Durante una semana, el Centro de Convenciones de Las Vegas se transforma en el punto que conecta diseño, tecnología y producción para el entrenamiento e inspiración de más de catorce mil profesionales (consumados y en ciernes) de la iluminación en diversos entornos y aplicaciones, desde clubes y eventos especiales hasta conciertos, obras teatrales y programas de televisión.
En la más reciente ocasión, más de 390 expositores presentaron las mejoras e innovación de los equipos en presentaciones, sesiones de entrenamiento y encuentros uno a uno (más de un centenar), con los especialistas de las compañías y los creadores que han sido pioneros y han marcado las tendencias del espectáculo en vivo, por su forma de aplicar la tecnología a la creatividad, particularmente en materia visual.
Se trató de una jornada extensa que fomentó la comunidad y profesionalización a nivel mundial (más de ochenta países), estableciendo un diálogo entre equipos completos de trabajo, quienes con su participación activa permiten definir las líneas de acción que darán forma a la experiencia del espectador en la próxima década.
Conectar, descubrir e implementar
Los pasillos y salones del Centro de Convenciones se dividieron en tres grandes conceptos: el primero, Live Design Connect, donde las marcas realizaron sus presentaciones y entrenamientos de forma abierta; el segundo, LDI Amplify, con los stands y equipos líderes en tecnología de audio, cuyos expertos brindaron sesiones técnicas de entrenamiento sobre sus productos en consistencia con la visión de proveer a los asistentes del panorama sensorial que abarca la correcta planeación y diseño de concepto artístico de show capaz de cautivar al público. Un agregado importante en ese rubro fueron las dos sesiones especiales presentadas por la Audio Engineering Society (AES) con Alex Kosiorek (Vicepresidente de la Región de la Costa Oeste) y David Scheirman (Director) como ponentes; y la denominada “Global Concert & Rental Business” por Abe Jacob (Bose Professional).
Finalmente, el Live for Broadcast Pavilion se trató de una adición al programa de la conferencia LDI Innovation, en la que se vieron a profundidad y durante tres días específicos, aspectos de iluminación para video (televisión y streaming), con una valiosa serie de presentaciones para broadcast en vivo (cinco sesiones por día). Luminarias, cámaras y switchers puestos en acción para aplicaciones que están requiriendo una mirada cinematográfica en su diseño, ya sea en proyectos para televisión abierta, de paga y, desde luego, de contenido en demanda por internet; todo en viva voz de experimentados diseñadores de programas y eventos especiales para TV como Bob Barnhart, Mike Berger, Óscar Domínguez, Josh Hutchings, Tiffany Keys, David Mann y Jeff Ravitz.
Ojos que sí ven: nuevos enfoques
Identificados como los eventos especiales del encuentro, se trató de los relajados encuentros llamados “New Technology Breakfasts”, donde, para arrancar los días con café y aperitivos en mano, se abordaron tópicos en torno a dos binomios cruciales: la relación iluminación / proyección y, dentro del entramado conformado por la tríada audio, escenario y soportes (rigging), el uso de los efectos especiales versus el láser, para entrar en calor -y color- previo al recorrido por los salones y pasillos del piso principal de exhibición.
Por su parte, el MGM Grand Las Vegas recibió el “LiveXperience Symposium”, un esfuerzo coordinado por LDI y XLIVE con el propósito de abordar el diseño inmersivo experimental conforme las vivencias recabadas en contextos reales y de prueba. ¿Quiénes son los líderes? ¿Quiénes son los diseñadores que están haciendo el camino? Éstas fueron inquietudes que se pudieron resolver con demostraciones que develaron el tránsito del arsenal en tecnología hasta hoy disponible.
En atención a la valoración reciente que ha surgido sobre las repercusiones del cambio climático en el mundo del espectáculo, la ponencia “The Reality of Climate Change: The Case for Sustainability in Live Events”, permitió tener una actualización sobre la intersección entre la sustentabilidad y la producción de un evento en vivo y conocer algunas prácticas que ya es posible tomar para reducir los efectos fue la aportación de la Broadway Green Alliance, entidad nacida en el corazón teatral de la Gran Manzana y que ha expandido sus alcances al ámbito de la producción de giras de alcance internacional sumándose a iniciativas locales.
Se ilumina en español
Para dar continuidad a la iniciativa presentada hace un par de ediciones y brindar a los profesionales de habla hispana el acceso a los entrenamientos y demostraciones en el idioma español, este 2019 LDI continúo su programa sobre el diseño de vanguardia y la tecnología, además del encuentro para enriquecer este intercambio con la comunidad de expertos venida de América Latina.
Por otro lado, el programa completo de Eventos especiales ofreció demostraciones del uso de drones, el estatus de la iluminación en aplicaciones arquitectónicas (una jornada con voceros de las universidades de Florida, Long Beach y San Diego, los llamados Lumen Brothers); pláticas sobre diversidad e inclusión en los equipos de trabajo de la industria (prácticas, entrenamiento y liderazgo como el pabellón especial para familias con integrantes autistas Sensory Stroll), programas de becas para estudiantes con virtudes para ser líderes en el campo del entretenimiento; emprendimiento y mentoría para iniciativas de negocio “Pop Up” y acciones de beneficencia como la carrera deportiva con el fin de recaudar fondos en apoyo a profesionales del entretenimiento lesionados (LDI 5K Fun Run por Ambersphere Solutions Ltd y el apoyo de las marcas Astera, Ayrton, MA Lighting, Robert Juliat y Zactrack).
Deslumbrante, así fue la sensación que dejó la edición de LDI 2019 que nuevamente permitió adentrarse en las nuevas tecnologías y aplicaciones que harán la diferencia en el planteamiento de la experiencia de entretenimiento para el público. Que siga siendo así.
Retribuir: Las luces que guían
Este entorno educativo no podría dejar de lucir sin el acierto de homenajear a lo mejor del diseño visual para el espectáculo en vivo, y por ello se aprovecha para conmemorar los Knight of Illumination Awards (KOI), el elogio emitido por un panel de expertos conformado por profesionales del Reino Unido y los Estados Unidos que premian a lo mejor en iluminación, proyección y diseño digital de contenido para el entretenimiento en categorías como transmisión en vivo, performance, baile, teatro, conciertos y eventos. Los ganadores fueron:
- Música
- Conciertos
- Andi Watson (por GLP)
- Radiohead’s W.A.S.T.E Tour 2018 (Arena)
- Sarah Landau / Fever Ray Tour 2018 (por MA Lighting) (Club Tour)
- Tom Sutherland / Pitbull’s Time Of Our Lives – Las Vegas Residency (Avolites) (Stage Tour)
- Cory FitzGerald / Beyoncé at Coachella (por Robert Juliat)
- GM World Installation (Event Video Content)
- Teatro
- Danza
- Etsze
- Al Crawford
- Victoria
- Musical
- Tyler Micoleau
- The Band’s Visit
- Ópera
- Joe Levasseur
- Cellular Songs
- Obras
- Jules Fisher & Peggy Eisenhauer
- The Iceman Cometh
- Finn Ross & Adam Young
- Mean Girls
- Broadcast
- Robert Dickinson & Travis Hagenbuch
- 90th Academy Awards
- Diseño de set & video
- Michael Figge
- The 2018 MTV Movie and TV Awards
- Series
- P.J. Dillon
- The Alienist, Season 1, Netlfix
- Noah Mitz
- America’s Got Talent
- Entretenimiento y Eventos
- Al Gurdon
- Jesus Christ Superstar: Live in Concert, NBC
Mención especial merece el Paky Lifetime Recognition Award, que este año fue otorgado a Patricia MacKay, una de las fundadoras de LDI y también editora de la revista Theatre Crafts and Lighting Dimensions. Está considerada como una de las pioneras en hacer showcases para el entrenamiento de la comunidad del espectáculo de Estados Unidos, además de sus esfuerzos para la adaptación a revolución digital en la industria mediante su trabajo con la ETECH, la primera plataforma de noticias en línea de este ámbito, y como miembro activo del United States Institute for Theatre Technology, Inc. (USITT).