Con frecuencia, los usuarios de equipos de audio han considerado al cableado como el componente más sencillo y humilde de un sistema, restándole importancia y en consecuencia degradando el desempeño de los sistemas sonoros en su totalidad. En la conferencia más reciente de AES México, Alejandro Hernández compartió sus conocimientos acerca del valor del cableado de señal a través de una charla sobre la historia de su desarrollo tecnológico para entender las soluciones técnicas que la ingeniería ha brindado a lo largo de los años a diversas necesidades y retos.

Sala de Audio fue el recinto que abrió sus puertas para llevar a cabo la sesión de AES. Alejandro Hernández es un profesional que se ha dedicado al audio desde 1995, tiempo en el que se ha especializado en el diseño, construcción y comercialización de cableado a través de las empresas Sound Logic Cable y Van Damme México. Egresado de la Escuela de Electrónica México, ha asistido a cursos impartidos por On Sound, Meyer Sound y ha realizado una extensa investigación sobre el diseño y manufactura del cableado de audio, lo que le ha valido ser reconocido como un referente nacional en el tema de la transmisión de señal y cableado. Con su empresa Sound Logic Cable ha fabricado y diseñado cableado a medida para artistas como Caifanes, Café Tacvba, Molotov y Soda Stereo, y es proveedor de las principales empresas de equipo para espectáculos en nuestro país.

Días después de la sesión impartida por Alejandro Hernández, Sala de Audio fue también el lugar que recibió a Ricardo Mantini “Rocoto” y Erik Moreno, en esta ocasión para conversar con los asistentes al evento también organizado por AES México titulado “Grabación en vivo de conciertos masivos, Roger Waters en México”. Ambos profesionales compartieron sus experiencias en este suceso, realizado en el Zócalo de la capital mexicana en 2016, así como en el Foro Sol ese mismo año.

Los métodos de trabajo y los detalles que Rocoto y Erik charlaron con los asistentes, dieron una idea precisa de los factores a tomar en cuenta cuando se trata de grabar conciertos masivos, tarea que ya se lleva a cabo desde hace tiempo en nuestro país y que se ha refinado en la manera en la que se efectúa, ya que la tecnología para estos fines es algo actualizado constantemente.

Rocoto y Erik son profesionales reconocidos en la industria. El primero es ingeniero de sala y monitores y se desempeña en producción, además de ser especialista de aplicaciones para audio en vivo para Avid. Ha trabajado con Julieta Venegas y La Ley, entre otros, y ha participado en ediciones del festival Rock in Río y en el Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua y el Festival Alfonso Ortiz Tirado. Por su parte, Erik ha trabajado con Mon Laferte como operador de audio y en las grabaciones en vivo de Coca Cola TV durante el Festival Vive Latino (2014 y 2016). En producción de DVDs de conciertos, ha trabajado con Javier Camarena y Belanova, entre otros, y actualmente se desempeña en el área de demostración de producto y soporte técnico de soluciones de Avid.