Luis René Cárdenas “Boro”, entre lo análogo y lo digital

“Boro” escuchó música por su papá, por el amor a la música que él le tenía. Lo llevaron a una tocada donde vio por primera vez a un DJ con la bola de cristal girando y las luces, y esto le gustó. Uno de sus tíos le prestó una consola Pioneer de aquellos años. Desde la secundaria le decían “Boro” y creció en la colonia San Juan de Aragón.

ESIME, su alma mater

Después de terminar sus estudios de Ingeniería Electrónica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, Luis René hizo su servicio social en Canal Once e hizo solicitud de trabajo; curiosamente entró como iluminador y sólo lo hizo dos semanas. Sabían que él hacia audio y se quedó en la unidad móvil en la sala Ollin Yoliztli, siendo su primer maestro Hugo Villanueva. El “Boro” comenta: “Aprendí orquesta y en ese tiempo conocí el trabajo de Humberto Terán, ingeniero de la Orquesta de Bellas Artes”. Un compañero lo invitó a Televisa, donde trabajó cinco años, y entre varias obras, hizo “Cats” y “Operalia”, que era un concurso que organizaba Plácido Domingo, por ahí de 1989 o 1990. En ese tiempo, el ingeniero Everardo Cano le aconsejó irse a un estudio a aprender grabación de discos, justo lo que él quería. Lo citaron en un estudio, donde llegó el ingeniero Ángel Martínez de Los Joao y él fue quien le dio su primera oportunidad de grabar en estudio.

 

Inicios de Pro Tools y aprendizajes en otras tierras

Apenas empezaba Pro Tools en aquellas épocas cuando “Boro” se fue a Estados Unidos con José Valenzuela “Chilitos” a estudiar del tema y a su regreso abrió su estudio Mixtán, donde se asoció con Paco Arquero y José Luis Yga y de quienes se separó en 2009. Ahora, Mixtlán es una escuela de audio y concretó una alianza en Fábrica de Éxitos con Alex Abara; también conoció a Manuel Cazares, que lo invitó a grabar en los estudios privados de Los Bukis a Sheila Dúrcal. “Boro” también trabajó en “Expreso Astral” de Andrew Lloyd Webber y en Canal Once en 2005 como jefe de audio. También fue asistente en Estudios Peerles y Arco Estudios.

A su regreso de Los Ángeles también entró al estudio de Pedro Infante; dejó un demo en Estudio 19 de Francisco Miranda y de ahí trabajó con Lucero y Eugenia León en un tema especial que se hizo para la Embajada de la India. Grabó como asistente del disco de Pedro Infante y Mijares y posteriormente con Daniela Romo, que fueron sus primeros créditos sobresalientes.

En Peerles, “Boro” grabó música clásica de México y del extranjero, como el Trío D’Argents de Francia e inclusive a varios tenores para la Disquera Urtex. Sus tres áreas más fuertes en ingeniería son las películas, la música ranchera y la música contemporánea. Ha participado en películas con Juan Manuel Langarica como “El Estudiante”, “Brijes e Ilusiones, S.A.” con premios ganados, así como nominaciones a las Diosas de Plata. En la música contemporánea, ha trabajado con la Maestra Marisa Canales, flautista y directora de Urtex, mientras que con el compositor y director de orquesta, Felipe Pérez Santiago, ha participado en la producción de “Ónix”. También lo llamaron para grabar y mezclar en concierto al chelista Yo-Yo Ma para TV Azteca con obras de Samuel Ziman y también invita a sus alumnos con Manuel Cazares y Marisa Canales, para que vean cómo se hacen los eventos, los equipos de trabajo, los estudios y a conocer a los músicos.

Mixtlán, para estudiar Ingeniería en Audio

En su escuela, “Boro” ha desarrollado cursos cortos y con temarios ambiciosos en los que los alumnos pueden repetir cursos para reafirmar conocimientos y trabajar en el audio en vivo. Además, él y su equipo se encuentran haciendo producciones para streaming en alianza con Prees. Productora de Espectáculos y Eventos Especiales, donde los alumnos hacen el audio y mezclan ahí en los montajes de shows en vivo. El giro de Mixtlán es la práctica con ejercicios fundamentados para escuchar, analizar y corregir.

Consejos y recomendaciones para ingenieros de parte de “Boro”

  1. Invertir en audífonos profesionales para ingenieros.
  2. Escuchar mucha música y consumir de todo, pues son retos para enfrentar todos los proyectos de grabación.
  3. Conocer y platicar con los músicos para saber qué necesitan o qué influencia tienen. Los ingenieros somos prestadores de servicios y eso es lo que se ofrece al músico cuando se le graba.
  4. Conocer micrófonos, desde el más sencillo hasta el más sofisticado. Es el primer equipo de audio que hay que poner y es esencial saber cómo funciona.
  5. Aprender mercadotecnia y manejar idiomas como el inglés, para tomar seminarios y también por el uso de los manuales y los tecnicismos.

En más de veinte años capacitando, “Boro” refuerza: “Hay que aprender a conocer la música; el cliente quiere resultados musicales y tenemos que escuchar, desarrollar el oído, entender, apreciar, somos parte de un servicio hacia la música”. El ingeniero debe saber afinación, reconocer notas, saber ritmo y géneros musicales, asistir a conciertos, consumir música y estudiar su calidad, en sus diferentes versiones, desde el vinil”.

En México se pueden todavía maquilar acetatos, sí hay consumidores. Hay que conocer todo en audio, escuchar una grabación es todo un curso, analizar acordes, percusiones, sonido, producción y analizar cómo lo hicieron. Por ejemplo, grabar trece temas en un solo día es muy pesado para el trompetista en un mariachi, pero por ejemplo, en el jazz es una toma y se graba más rápido. “Boro” sugiere a los músicos que se graben en casa y se escuchen antes de entrar al estudio” para cuidar el crédito y el prestigio en la calidad de grabación.

Agrega: “Me encanta Juan García Esquivel. La disquera RCA le pidió que grabara música para que se oyera en sólo dos bocinas y él logró un audio “surround” con pocas herramientas”. Por otro lado, el ingeniero de audio debe saber solfear: “Hay que aventarte a lo que no has hecho para crecer”. En este sentido, Boro aprendió el metrónomo con Manuel Cazares para tener clara la estructura de un tema y evitar errores en la edición.

Los tiempos actuales

En estos momentos complicados, Mixtlán, al mando de “Boro”, está grabando a la distancia con la presencia del compositor en Francia, el productor en Texas y la cantante en otro lado. A través de un plug-in compatible se conectan con Pro Tools para escuchar como un monitoreo, como si tuvieran audífonos. También seguimos con el curso en línea de Mixtlán, con clases grabadas para que los alumnos las atiendan cuando puedan. Hay estudiantes desde España, Argentina, Bolivia, Peru y Estados Unidos, y también contratan a Mixtlán en la República Mexicana para dar cursos intensivos a empresas como Televisa, TV Azteca, Canal Once y cursos privados. Cualquier información, el contacto es en Facebook: Mixtlán Capacitación En Audio profesional y soymixtlan@gmail.com

*Guitarrista, compositor y productor. Ex-guitarrista del grupo Kerigma (1989 – 1993), grabó el disco “Esquizofrenia”. Como solista, sacó su primer disco instrumental “Horizontes” en sound:check Xpo 2018. Psicólogo educativo, psicoterapeuta corporal y de pareja, conferencista, consultor en sexualidad, cuenta con el Postgrado CORE Institute of New York. Es empresario, filántropo, fundador y director de la fundación Más allá de la Adversidad AC, para apoyo de personas con enfermedades reumáticas.