadalajara, que era donde se ubicaba el nido familiar, así que siempre he sentido a esa ciudad como mi segunda casa. No hay un antecedente directo en la familia en el medio del espectáculo, aunque un tío abuelo me contaba que a un ancestro le gustaba mucho la música. Tocaba la guitarra y escribía poemas”.

Daniela continúa narrándonos de qué manera su temprano contacto con dos disciplinas marcaron sus aspiraciones: “Mi papá, quien falleció cuando yo tenía seis años, dibujaba y además era ingeniero eléctrico. Siento que gracias a él tengo el gusto por el dibujo y la pintura, además de que tuve una cercanía con el área de la electricidad cuando me llevaba a sus trabajos y manipulaba cables. A mi mamá siempre le gustó la fotografía: le tomaba fotos a todo y siempre tuve cámaras a mi alcance. Ella fue quien me regaló mi primera cámara y así comencé en el mundo del arte: directamente relacionada con la fotografía, de la que desde adolescente tuve una atracción natural, además que desde siempre me gustó mucho la música, la cual siempre estuvo presente para mí. Ya en la secundaria, entré a un curso de fotografía analógica y pasé por todo ese proceso de imprimir las fotos desde el rollo, pasando por el cuarto oscuro, que a mí me encantaba, hasta que tuve mi primera cámara digital”.

“Empecé a conocer a muchas personas del mundo de la producción, ya que durante los shows me colocaba a un lado del house y me la pasaba preguntándoles cosas a los ingenieros”.

Juventud que enriquece a la Industria

Daniela comparte su primer encuentro cercano con la música y la producción: “Un buen día me invitaron a colaborar haciendo fotografías para un videoclip del rapero C-Kan y pude ver un mundo que desconocía, que era el de la producción. Conforme pasó el tiempo, ya en la preparatoria, la gente que frecuentaba tenía algo que ver en la música y nos tocaba organizar algunos eventos. Cuando finalmente llegó el momento de elegir mi carrera, me incliné por artes visuales”.

La inquietud de la migración y la aventura empezó a aflorar en la joven: “Ya desde la preparatoria me gustaban los conciertos y cada vez que había alguno en Guadalajara o en Ciudad de México que me interesaba, ahorraba para ir. Empecé a quedarme en las casas de las familias de mis amigos, regresaba a Colima al día siguiente y así empecé a conocer a muchas personas del mundo de la producción, ya que durante los shows me colocaba a un lado del house -espacio que me atraía mucho visualmente- y me la pasaba preguntándoles cosas a los ingenieros. Un día me invitaron a un evento religioso, a una celebración anual que se iluminaba de muchos colores y que se veía impresionante. Cuando lo ví, a los de la producción les dije: ‘Imagínate que en vez de ser luces de colores se pudieran proyectar mis pinturas’. Ellos me contestaron que sí se podía gracias al videomapping (que yo desconocía) y les pedí que me contaran más. Me empezaron a dar los nombres de los softwares y a conectar con gente. Entonces me dieron más ganas de ir a Guadalajara cada fin de semana a seguir aprendiendo e investigando sobre el tema. Empecé a hacer libretas artesanales que pintaba para tener dinero y viajar. Estaba completamente segura de que aprendería”, menciona.

Posteriormente, Daniela cambió su residencia y surgieron las primeras experiencias profesionales: “Ya viviendo en Guadalajara, el productor Guillermo Aceves “Memomix”, me presentó a Alejandro Villarreal, de la empresa de renta de equipos de video Video Concepts, quienes me dieron la oportunidad de generar contenidos en la parte creativa, aunque también operé cámaras, switcher y jalé cables. Durante el año que estuve ahí, empecé a trabajar en los festivales de música y eventos corporativos, además de seguir conociendo más gente. Una buena experiencia para mí, fue aceptar el reto de hacer el primer videomapping que se realizó en Comala, Colima, y en el cual tuve la responsabilidad de hacerlo con solo una semana de preparación. A partir de ahí empezaron a conocerme un poco más y cuando salí de la empresa, yo había generado otras conexiones, así que recibí invitaciones como la de generar el arte y ser VJ para el rapero Charles Ans en el Lunario del Auditorio Nacional, lo que fue muy bueno para mí, ya que lo que yo quería era viajar y trabajar con artistas”.

La artista nos comparte una satisfacción profesional, y además, uno de sus mayores retos: “Después me volvieron a hablar de Colima, pero ahora para mapear la catedral, que era algo que yo quería hacer desde la escuela. De ahí han surgido nuevos proyectos, los cuales hacemos con el corazón y la mejor calidad posible, para que el cliente esté satisfecho. Así se han pasado los resultados de boca en boca. Va a sonar a cliché, pero uno de mis grandes retos ha sido el hecho de ser mujer en la Industria de la Música y el Espectáculo. Esto, a la par de que me ha abierto puertas, junto con mi personalidad y mis ganas de hacer las cosas, muchas veces ha hecho que me vean débil y chiquita, como si no tuviera la fuerza necesaria para pertenecer, y en esta área, vernos vulnerables no es válido, porque hay que solucionar los problemas”.

Las herramientas que utilizo para mi proceso creativo van desde softwares de edición y creación de Adobe, como After Effects, Premiere, Ilustrador y Photoshop, los cuales son con los que comúnmente comienzo a bocetar, además de lápiz y papel. Algunas ocasiones también me apoyo de Cinema 4D, dependiendo de las necesidades del proyecto.  Incluso, en cuestión de hardware, utilizo cámaras de video para este proceso.

Cuando viajo a los shows, cargo siempre con una computadora portátil ASUS y/o DELL G7, de 17 pulgadas con un procesar Core i7 y tarjeta de video NVIDIA GeForce RTX con 3 salidas de vide, además de un controlador MIDI APC40 Akai, una capturadora de video BlackMagic y un par de convertidores de la misma marca. Nunca deben faltar los cables HDMI.

Daniela Gounds finaliza nuestra entrevista con una conclusión y una recomendación a los más jóvenes: “Yo recomiendo que hagan relaciones públicas, ya que encerrado en su casa con su talento no se logra estar en el mejor evento del país. Es muy importante preguntar y creer en uno mismo, ya que puedes llegar a ser un líder y hacer un buen trabajo en equipo también. La verdad es que yo veo hacia atrás y me sorprendo de todos los foros a los he podido llegar y que me han dado la oportunidad. Este proceso me ha llevado a poder darme el lujo de elegir mis proyectos y tener una libertad creativa, ya que no me quiero despegar del área plástica, aunque me sigo viendo en shows. Trabajar en los conciertos y los festivales me inyectan mucha adrenalina. Son picos de emociones increíbles que no sé si realmente se puedan comparar con alguna otra área laboral”, concluye.

 

La experiencia de Daniela

• Corona Capital 2018-2022
• Roxy Fest
• Cosquín Rock México
• Festival Coordenada
• Festival RMX
• Dreamfields
• Tequila Sound Fest
• Electric Daisy Carnival EDC México
• Auditorio Telmex
• Conjunto Santander
• Foro Sol
• Arena Monterrey
• Arena Ciudad de México
• PALCCO
• Lunario del Auditorio Nacional
• Torre Latinoamericana
• Plaza Condesa
• Teatro Diana
• Abierto Mexicano de Tenis