La compañía de renta Audio-Pro, una de las más importantes de Chile, suministra sistemas de audio para eventos corporativos, sociales y artísticos desde 1990. A finales de aquella época, la compañía comenzó a posicionarse como una de las más prestigiosas empresas de refuerzo de sonido en el mercado del espectáculo chileno. El año pasado, después de investigar exhaustivamente el mercado, actualizaron su inventario sonoro y eligieron el sistema L-Acoustics K1: “Fue la elección más clara, gracias a su relación calidad-precio y longevidad. Sabíamos que sería una buena inversión”, menciona Jorge Diez, fundador de dicha compañía. Esta decisión llevó a la casa de renta a estrenar el sistema en el reciente festival Lollapalloza en el país sudamericano.
Grandes eventos santiagueños
El sistema L-Acoustics K1 de Audio-Pro, el primero de su clase en Chile, consta de 48 gabinetes K1, 24 subwoofers K1-SB, 36 subwoofers K2, 24 KS28 y 18 LA-RACK II, cada uno con tres amplificadores LA12 X y cuatro ARCS WiFo. El primer beneficio de los K1 fue tener el sonido del escenario principal para el Festival Lollapalooza Chile, donde tocaron bandas como Metallica, Cage The Elephant, Rancid, We Are The Grand, Jimmy Eat World y Two Door Cinema Club, entre otros.
Anteriormente, Audio-Pro ya había suministrado el sistema para el tercer escenario más grande de Lollapalooza Chile. En 2017, basándose en su relación de confianza con el festival y L-Acoustics K1, aumentaron las expectativas del evento.
“Hemos estado involucrados con Lollapalooza Chile durante los últimos cuatro años”, dice Jorge Diez. “Cuando Lotus, los productores técnicos del festival, se enteraron de la llegada de nuestro K1, dijeron que lo querían para el festival”. Este año, la compañía fue contratada de nuevo para suplir el audio del tercer escenario, pero ahora, con su K1, cubrieron también el escenario principal.
“Esto significó que hicimos el sonido de dos de los tres escenarios más importantes de Lollapalloza Chile”, menciona Jorge y sigue: “Sin duda, la potencia de K1 es un punto muy positivo para un festival de esta magnitud y estamos muy agradecidos por la confianza que Lotus, los promotores del festival, nos ha otorgado”.
Con más de 140 mil asistentes, éste fue el público más grande en la historia del festival en su versión chilena y significó que el sistema del escenario principal necesitara cubrir un área muy grande. Con la ayuda de Alex Soto, ingeniero de aplicaciones de L-Acoustics para América Latina y el Caribe, y utilizando Soundvision para ayudar con la ingeniería de sistemas, el equipo de Audio-Pro diseñó un sistema que proporcionara una cobertura perfecta para toda la arena.
Además de ayudar con el diseño del sistema para Lollapalooza y estar presente durante todo el festival, Alex se encargó de entrenar al equipo de ingenieros de Audio-Pro, asegurando que obtuvieran lo mejor de su sistema para todos los eventos en Chile y más allá.
El hombre tras el telón de Audio-Pro
La charla con Jorge Diez, director de Audio Pro, proporciona más detalles acerca de la enorme producción de dos de los escenarios más importantes del Festival Lollapalooza Chile y destaca la importancia de la capacitación del personal en las producciones masivas en pos de obtener mejores resultados en el manejo de equipos:
“Éste fue el primer proyecto con nuestro nuevo sistema L-Acoustics K1 y los ingenieros de las bandas estuvieron muy contentos con nuestro servicio, además del equipo”, dice Jorge. “Hemos estado muy bien apoyados y estoy muy contento de haber entrado en el círculo de compañías que utilizan K1. Estoy seguro de que esta adquisición confirmará a Audio-Pro como una empresa importante en la industria de refuerzo de sonido y que ganaremos nuevos clientes por eso. Con nuestro servicio de clase mundial, nuestros ingenieros de sonido altamente calificados y ahora este gran sistema K1, tenemos la mezcla ideal”. Cabe mencionar que este K1 es uno de los cinco sistemas que hay en toda Latinoamérica.
“Audio-Pro está en el mercado del audio desde 1990. Hemos ido cambiando e incorporando algunos servicios. Nos dedicamos largo tiempo a la parte de eventos corporativos, pero de un tiempo a la fecha hemos trabajado en la producción de shows en vivo y con el K1 hemos dado un gran golpe este año al comprar un sistema de audio L-Acoustics”.
“Hace cinco versiones atrás de Lollapalooza que nosotros comenzamos a participar, realizando inicialmente el tercero de los escenarios”, explica Jorge Diez. “Este año, con la incorporación de nuestro nuevo L-Acoustics, seguimos haciendo el tercer escenario, pero también el principal. El festival se lleva a cabo en el Parque O’Higgins, un gran parque con áreas verdes y una parte pavimentada, donde se hacen grandes eventos de trascendencia nacional. Es un lugar muy lindo, la gente anda ahí en bicicleta, trotar, anda en patines. Lollapalooza es el festival más grande que se hace en Chile. Una foto de un dron tomada durante el show de Metallica muestra la cantidad de la audiencia, algo impresionante”.
Respecto al ajuste de sistemas, Jorge comenta que éste fue hecho por parte de Audio-Pro junto con Alex Soto: “Posterior a la llegada de los equipos y previo al festival, hicimos el ajuste con él y luego nos acompañó en el montaje, donde nos dejó actuar prácticamente solos. El uso del sistema en la edición de este festival significó su estreno. Teníamos todo el mecanismo para K1 preparado previamente, nada fue improvisado”.
“Nosotros llevamos los equipos el día lunes antes del festival y los montamos el siguiente día. Nos tardamos, como parte del training, en la parte de las pruebas de audio y el montaje para asegurarnos de hacerlo todo bien; teníamos toda la claridad de cómo se haría, pero no habíamos escuchado el sistema antes ahí mismo”, (aunque Jorge tuvo la oportunidad de ir a Francia a escuchar el K1 años antes, como parte de un scouting para escuchar diversos sistemas).
“En Audio-Pro tenemos en la actualidad dos marcas más, además de L-Acoustics, para ofrecer lo mejor posible. Necesitamos sistemas potentes para ofrecer grandes shows y por lo mismo, buscamos en el mercado para saber qué sistemas adquirir. Lo más conveniente era ampliar los sistemas que teníamos y viendo lo que se solicitaba en los riders, estudiamos las alternativas y optamos por L-Acoustics”.
Jorge comenta que Audio-Pro continúa trabajando al mismo tiempo para eventos corporativos: “Tenemos dos áreas principales. Una de éstas es la de eventos corporativos, con un ingeniero nuestro a cargo de esto, quien se dedica a atender cualquier tipo de shows como estos, en los que llegamos a tener grandes artistas. La segunda área es la de los festivales y conciertos. Las exigencias de los eventos corporativos son a veces mucho mayores que las del área de shows”.
A la pregunta de cuál es la evaluación sobre la industria del espectáculo en su país en los últimos años, Jorge responde: “La industria ha tenido que mutar desde la venta de discos hasta las presentaciones en vivo. Eso nos ha ayudado a tener más trabajo y hemos tenido que invertir no sólo en equipos, sino en preparación de la gente, en nuestros ingenieros, preparándolos técnica y humanamente. Todos los días todo es más complejo. Los equipos no se manejan solos y por lo tanto invertimos lo más que podemos en capacitación. Nos nutrimos en todo esto lo más posible y aunque creo que hace falta un buen camino en este sentido, considero que la industria crecerá aún más durante los próximos años”.
“Cada vez somos un actor más protagónico en el ambiente del show en vivo porque nos hemos preocupado no sólo en invertir en las mejores marcas, sino también en la preparación de nuestra gente. Eso no se compra, eso se adquiere con trabajo. Yo me divierto en este trabajo y así, la verdad es que nosotros estamos con la pasión viva al trabajar en esta industria. Me apasiona, invierto y por eso me preocupo por todo”, concluye Jorge.
Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Michel Loeza