D.A.S. Audio, conmemorando a las mujeres

El Sindicato de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un festival musical para agasajar a las integrantes de sus filas y sus familiares, con la actuación de Axel Muñiz, la Big Band Jazz de México (con invitados especiales) y Flans en la Arena CDMX.

La producción, a cargo de Carlos Arturo Martínez Negrete (mejor conocido como Carlos Lima o “El Doctor Lima”, quien ostenta un doctorado en Ciencias Sociales, libros en Derechos Humanos bajo su autoría, además de ser Defensor del Patrimonio Cultural y de los Pueblos Indígenas), tuvo la particularidad de ser el segundo evento donde se gestionó, como elemento clave de la producción en su apartado técnico, el uso, por primera vez, de altavoces de D.A.S. Audio para el PA en este recinto clave del entretenimiento en la capital del país.

Como Arena, apoyamos con el escenario principal, toda la fuerza laboral con stage hands, crew chief, stage manager, montacarguistas y riggers, comandados por un líder designado por ellos que indica qué hacer, además de la gente de camerinos que apoya en el evento”.

Arturo Torres.

Brindar una oportunidad 

Con más de 30 años produciendo eventos (principalmente en el ámbito privado para compañías como Grupo Fórmula y el Club Atlante) y más de 20 años trabajando con algunas de las 40 secciones del Sindicato de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, el Doctor Lima toma como referencia el concepto de inclusión de la efeméride del festival, para plantear un camino que facilite la participación de otras empresas y marcas en la proveeduría para el entretenimiento.

“Es parte de la labor como productor que, si bien se involucra en todo, debe hacerlo respetando el ecosistema que ello implica: desde el foro, el concepto del evento para hacer sugerencias del elenco, los artistas con los cuales se puedan lograr acuerdos, tanto económicos como para cumplir normas acordes a la filosofía del evento y de un festival, hasta idear cómo construir el ritmo del evento, donde debía cuidarse la fluidez y secuencia del mismo”.

“Además de eso, pensar en los detalles. Por ejemplo, que al ser éste un festival para mujeres, se le solicitó a la Arena que todos los baños de hombres se habilitaran para ellas, o considerar un tiempo en el que dejásemos salir a la gente al baño, luego de tres horas entre la presentación de Axel Muñiz y la BBJM, poner música relajada, luego un acto de ballet y las canciones que están en boca de las mujeres, como las de Vivir Quintana, María José y Shakira, para tratar de generar una adaptación y conexión al concepto y ritmo del evento”.

“Siempre he ido a contracorriente, soy empático y sensible a las nuevas necesidades que hoy como sociedad requerimos. Entonces, si estamos hablando del Día Internacional de la Mujer, qué mejor que ser incluyentes en todo el esquema de producción, no sólo en el tema del evento en sí, sino llevarlo hasta los factores que permiten que otras empresas participen y romper monopolios. Y me refiero, en particular, a los equipos y marcas en el audio”.

“Me puse a hacer una revisión de cuáles eran los sistemas que estaban autorizados en la Arena y sí está D.A.S. Audio, sólo que no se había presentado la oportunidad. Para mí eso es toda una reingeniería económica-financiera y mi toma de decisiones fue a partir de esta parte, porque el audio es clave en un evento, llega a representar el 80 por ciento de los insumos y, sabiendo que la Arena CDMX actúa bajo el esquema de que quien produce trae todo, en un esquema de ganar-ganar, armamos una negociación a tres años para tener D.A.S. Audio en nuestros eventos aquí (ya con un primer evento realizado, la celebración del Día del Barrendero en febrero de este año), y así colaborar en generar una mayor participación en el mercado de todas las marcas”.

Esta vez tuvimos cuatro consolas y para cubrirlas, usamos un snake multipin; cada artista trajo a su operador y backline y nosotros estuvimos como soporte; tuvimos listos los risers y sobretarimas móviles para hacer los cambios como se requerían”.

Felipe Romero.

Concepto técnico

La expectativa era recibir a 14 mil personas durante las seis horas del festival, cubriendo los costados de la Arena, por lo que el diseño de escenario se basó en 270 grados, que ayudó a mejorar la visibilidad y cercanía con los artistas, con un stage de 18 por 12 metros a 1.60 metros de altura con tres accesos, áreas de trabajo en los costados y una pasarela de 16 metros al centro con su stage B de 6 por 6 metros, además de pantalla al centro y los costados. Arturo Torres, Gerente de producción de la Arena CDMX, detalla lo cubierto por ellos:

“Como Arena, apoyamos con el escenario principal, toda la fuerza laboral con stage hands, crew chief, stage manager, montacarguistas y riggers, comandados por un líder designado por ellos que indica qué hacer, además de la gente de camerinos que apoya en el evento. También contribuimos en un tema muy importante, que es la generación eléctrica, con cuatro generadores de 250 kilowats, tres trabajando y uno como respaldo, por cualquier eventualidad”.

David Enrique Jiménez y José Felipe Romero
Pedro Aguilar Jr y Pedro Aguilar
Carlos Arturo Martínez Negrete
Emanuel Collado, Omar Rivera y José Felipe Romero
Arturo Torres

“El desafío que tuvimos fue, como siempre, el de cumplir los tiempos de producción, que ya es una presión que va en ambos sentidos, porque ellos tienen su horario contratado y, como Arena, tenemos la presión de estar a tiempo. Hay un presupuesto en el cual nos basamos y procuramos cumplir al 100 por ciento, y si algo grave ocurre, siempre tomamos el diálogo con los productores”.

“Estamos muy contentos de recibir este evento; sabemos que todo lo que arma el Dr. Lima es de gran calidad y atendimos su propuesta entendiendo lo que planteaba y sabiendo que somos el anfitrión: es nuestro deber dar a la producción todo lo necesario para que al final sea el público de la Arena el que se lleve la máxima experiencia, sin importar el asiento que ocupe”.

Las empresas PROA de Pedro Aguilar, CMM de Felipe Romero (productor técnico), junto con Omar Rivera) y Camaleón, cubrieron el rider en audio, iluminación y video de la siguiente forma:

“El encargado de todo el audio fue PROA, con 48 cajas de Aero 50, 24 cajas de Aero 40 en delay y refuerzo, más 24 cajas de Event 210A de D.A.S. Audio. La gente de Camaleón ayudó con el delay, porque el recinto era muy grande, y queríamos estar protegidos con el refuerzo sonoro. Tuvimos consolas Yamaha CL5 y Allen & Heath SQ7 (en sala), más Digico SD10 y una Avid Venue Profile en monitores, mientras que en microfonía, Felipe proveyó todo de Sennheiser: el sistema para las bandas y el inalámbrico para el protocolo, eran la Serie 6000, 5000, en in ears G4 y la Serie 900. La iluminación estuvo integrada por luminarias robóticas de Playtech con una pantalla de video central de 14 por 5 metros, con sus laterales para la parte de back y cubrir a la gente de los costados”.

“Junto con Felipe estuve a cargo de la dirección de toda la producción: planeación del montaje de audio, iluminación y video, así como la coordinación de las empresas involucradas”, comparte Omar Rivera, también productor técnico del festival.

Felipe, quien también estuvo en la producción del evento del Día del Barrendero, destacó como desafíos del Festival los siguientes: “La primera vez que entramos a montar aquí aprendimos mucho y para esta ocasión, corregimos cosas, como verdaderamente dimensionar lo que implicaban las alturas que tiene la Arena. Conocíamos bien las medidas, pero nos tomó tiempo colgar el PA, porque nos quedamos cortos con la longitud de los motores y cadenas. Claro que se resolvió, pero como decía Arturo, vamos contra el tiempo y fue de las cosas que ya tuvimos muy planchadas para este festival. Esta vez tuvimos cuatro consolas y para cubrirlas, usamos un snake multipin; cada artista trajo a su operador y backline, y nosotros estuvimos como soporte; tuvimos listos los risers y sobretarimas móviles para hacer los cambios como se requerían”.

El diseño sonoro fue aprobado sin queja por parte de los artistas, siendo optimizado por Alejandro Valles. Para Pedro Aguilar, la prueba de D.A.S. Audio en un recinto cerrado se cumplió por segunda vez, sin problema: “Monté mi empresa en 2014, en Tlaxcala. Hoy tenemos 50 personas trabajando y llevo estos años haciendo shows para varios artistas, la mayoría del género grupero, con D.A.S. Audio. El inventario que tengo de sus equipos es el más grande del país; estamos logrando que la marca tenga mucha presencia, porque el equipo es de mucha calidad a nivel mundial”.

Al final, esta conmemoración por el Día de la Mujer permitió la inclusión en el sentido que promueve el Dr. Lima: “Todos necesitamos tener una oportunidad, a eso me refiero con la inclusión, y se sumó la Arena CDMX, un recinto vivo que se hace adaptable y es empático con todas las audiencias”.

Es parte de la labor como productor que, si bien se involucra en todo, debe hacerlo respetando el ecosistema que ello implica”.

Dr. Lima.

Audio (Proveedor: PROA)

• 48 altavoces D.A.S. Audio Aero 50
• 24 Aero 40 en delay (Proveedor: Camaleón)
• 24 Event 210A de D.A.S. (Refuerzo)
• Consolas Yamaha CL5 y Allen & Heath SQ7 (sala)
• Digico SD10 y Avid Venue Profile (monitores)

Microfonía
• Sennheiser Serie 6000, 5000

Monitores
• Sennheiser In ears G4 y la Serie 900