Fotografías cortesía: Sennheiser / Netflix

Netflix y Sennheiser han anunciado una enorme mejora de audio para todos los espectadores que acceden a contenidos en streaming (OTT) con equipos estéreo estándar: AMBEO 2-Channel Spatial Audio está ahora en streaming en esta plataforma de contenidos y ofrece una experiencia de audio inmersiva con altavoces estéreo estándar, traduciendo las mezclas originales de inmersión en sonido de 2 canales con una experiencia espacial mucho más allá del estéreo. Durante el desarrollo, Sennheiser trabajó con Netflix y otros socios de la industria para perfeccionar el sistema, que ahora está disponible para ser licenciado por la marca.

Las encuestas realizadas entre los espectadores han demostrado que los clientes de OTT suelen acceder a los contenidos con un equipo estéreo estándar, ya sea en el teléfono celular durante un viaje, cuando se ve casualmente a través de una tableta o porque el espacio de escucha en casa no permite una configuración de sonido envolvente completa. Mientras que en el pasado estos espectadores no podían beneficiarse de la creciente cantidad de música y películas producidas en Dolby Atmos o MPEG-H Audio, la función AMBEO 2-Channel Spatial Audio lo ha cambiado.

Así, la temporada 4 de Stranger Things de Netflix se beneficia de esta nueva experiencia de audio como una representación de dos canales de una mezcla inmersiva que sustituye al estéreo. Proporciona una experiencia de audio mejorada dondequiera que se ofrezca el estéreo actualmente, ya sean televisores estándar, sistemas estéreo, audífonos, tabletas y computadoras portátiles. La plataforma ha convertido el audio espacial AMBEO de dos canales en la transmisión por defecto para cualquier uso de dos canales y los espectadores de Netflix que vean un sistema estéreo recibirán automáticamente una experiencia espacial mejorada y ampliada, sin necesidad de que el usuario realice cambios.

“Sennheiser cree firmemente en el futuro inmersivo del audio”, dice Renato Pellegrini, del equipo AMBEO de Sennheiser. “Creadores de todo el mundo han estado utilizando nuestras herramientas para crear trabajos inmersivos extraordinarios, empujando los límites de la producción musical y cinematográfica. Estamos haciendo que esta nueva realidad sonora sea accesible para todos”.

Una experiencia sonora mucho más amplia que el propio dispositivo de reproducción

Con base en las décadas de investigación e innovación de Sennheiser, AMBEO 2-Channel Spatial Audio proporciona una inmersión mucho más allá de lo que los sistemas de altavoces de dos canales pueden ofrecer normalmente, pero sin afectar a la mezcla o al equilibrio tonal.

Según Scott Kramer, director de tecnología de sonido de Netflix: “Creemos que este recurso ofrece una mejora sonora significativa. Los ingenieros de mezcla dicen a menudo que traduce mejor su detallado trabajo de mezcla inmersiva al estéreo. Lo más importante es que este proceso preserva la mezcla de sonido original y respeta la intención creativa con un sonido notablemente limpio”.

“Lo que diferencia a Sennheiser de otras soluciones es que el renderizado de AMBEO 2-Channel Spatial Audio respeta la mezcla original, el balance tonal y la integridad del diálogo, que es exactamente lo que busca el mezclador de regrabación”, explica Renato Pellegrini. “El procesamiento está en línea con la reputación de Sennheiser de ofrecer herramientas que son transparentes y no interfieren con el sonido original”.

El software de renderización se ejecuta en los canales de codificación basados en la nube del servicio de streaming y produce AMBEO 2-Channel Spatial Audio a partir de archivos ADM o IAB existentes, ambos formatos abiertos y estándar del sector, sin requerir otra mezcla separada. Una herramienta de previsualización permite al mezclador de regrabación comparar el estéreo con AMBEO durante la postproducción y ajustar la configuración de renderización por tallos/grupos. El renderizador ofrece un control granular patentado de la espacialización, que va desde el efecto AMBEO completo hasta la mezcla estéreo estándar, mientras que se pueden excluir canales específicos de la modificación. Por ejemplo, los diálogos pueden conservarse al 100 por ciento o modificarse ligeramente para que coincidan con las escenas inmersivas vecinas. También se conserva la sonoridad total y se puede mantener una mezcla de música para los canales izquierdo y derecho, mientras se añade la representación inmersiva AMBEO a los demás canales. Naturalmente, todas las señales están debidamente alineadas en el tiempo para que coincidan con el contenido original.

De su experiencia con esta herramienta, Mark Paterson, mezclador de regrabación, comenta: “Soy un gran fan de AMBEO. Experimenté mucho con él en las películas de ‘Fear Street’ y me impresionó cómo se representaba la información del canal surround. Siempre busco formas de conseguir ese sonido cinematográfico en casa y en ‘The Adam Project’ pude hacer que la mezcla sonara realmente envolvente en todo tipo de dispositivos, desde barras de sonido de alta gama hasta teléfonos celulares y ha sido un formato perfecto en ‘Stranger Things”.

Para obtener una lista actualizada de los contenidos disponibles en AMBEO Spatial Audio, basta con introducir “Spatial Audio” en el campo de búsqueda de Netflix. Aquí pueden conocer más de esta tecnología.