Gracias al vínculo que permite la Feria Internacional de la Música Profesional en Guadalajara (FIM Pro), pudo sonar el espíritu de alegría y libertad de la fusión de La Pacifican Power con los ritmos tradicionales del Pacífico colombiano y su combinación con estilos como el rap, hip hop y funk, entre otros. Son integrantes del ensamble pesos pesados de la música de esta región, como Ángel Ríos Valencia, Jonathan Ortíz, Yeferson Obando, Mulatho Ortíz, Maikcel Rojas, Alexix Play y Nidia Góngora, vocalista del combo y figura reconocida como cantora tradicional, compositora, líder cultural y comunitaria, una de las artistas más destacadas de su región y fundadora de la agrupación Canalón de Timbiquí, quien comparte la misión que esta visita del Tour Vení tuvo para ellos.

“La Pacifican es un colectivo de músicos que tenemos proyectos individuales y nos juntamos a través del amor por la música para mostrar la diversidad sonora que hay en el Pacífico colombiano de la región de Timbiquí, los cuatro distritos de la zona. Nuestra intención como colectivo es poder crear o consolidar un gran sello de esta región, con el que podamos visibilizar toda esa diversidad sonera, aportando desde el trabajo independiente, el sabor y el colorido que le ponemos a cada una de las músicas con la que desarrollamos nuestro trabajo, cantar y contar nuestra identidad”, comenta Nidia.

El contexto de resistencia que implica la actividad independiente sigue siendo la llave para desarrollar la propuesta musical del grupo, que si bien ha sido recibida con agrado, requiere de más estímulo para su desarrollo. “En la región, la mayoría de los proyectos que surgen son independientes, así que buscamos juntarnos y hacer comunidad circular porque no estamos metidos en la escena de la ahora llamada industria musical, que depende de distintos procesos, entonces toca hacer un trabajo importante y serio desde la autogestión para lograr el aval que marque ese compromiso para buscar lo que se necesita”.

La Pacifican Power sigue entrando con fuerza a Colombia y muestra de ello es el proceso que precede la que será su segunda producción discográfica: “Estamos tratando de conciliar una representación de diferentes formas y estilos de hacer música. Desde nuestro primer disco, llamado como el nombre del grupo, se hizo una dinámica muy bonita, en la que cada quien va aportando y al final, se ve reflejada la creatividad y la experiencia. Tenemos un director que asume un liderazgo, Jonathan Ortíz, y con él, cada uno de los músicos y cantantes nos respetamos, aportando desde la pluralidad, conocimiento y experiencia, lo que llevamos a la grabación y demás procesos que implica hacer un disco. En el primero grabamos en varios estudios y este segundo está precedido de un periodo de creación en el Pacífico, donde hicimos una especie de residencia, rodeándonos de la naturaleza. Luego ensayamos en Cali y después nos metimos a grabar al estudio de la Universidad ICESI en Cali”, comparte Nidia.

Además de la gira que les permitió pisar nuestro país, la banda se alista para continuar dando visibilidad al proyecto, llenos de la experiencia que ésta representó en nuestro país: “Es nuestra primera gira como La Pacifican Power, a México hemos venido con otros proyectos y estar en un lugar así, en escenarios como la FIM Pro, nos deja ver que salimos con el pie derecho a mostrar esta bonita experiencia desde lo musical. Siempre he considerado que México es un gran lugar a donde todos los artistas quieren ir; la calidez de su gente, la magnitud de sus escenarios y la forma en la que se valora la música de diferentes proyectos artísticos es única”.