De origen alemán, con filiales y centros de servicio en más de 140 lugares del mundo, Layher es una compañía especializada en la fabricación de andamios y los procesos para su diseño, entre las que se encuentran escenarios de alto nivel para la industria del espectáculo. Su expertise en análisis estructural es uno de los baluartes de la compañía, el cual se aplica en su filial mexicana bajo la supervisión de expertos como Adriana Olvera, gerente del departamento de Ingeniería.

“Hay muchas cosas a tomar en cuenta en un escenario: ¿qué va a cargar? ¿qué altura va a tener? y ¿en qué lugar estará?

El análisis estructural y su importancia

En el medio del entretenimiento, un factor clave en el diseño de escenarios es establecer los factores críticos que dan estabilidad, funcionalidad y resistencia a las estructuras que dan forma a los entarimados, tal como lo explica Adriana: “La gente sólo ve lo bonito que luce sobre el escenario en un show, pero hay muchas cosas detrás de eso, de las que destacan tres elementos: primero: ¿Qué va a cargar el escenario? (equipo de luces, audio, video, las personas que van a estar sobre éste), porque de eso depende qué sistema vamos a usar; segundo: la altura, porque en eso estriban las dimensiones de la estructura y la altura, por estabilidad del escenario, para evitar el volteo de la estructura, y tercero: ¿En qué lugar estará el escenario? ¿Cerca del mar, la playa, en el centro de grandes ciudades? De eso depende el análisis de viento que aplicaremos a la estructura. Esos tres factores son los principales a considerar en el análisis estructural y son los que nos darán la pauta para empezar el diseño de un escenario”.

90s Pop Tour

Adriana Olvera

“En nuestra experiencia, muchas veces el cliente sí sabe qué quiere, pero en la mayoría de las ocasiones hay que ayudarlo a aterrizar su idea, preguntándoles si quieren áreas de trabajo para manejar el equipo, si la necesitan techada, si habrá lona, cual será la altura del templete, el tipo de accesos y los camerinos. Hacemos la labor de preguntar qué necesita el productor o empresa de espectáculos que nos busca y con base en la experiencia de hacer otros escenarios, orientarlos sobre lo que les puede servir y dónde es mejor colocar los puntos de carga”.

La seguridad en los escenarios

La experiencia con giras internacionales y el desempeño de los riggers en México expone un interés y cumplimiento adecuado respecto a los protocolos a seguir, afirma Adriana: “Las productoras que se han acercado o las empresas del espectáculo tienen en alta importancia la seguridad, porque siempre que hacemos algo con ese perfil de compañías, nos piden una memoria de cálculo que avale el buen diseño del escenario y sobre todo, que indique lo que van a cargarle para que no haya ninguna complicación. Nosotros revisamos, analizamos y en esa memoria va todo. Estabilidad, cargas comparativas y análisis estático, y se hace un documento firmado por un ingeniero de nosotros con conocimiento amplio en el tema”.

“Usamos programas de análisis estructural para diseñar esos escenarios y checar que se comporten de manera correcta con las cargas. Siempre nos piden memoria de cálculo y presencia para ver que se está armando correctamente y eso indica por sí mismo la importancia que se le da a la seguridad. Además, la gente que labora en ese proceso es bastante capaz y, al menos en los shows que me han tocado me han sorprendido, porque los montadores son personas bastante capaces y dispuestas a aprender; nunca se cierran a lo que ellos creen. Su nivel de seguridad y experiencia es bastante alta y ambos aprendemos”.

“Aunado al análisis estático que avale el buen diseño del escenario, en cuanto al montaje, otros factores de seguridad deben ser el arnés”, menciona Adriana y agrega: “es importante que sepan cómo manejarlo y dónde conectarse. En las capacitaciones que recibimos y damos, indicamos las capacidades de carga y dónde están los puntos para conectarse al momento de montar la estructura. Ese análisis, la memoria de cálculo y todo el método de montaje es lo que permite evitar accidentes y percances”.

Con prestación de sus servicios en giras internacionales como las recientes contrataciones para montajes en Honduras, Guatemala y Costa Rica, los sistemas de Layher son solicitados por la calidad y la atención en los protocolos de seguridad. Entre sus productos más destacados están el sistema Allround, que comprende todo el cascarón de un escenario (con sus bases, verticales, horizontales y diagonales que forman las paredes), y el sistema FW para techos con capacidad de hasta 40 toneladas de audio y videos, dependiendo de las longitudes.

“En Layher estamos comprometidos con la seguridad. Que todo sea seguro y esté correctamente bien montado, teniendo como respaldo el aval de una memoria de cálculo, para la cual somos expertos”, concluye la gerente del departamento de Ingeniería en la compañía, que crece ampliamente en nuestro país.