Originario de Tijuana, Baja California, Grupo Firme se dio a conocer por sus corridos under en los albores de 2013. Cuatro años después fueron firmados por la empresa mexicana Music VIP Entertainment, que los impulsó para atender los desafíos de escenarios masivos, llevándolos de los night clubs y jaripeos a las arenas y estadios de los Estados Unidos, hecho clave para su internacionalización en 2021 con varios llenos en recintos como el Madison Square Garden de Nueva York, el MGM en Las Vegas y el Staples Center de Los Ángeles. 

Ese tour ha continuado durante 2022 -y seguirá en 2023-, marcando más sold outs en recintos como el SoFi Stadium, además de paradas históricas por Colombia -junto a Maluma- y las cinco noches a tope en la capital de la República Mexicana, donde hicieron vibrar a sus fans en el Foro Sol de la Ciudad de México, constatando la estela ascendente de este proyecto que está dando notoriedad a la producción en vivo de la música regional mexicana.

Profesionalizar el management del regional mexicano    

Para Raúl Delgadillo García, tour manager de Grupo Firme, la estructura de trabajo que ha permitido esta escalada de crecimiento para la agrupación va en paralelo con la de Music VIP Entertainment, la empresa de management que ahora cuenta con 80 empleados:

 

“Music VIP empezó con dos bandas, Los Buitres de Culiacán y luego Grupo Firme; en ese entonces, yo hacía un poco de todo y conforme fuimos creciendo por las necesidades de donde se tocaba, se fue llamando a más gente para hacer el audio y las demás áreas. Todo ha sido muy rápido: antes de la pandemia ya habíamos tenido 35 mil personas en la Feria de Texcoco y el año pasado iniciamos la gira en Atlanta, Georgia, donde conocí a Rodrigo Rodríguez, quien estaba proveyendo el audio; tuvimos que meter más gente, tener nuestros autobuses y fui tomando las riendas de la logística y la coordinación de producción. Llegó el punto en el que necesitaba un production manager y le llamé a Rodrigo. Se pensó en la posición de RF porque los chicos ya pedían inalámbricos para los shows en arenas. Sé un poco de música, entiendo las posiciones y tareas de esto y afortunadamente, lo que hago lo desempeño muy bien. Creo que de eso se trata, de pulir lo que ya funciona e ir delegando”.

Rodrigo Rodríguez

Baldemar Vicente Munguía

“Ese crecimiento ha sido cada cuatro o cinco meses. ¡En dos años y con una pandemia! Cabe mencionar que Grupo Firme llevaba tiempo tratando de sacar visas sin lograrlas. Ya habían grabado temas de Horacio Palencia, tenían videos con inversión de 8 o 9 mil dólares y no pasaba nada. Con ellos invertimos los últimos dólares del paro por pandemia, se armaron unos videos en vivo de “La posada de Grupo Firme” que funcionaron con la gente y sumaron para que autorizara la visa. Desde ahí fue el ascenso: pasaron de tener 50 personas en el primer evento a 400 para el segundo y de ahí a las arenas”, menciona Raúl.

“¿Cómo plasmar ese crecimiento del negocio en la música regional mexicana? Apenas lo estamos definiendo porque estamos creciendo juntos, como suele ocurrir. Sin embargo, queremos evitar las malas prácticas y tener una mayor exigencia con lo que se quiere y el perfil de los empleados que se necesitan; eso lo da la experiencia y el anhelo de mejorar para aprender a tomar el control y formalizar la figura como empresa. Es un desafío, porque las empresas de regional mexicano no acostumbran estar tan organizadas como lo estamos haciendo y es grandioso que pueda ser posible”.

De esta manera, el equipo entendió rápido que debía crecer la experiencia del público en los conciertos. Para esa tarea se llamó a Rodrigo Rodríguez como production manager del grupo: “Pasé de proveer los equipos para la gira en los Estados Unidos, a tomar el rol de la producción técnica con la confianza y estilo de trabajar que tomamos. Además de mi compañía RDZ Productions conseguimos otra empresa, 3G Entertainment, que nos rentó equipamiento para los estadios y las arenas. Nuestra meta fue complacer al artista y ayudarlos a concebir el espectáculo que imaginaban con un sonido de buena cobertura, potente y claro, así como luces, video y pirotecnia, porque a Eduin Cazares (líder vocal y alma de Grupo Firme) le encanta todo eso. Ya no bastaba que la gente apreciara que tocaran bien; ahora se trataba de maximizar lo que percibían en el escenario. Si el artista tiene esa visión hay que dársela, porque hay gente que no la tiene y se conforman con lo que ya hacen, pero cuando entras a un estadio o a una arena se requiere un equipo distinto, de máxima categoría para poder llenarle el ojo y el oído al público, brindarles una experiencia”.

El concepto de show de la gira “Enfiestados y Amanecidos” -que ya los ubicó en la lista de Pollstar como la agrupación más taquillera de todo el mundo- destaca por una pantalla central hecha en fibra de carbono que cubren todo el escenario en forma de V, dos pantallas laterales grandes y la truss en rombo al techo donde se cuelgan las luces sobre los músicos:

 

“Ese diseño lo creamos entre los managers del grupo, además de Eduin y yo”, menciona Rodrigo Rodríguez; “con ayuda de una agencia en Los Ángeles que hizo los planos y cálculo de pesos y demás que luego tradujo en un rider final que nos facilita mucho el trabajo. Lo primero que se vio fue el audio con el ingeniero Baldemar Vicente Munguía, que ya estaba en el equipo haciendo audio en sala, se abrió la posición de monitores y luego traje al responsable de video, Ramón Lara. Así fuimos añadiendo gente. Los estadios en los Estados Unidos son un reto de audio enorme porque suelen ser muy altos, y cubrir todos los puntos es una tremenda exigencia para que todos escuchen igual y se vayan contentos. Para todos ha sido una sorpresa y ahora es un plus que eso se consiga partiendo de las consolas Allen & Heath, que las mezclas se hagan sin conflictos con microfonía inalámbrica e in ears con equipo Shure”.

“A eso se ha añadido un concepto de show con iluminación que combina fuentes Clay Paky, Robe, Mega-Lite y recientemente Elation. Estamos claros en que necesitamos dar el nivel que ya alcanzó el grupo y entender que hay una responsabilidad extra con Eduin que es la carta principal y voz líder del grupo, cuidar que dé el show que imagina. Yo estoy arriba del escenario cuidando los cues para que salga todo en tiempo para que, tanto él como la gente, se vayan contentos”.   

Fidelidad a los timbres y colores de la música

Baldemar Vicente Munguía heredó de su padre el gusto por servir a los grupos de regional desde que fue niño. A la postre tuvo su empresa de renta de equipo y se instruyó empíricamente en la sonorización de las bandas, depurando luego su conocimiento en la Escuela Mexicana de Electricidad y en asesorías con colegas como Dagoberto Ríos y los cursos de distintas marcas.

“Empecé en mi pueblo con el Tlapehuala Show y de ahí me llamaron para Beto y Sus Canarios; luego, los managers de Music VIP me invitaron a ser el ingeniero de Los Buitres de Culiacán. Yo me formé con el sonido análogo de las consolas Midas y fui adaptándome a lo digital, porque en esto tienes que resolver con lo que pongan. Fue en la gira por los Estados Unidos con Grupo Firme que empezamos a usar Allen & Heath. La verdad me quedé impactado y lo mismo le pasó al que era ingeniero de monitores en ese momento, Ricardo Pinzón. El proveedor nos ayudó a ajustar y configurar y al comenzar, de inmediato se sintió el calor de la mesa, su sonido inglés. Nos acomodamos y vimos que ofrecía muchas cosas. Los compresores y la cantidad de VCAs que puedo manejar me es muy útil con la banda sinaloense y el conjunto norteño. Sus plug ins se pueden usar en todos los canales, en los 64 que uso para el show si así lo quisiera, y su flujo de trabajo es sumamente amigable, se accede a todo muy rápido. Tiene incluso unos preamplificadores con simulador de bulbos con los que se oye más cuerpo en los instrumentos. La batería la siento muy ‘gordita’ y puedo mantener los colores para distinguir los distintos instrumentos, hacer mute y de inmediato arrancar conforme el performance de la interpretación de los músicos lo pida”.

Axel Ely Vicente Cristóbal

José Luis Narváez Valencia, “Che Luis”

“Llevamos tres años ya con Allen & Heath dLive; hemos trabajado con los modelos C3500, S5000 y S7000, como el que usamos para los conciertos en el Foro Sol. Antes de las dLive ya habíamos usado la SQ5, cuando hacíamos los night clubs, y fuimos pasando a foros más grandes, porque dejó una grata impresión en todos. Incluimos microfonía inalámbrica y eso no ha afectado el desempeño; todo ha caminado bien con Axient Digital y sistemas in ear PSM900 y PSM1000 de Shure. Nos ha acomodado y gustado a todos porque no se pierde el color del instrumento y yo busco la naturalidad y que se oigan con presencia”, concluye don Balde.

Herencia sonora. Egresado de Sala de Audio, con experiencia de cinco años como ingeniero de sala de Beto y sus Canarios, en monitores está Axel Ely Vicente Cristóbal, quien mantiene el legado de su padre Baldemar. Para él, ser monitorista es un cambio drástico, porque es como ser psicólogo de los músicos:

“Me toca hacer la mezcla para siete músicos que piensan muy diferente, además de la banda sinaloense que los acompaña (tres trompetas, tres trombones, tres clarinetes, dos saxos, tuba, tambora y tarola). La banda de acompañamiento va con monitores a piso y Grupo Firme con in ears. Las consolas de Allen & Heat ya las conocía; traíamos la Qu32 en el rider del equipo que rentaba la empresa de mi papá y luego conocimos la SQ-5, que nos llamó la atención por compacta con 24 canales, su sistema de parcheo y channel strip, que está todo a la mano y tiene un software muy rápido. Cuando pasamos a la dLive, nos volamos con poder usar sus plug ins nativos sin necesidad de un servidor o computadora extra, que a veces traen latencia; la mesa se acomoda muy fácil y rápido a nuestro gusto. En los Estados Unidos estuvimos con la C3500 y ya la hemos usado incluso para grabar en vivo, sus preamplificadores son muy finos, entregan un sonido muy definido y presente, incluso en los envíos. Se han vuelto una extraordinaria herramienta para nuestro trabajo y para lograr que el artista y el público la pasen bien en los conciertos, lo que es nuestra principal misión”. 

Allen & Heath, un aliado indiscutible

Para los conciertos en México, Carlos Vite, Business Manager de Allen & Heath para Representaciones de Audio, compañía distribuidora de la marca en nuestro país, hizo el enlace con las compañías que en los Estados Unidos ya habían brindado las consolas dLive para el grupo, con la intención de que por su paso en suelo nacional no dejaran de usarlas. La tarea, como a continuación relata, implicó apoyar a los operadores, brindándoles soporte técnico y asesoría para la operación, además de vincular a las compañías de renta para garantizar la disponibilidad y buen estado de las consolas. 

“Ya sabíamos que venían al Foro Sol, así que buscamos a sus ingenieros y se contactó a las compañías de renta que iban a poner las consolas: Meridian Pro Audio y Karma Producciones. A los ingenieros los abordamos aquí y estuvimos con ellos para las fechas del Foro Sol; básicamente les enseñamos algunas herramientas que no conocían de la mesa, como la actualización de dLive que en esos días apareció, y les compartimos varios tips de operación. Usaron la configuración de DM64 con S7000 para sala y monitores. Se sorprendieron más que nada por la capacidad de procesamiento nativo que tienen los  compresores y las opciones de plug ins para efectos, porque constataron que tienen un sonido muy cercano a lo análogo, lo que les gustó mucho”.

Esa calidad sonora de los conciertos de Grupo Firme se cuida también atendiendo roles dedicados, como es la posición en radiofrecuencia (RF), a cargo de José Luis Narváez Valencia, “Che Luis”, quien cuenta con una trayectoria que inició como stage hand de Pequeños Musical, como técnico de audio con Lucero, Alberto Vázquez, Ricardo Montaner y Pedro Fernández, así como en el ámbito corporativo y eventos especiales como los Kids Choice Awards, de la mano del ingeniero Julio Balbuena, abriendo el camino para entrenarse como técnico en RF:

“El año pasado hubo oportunidad de retomar el trabajo en el espectáculo. Como parte del staff de Alfredo Olivas en los Estados Unidos, entré con la compañía RDZ Production, con la que luego se dio la posibilidad para estar con Grupo Firme. Era el momento en el que iban a jaripeos y foros pequeños y cuando planeamos la gira de este 2022, el ingeniero Baldemar me dio la confianza para encargarme de RF y pude solicitar el sistema inalámbrico de Shure Axient Digital y lo que hubo disponible de su ecosistema: Spectrum Manager, ShowLink, los transmisores AD1, AD2, AD2XFD, PSM1000 y complementar con los PSM900 que ya tenía el grupo”.

“Hemos batallado porque las necesidades en cada arena o estadio son muy variables y echar a andar equipos en un rango de frecuencia estable, con limitaciones de equipo, ha sido un desafío, pero hemos podido dar soluciones y el resultado para que los músicos se sientan en confianza y a gusto. Traemos 26 canales de micrófonos inalámbricos; Eduin trae dos tipos de micrófonos: el ADX2FD, el que trae las dos frecuencias en uno y el ADX2, con el switcheado de frecuencia para atender cualquier interferencia”.

“En la prueba de audio para los conciertos del Foro Sol hice pruebas y decidí añadir equipo que yo tengo: antenas HA8091, la omnidireccional UH60, la Diversity de RF Venue y así complementar para tener más cobertura y control de mi trabajo. Hice un arreglo de antenas en el Foro Sol y procuraba llegar antes para hacer pruebas, cuadrar ubicación, tirado de cable y no cerrarnos a una opción. En el escenario puse otra antena en la posición de la batería y en escaleras puse otra; sobre la consola en la bahía de monitores puse dos UA874 invertidas para tener mayor cobertura. El trabajo es observar la ubicación y hacer pruebas de recorrido desde que el artista sale de camerino para detectar dónde se corta o hay interferencia; todo eso lo considero previo al show”.

“Para mí, cuando una agrupación lleva varios canales inalámbricos, ya se requiere un técnico especialista. En el ámbito grupero habemos ya varios que hacemos mancuerna con los ingenieros de sala y monitores porque las exigencias cada vez son más. RF es un factor que depende de un concesionario gubernamental que decide qué espectro activar o rentar para su uso. Cada artista trae sus producciones y sistemas, lo que lleva a considerar un trabajo coordinado en función de si compartes o no escenario, si se pueden negociar o no las cosas. Buscar frecuencias es muy complicado, por eso RF ya es un área igual de importante, como la de los compañeros que hacen video, iluminación, monitores, sala, el telepromter. Ya es algo que se considera en una obra de teatro, un evento corporativo o un concierto”.

“Estoy en el camino de seguir aprendiendo para continuar cumpliendo mis metas personales y profesionales; el Foro Sol era un sueño y nunca pasó por mi cabeza ser el coordinador de RF ahí, pero lo estoy viviendo junto a mis compañeros. Nadie nos lo ha contado, hemos sido parte de los sold outs en los Estados Unidos y podemos decir con orgullo que los mexicanos también sabemos hacer las cosas y que por eso Grupo Firme está poniendo en alto el género musical regional mexicano”.

Con ese ánimo vislumbramos el camino de esta agrupación tijuanense que la sigue rompiendo en la Unión Americana, sabiendo que atienden los más altos estándares de la producción de espectáculos que exporta nuestro país, con artistas, management y técnicos hechos orgullosamente en suelo azteca.

Elation y grupo Firme

La productora de servicio completo 3G Productions LLC (3G) ha reforzado su creciente inventario de iluminación con una gran inversión en luces Elation. La compra, de unas 230 luminarias en total, incluye cabezas móviles Smarty Hybrid y Rayzor 760, junto con Cuepix Blinder WW2.

3G brinda servicios a una gran variedad de clientes de producción y con instalaciones en Las Vegas y Los Ángeles, está posicionada para cubrir eventos con iluminación, audio, video y montaje a todo el oeste de los Estados Unidos. La compañía recibió sus nuevas luminarias Elation a principios de mayo y se pusieron a funcionar de inmediato para dar servicio a una gira por estadios con la banda latina Grupo Firme. La compra no es la primera incursión de 3G en el equipo de Elation, ya que posee equipos como Cuepix Blinders y Color Chorus.