Fundado en 1996, el Liverpool Institute for Performing Arts (LIPA), destaca en las mediciones tanto públicas como privadas, como un reputado semillero de artistas para la actuación, la danza y la música, hasta la gestión, tecnología teatral y de sonido.
En tecnología de sonido, LIPA impulsa el futuro mediante el desarrollo de nuevas instalaciones y cursos que abordan los formatos de medios emergentes y las plataformas de audio. Parte de ese plan incluye la construcción de nuevas instalaciones de producción de televisión y un estudio Atmos 7.1.4, donde los monitores Neumann han sido los elegidos.
Jon Thornton, jefe de Tecnología de Sonido de LIPA, explica que uno de los principales motivadores para elegir Neumann en toda la instalación fue la consistencia: “Al menos un conjunto de monitores en cada uno de nuestros seis estudios principales son Neumann, ya sean modelos KH 310, 120 o 410, y a pesar de que son productos muy distintos y tienen capacidades diferentes, poseen una respuesta compartida en toda la gama, por lo que en la medida que los estudiantes se mueven de estudio en estudio, lo que están escuchando sigue siendo consistente, lo que es importante para aprender y entender el monitoreo”.
El nuevo estudio Atmos 7.1.4 tuvo un reacondicionamiento estructural de una habitación existente de UBE Service e integrada por Studio Care, en Liverpool. Los monitores izquierdo, derecho y central son unidades de campo cercano tri-amplificados Neumann KH 310, mientras que los altavoces surround de techo que están en la parte posterior son Neumann KH 120. El subwoofer es un Neumann KH 810.
La elección de la marca alemana para este estudio en particular, se basó en la experiencia previa de Jon Thornton con los estudios 5.1 de LIPA. “Encontramos que los monitores tenían una respuesta muy uniforme a través del eje de altas frecuencias, lo que significaba que el sweet spot de monitoreo era muy agradable y fácil de alcanzar. Esto es igual de importante cuando pasas a los formatos inmersivo”, menciona. Otra consideración fue el ajuste de la habitación y los desarrollos que Neumann ha hecho en DSP, delay y opciones de ecualización para los monitores: “Con Dolby Atmos, todas esas cosas son aún más importantes. Ser capaz de gestionar el delay, el tiempo de vuelo y la ecualización entre los altavoces es clave”.
Diseñado por Whitemark Limited, con las compañías Aztec como contratistas y Wire Broadcast como integradores de sistemas, el nuevo estudio de producción de televisión, galería y sala de control de audio es también un estudio de post producción 5.1. “Su propósito cambió de ser un espacio de performance exclusivo para el teatro, a lo que esperamos sea un estudio de producción de televisión muy avanzado, pero que abarca nuevas ideas, así como los flujos de trabajo tradicionales, que sirva no sólo para la producción de televisión tradicional, sino también para flujos de trabajo de video, realidad virtual y aumentada, video 360 y con los sistemas AMBEO de Sennheiser. Actualmente estamos desarrollando cursos que tratan específicamente sobre estos nuevos medios”, detalla el jefe de Tecnología de Sonido de LIPA.