En su trigésima edición, Live Design International (LDI) puso el escenario para conectar el diseño, la tecnología y la producción que implican ofrecer la experiencia de entretenimiento en vivo, convirtiendo el Centro de Convenciones de Las Vegas en epicentro donde se mostraron los nuevos equipos y tecnologías que hacen realidad la producción del espectáculo en sus diversas manifestaciones.
El programa de entrenamiento también estuvo patrocinado por marcas como Checkers, Westview, Chauvet Professional, PRG y World Stage.
Conocerse para colaborar
Este año, LDI reunió a más de 360 expositores y catorce mil miembros de la comunidad dedicada a la producción de shows, que laboran en diversas compañías en la Unión Americana y el extranjero y que presentaron los equipos que hacen posible festivales, eventos corporativos, teatro, conciertos y la actividad de entretenimiento en clubes y parques temáticos, entre otros. Se trató de una comunidad proveniente de más de ochenta países que pudo ver los últimos avances en equipos, actualizar sus conocimientos en las más de cien conferencias, talleres y sesiones demo con las que pudieron ampliar su creatividad al recorrer los 230 mil metros cuadrados de piso de exhibición.
En su programa de capacitación profesional ocurrieron más de cien sesiones de entrenamiento, desde cursos prácticos del LDInstitute, en asociación con varios de los expositores principales, hasta los LDIntensives, talleres y demostraciones en profundidad, donde se abarcaron temas como la gestión de proyectos, dirección técnica y Ethernet para entretenimiento.
El programa incluyó también los conceptos “Live Outside”, donde se muestran las tecnologías en escenario, trusses, diseño de video e iluminación para eventos al aire libre y festivales, con cinco escenarios y una carpa VIP, donde más de 750 asistentes se dieron cita. Este mismo espacio recibió los desayunos New Technology, donde al calor del primer alimento del día, se habló sobre iluminación y proyección, audio, montaje y desmontaje, así como del uso de efectos especiales y el láser, con el patrocinio de Christie, D.A.S, Franklin y Ultratec Special Effects. Complemento de esto fue “Booth Crawl”, espacio creado para obtener contactos de los expositores.
Una comunidad proveniente de más de ochenta países pudo ver los últimos avances en equipos, actualizar sus conocimientos en las más de cien conferencias, talleres y sesiones demo.
LDI por Ámerica Latina
Conscientes de la importancia del mercado latinoamericano en el ámbito de la producción de espectáculos, LDI amplió su programa de internacionalización con un capítulo de entrenamiento con sesiones gratuitas sobre el diseño de vanguardia y la tecnología para los asistentes de habla hispana de América Latina, con el patrocinio de Elation Professional.
En éste, además de establecer una red de contactos con sus pares estadounidenses y latinoamericanos, se abordaron aspectos sobre técnicas para diseño y programación, la evolución de factores como el visualizador es hoy considerado pieza fundamental para el flujo de trabajo; los diferentes tipos de sistemas de luces, cómo desarrollar el proceso de transición de luces a programación de video, estrategias de comunicación, ejecución del diseño y programación en el teatro. También se habló del creciente mercado de iluminación para el entretenimiento en México y la demanda de mejores y confiables productos.
LDI amplió su programa de internacionalización con un capítulo de entrenamiento con sesiones gratuitas sobre el diseño de vanguardia y la tecnología para los asistentes de habla hispana de América Latina, con el patrocinio de Elation Professional.
Luces para reconocer
En esta celebración de treinta años, LDI lanzó un nuevo evento: los Premios Knight of Illumination USA (KOI-USA), que reconocen el trabajo para iluminación de entretenimiento y diseño de video. Presentado en el Reino Unido en 2007, este año supuso la primera edición bajo el concepto Premios KOI-USA, gozando de gran éxito por la presencia de más de trescientos diseñadores internacionales y profesionales de la industria que asistieron a la ceremonia y la cena de gala, una producción de LDI con Fifth State, donde se elogió el trabajo de quienes dan color, dinámica y texturas en teatro, transmisión de televisión en vivo, conciertos, tours y eventos especiales. En este marco se entregó el Premio de Reconocimiento a una Vida de trayectoria a Pat MacKay, fundador de LDI. Asimismo, se anunciaron las becas de este mismo nombre, apoyos anuales a estudiantes universitarios que demuestren un fuerte compromiso con el diseño o la capacitación técnica para la industria de eventos en vivo y representen la diversidad étnica y de género de esta industria. La primera serie de estas becas se otorgará en 2019 en las áreas de iluminación, video y audio.
“Al celebrar los treinta años de LDI, nos sentimos congratulados por la respuesta positiva de tantos asistentes y expositores para hacer posibles tanto las iniciativas ya establecidas de nuestro show, como las nuevas este año”, dijo el director gerente de Live Design / LDI, David Johnson. “Desde el increíble nuevo equipo en el piso de exhibición hasta el gran éxito que tuvo el lanzamiento de los Premios KOI-USA, LDI demostró una vez más que es el evento de asistencia obligatoria para diseñadores, distribuidores y fabricantes en tecnología para eventos especiales”.
LDI2018 concluyó su edición con un evento de capacitación profesional fuera de las instalaciones del Centro de Convenciones, en el Disneyland y California Adventure, que permitió a los asistentes ver de cerca cómo se hace la magia de Disney.