En el marco de la celebración por su primera década de trayectoria, Leiden, compositora, música y “artivista”, como ella misma se define, comparte dos proyectos: el primero, “Volver al Corazón”, un disco realizado con el estímulo del FONCA, resultado de sesiones de creación colectiva con mujeres privadas de su libertad y grabado en Young Studio con la ingeniería de audio, arreglos, mezcla y masterización de Luca Ortega. Y el segundo, el que será su nuevo disco, del cual se desprende el sencillo “Preciosa”, producido por Gonzalo Schroeder, una canción para la comunidad LGBTQ+.
En la pandemia, los artistas escénicos salimos de los escenarios y hubo incertidumbre, pero yo pude aprovecharlo para armar “Volver al Corazón”, disco hecho en creación colectiva con mujeres privadas de la libertad en México, Monterrey, Guanajuato y el Estado de México”.
Principios rectores
Además de artista creadora y escénica, Leiden es socióloga y es su leit motiv como “artivista” poder combinar esas pasiones en sus proyectos, tal como lo demuestran estas dos recientes producciones sobre las que detalla: “En la pandemia, los artistas escénicos salimos de los escenarios y hubo una suerte de incertidumbre, pero yo pude aprovecharlo para armar “Volver al Corazón”, un disco que fue posible por el FONCA y para el cual realicé sesiones de creación colectiva con mujeres privadas de la libertad en México, Monterrey, Guanajuato y el Estado de México, a través de sesiones de Zoom y la suma de la Fundación Plan B”.
“El proceso consistió en aplicar con ellas lo que he hecho a lo largo de estos diez años de carrera, que es componer junto a otras personas, pero ahora hacerlo con gente que nunca ha compuesto en su vida y a partir del expertise y las herramientas que ya he desarrollado como compositora, estas mujeres en situación vulnerable lo pudieron hacer. Son personas que han sido abandonadas al menos en tres ocasiones: primero, por el sistema de justicia porque -según estudios-, al menos el 85 por ciento de las mujeres que están privadas de la libertad en México no deberían estar en prisión, no han tenido un juicio justo con perspectiva de género; segundo, el abandono de la sociedad civil, porque nunca ponemos su tema sobre la mesa y, lo poco que se habla de las mujeres en prisión, es lo que se dice en la televisión que no tiene nada que ver con la realidad; y, tercero, el abandono que más les duele, que es el de su familia. De hecho, eso fue algo que les incentivó muchísimo para conectar con el proyecto, los procesos de creación y de composición porque decían: ‘yo quiero que mi familia escuche mis historias’.
Volver al corazón
El resultado fueron 18 sesiones de creación colectiva, donde Leiden fue acompañando a las mujeres en el proceso de composición de canción testimonial; hizo una selección y se quedó con nueve canciones que, además de terminar de tallerear con ellas añadiendo coros, revisando letras, las llevó al paso de musicalización, donde ya intervino Luca Ortega: “Cuando entró Luca, ya estábamos buscando la identidad musical de géneros que pedían las canciones. Ellas mismas me iban sugiriendo o pidiendo el que imaginaban que quedaba bien, como mariachi, cumbia hip-hop, texmex, corrido tumbado, toda la identidad musical mexicana y para mí, además de poder conectar su corazón al proyecto, Luca, como master de los arreglos y de la identidad musical mexicana, de inmediato quiso ser parte y todo el proceso del estudio lo realizamos juntos, siendo el productor musical”.
“Nos vimos durante seis meses y fuimos llevando cada canción al siguiente nivel musical para empatarlas con su nivel lírico e histórico en su propuesta discursiva y en todo el concepto.
Grabamos en Young Studio; fue una experiencia muy bella con él y con los músicos invitados que participaron: Natalia Pérez Turner (chelo), Natalia Arroyo (violín), Moisés García e Iván Herrera (trompeta) y Daniel Zlotnik (saxofón y flauta). También tuvimos de invitadas en un par de canciones a Ximbo, para un rap, y a Flor López para una locución. La mezcla y masterización las hizo Luca, prácticamente tuvo toda la parte técnica, y la forma en que vimos esa parte siempre fue emitiendo mis comentarios o aplicando cambios y pareceres. Estoy muy feliz y orgullosa de todo el trabajo que hicimos, el gran equipo que formamos y cómo se afianzó nuestra amistad”.
“Volver al Corazón” es un álbum que se estrenó completo en noviembre del 2022. Es un registro que se puede conseguir físicamente gracias a la participación de la Fundación Accountability Lab, de donde vino la inversión para la maquila que tiene el arte en su booklet de Maya Piña. Es también un disco que retribuye a las compositoras por la gestión conseguida con la Sociedad de Autores y Compositores de México, con quienes se logró el registro de su obra y de la cual podrán tener regalías.
Volver al Corazón” es un álbum que retribuye a las compositoras por la gestión conseguida con la Sociedad de Autores y Compositores de México, con quienes se logró el registro de su obra y de la cual podrán tener regalías.
Amor a la comunidad
Por otro parte, el lanzamiento de “Preciosa” es totalmente personal para Leiden, atendiendo el pendiente que la compositora sentía con sus fanáticos de la comunidad LGBTQ+: “Esta canción la compuse hace dos años y es un regalo con mucho amor, poesía y respeto que, ahora en este contexto de tantos movimientos transexcluyentes que sólo generan odio, vino totalmente al caso, pues siempre me he manifestado a favor del amor y en contra de todo tipo de violencia. Armé una maqueta, las cuales suelo hacer de forma muy básica. Para componer me gusta mucho hacerlo con el piano y por lo regular con la guitarra por su portabilidad, tengo una Ibanez con cuerdas de nylon que es mi guitarra favorita, la de cabecera. Pero aquella canción ya había iniciado su proceso de producción con otra persona, Rendón, uno de estos jóvenes cuyo trabajo me vuela la cabeza y con quien de hecho ya estoy haciendo otra rola, que trabaja mucho el low fi como género musical y que había metido mano a esa maqueta”.
“Sin embargo, la producción final es de Gonzalo Schroeder (multiganador del Grammy), con quien trabajé por primera vez y que ha ocurrido de forma amorosa y natural, y me encantó lo que hizo a partir de aquella maqueta que habíamos llevado hacia lo funky. Hice unas propuestas armónicas y con eso, él armó una súper producción. Siento que llevó la canción justo a donde debía, con un sonido bastante refrescante y que yo quería después de todo el proceso que traía de hacer “Volver al Corazón”. La grabación se hizo en el home studio de Gonzalo con arreglos suyos y tomando en cuenta aquella primera maqueta. También se hizo cargo de la mezcla y la masterización la realizó otro master, Erik Urbina, con quien trabajo desde hace tiempo”.
El lanzamiento de “Preciosa” incluye su videoclip, una realización de Miguel Hernández Barba, que tiene como narrativa y storytelling una poesía visual, donde Leiden es el personaje secundario que simboliza el amor al escenario y el acompañamiento emocional de dicho proceso; un video con referencias al cineasta Pedro Almodóvar, específicamente a su película “Tacones Lejanos”.
Con la realización de su concierto de festejo en el Pepsi Center de la Ciudad de México recientemente realizado con mucho éxito, sólo queda invitar a que se acerquen a su propuesta y estrechen su repertorio de canciones para conmoverse, reflexionar y actuar.
Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco