La artista multifacética tuvo recientemente dos residencias en el Park Theatre del Park MGM de Las Vega. “Enigma y Jazz & Piano” fue el nombre del show, en el que la tecnología L-ISA (Immersive Tecnología Hyperreal Sound) de L-Acoustics enfatizó la experiencia sonora.

Enigma es una odisea futurista de dos horas, donde suenan clásicos como “Poker Face”, “Paparazzi” y “Born This Way” y en los que Lady Gaga aparece junto a una big band completa y una sección de cuerdas, así como una docena de bailarines, adueñándose del escenario de 41 metros de ancho del Park Theater e incluso volando sobre la audiencia. El espectáculo alterna el piano solista y los arreglos vocales de sus números pop con versiones orquestales de clásicos del “Great American Songbook” (cancionero estadounidense que engloba las más conocidas composiciones de la cultura popular de los Estados Unidos en el siglo veinte), que hacen brillar el talento vocal de Gaga.

Aunque diferentes, en términos de diseño y ejecución, ambas producciones comparten la tecnología de sonido L-ISA con un sistema de altavoces de la serie K configurado en tres clusters centrales, cada una con doce cajas K2, flanqueadas por otros dos clusters de altavoces Kara con trece piezas cajas por lado. De relleno, doce gabinetes K2 se colocaron entre cada uno de los dos arreglos Kara para cubrir las secciones de asientos del extremo izquierdo y derecho. La plataforma de proscenio se completa con una docena de KS28 volados al centro en dos arreglos cardioides (seis cada uno), reforzados por una línea horizontal de diez subwoofers SB28 debajo del borde del escenario.

El relleno frontal luce una docena de altavoces X8 y dos X12 de tiro corto para el área de audiencia lateral, cubierta por dos cajas Syva de tiro medio y un solo Syva Low. Veinte gabinetes X8 adicionales y 18 X12 se colocaron en todo el lugar para proporcionar audio envolvente de 360 grados, mientras que el refuerzo de elevación se logró a través de una combinación de 22 cajas de tiro medio WiFo de altavoces ARCS, divididas entre un cluster LCR sobre los asientos de sala y cinco zonas sobre el balcón superior trasero. Todos los sistemas operaron con 24 controladores amplificados LA12X, 12 LA8 y 12 LA4X. En la mezcla de sala, una consola Digico SD7 con el software intuitivo L-ISA Controller, concentró la tarea.

“La tecnología L-ISA nos permitió alterar el perfil de baja frecuencia fácilmente para adaptarnos a la diferencia en los estilos musicales; reducimos el perfil de subwoofers para que tenga un impacto un poco menor para adaptarse mejor a los instrumentos acústicos y al género”, expone Marcus Ross, fefe de aplicación para gira de L-Acoustics para Estados Unidos y Canadá.

“Lady Gaga es sin duda una de las artistas pop más creativos e influyentes del mundo en la actualidad”, agrega Laurent Vaissié, CEO de L-Acoustics. “Su ambiciosa visión para esta doble residencia, respaldada por un excelente equipo creativo y de producción, era perfecta para la tecnología L-ISA. Ha sido un privilegio ser parte del equipo y junto con Solotech y MGM, permitir que la audiencia del Park Theatre experimentara sus espectáculos de pop y jazz de una manera tan poderosa y emocional. Nos complace que L-ISA haya sido parte de estas producciones extraordinarias”.