La neurociencia cognitiva y la escucha profesional

Mi definición favorita de sonido es: vibración mecánica interpretada por la mente de quien escucha.

Me apasiona darme cuenta de que una onda acústica que pasa por una serie de procesos de recepción por nuestro oído termina en una serie de pulsos eléctricos interpretados por nuestra mente. Es impresionante cómo podemos percibir los sonidos, pero aún más, el significado que le damos a cada uno de ellos. Solo por poner algunos ejemplos: la velocidad con que identifica nuestra mente el timbre de ese ser amado, el cual nos dice quién es e incluso la intención en su voz; un sonido, al igual que un aroma, nos puede transportar a un recuerdo casi como si estuviéramos ahí. Es increíble cómo con apenas unas cuantas notas podemos reconocer una canción que no hemos escuchado en años o cómo un cantante escucha su propio sonido, tomando decisiones de cambio de afinación y dando instrucciones a su aparato fonador para ajustar lo necesario y después recibir un nuevo sonido para considerar el éxito del ajuste, o cómo un ingeniero en audio evalúa el cambio de un timbre conocido en diferentes monitores al escuchar referencias cruzadas. Si continuáramos llenaríamos esta revista completa.

Lo más fascinante para mí, es ir aprendiendo cómo trabaja nuestro cerebro en todas estas cosas y cómo influyen en nuestra vida cotidiana y en nuestra profesión.

El entendimiento profesional de la percepción auditiva a través de la Neurociencia es clave para entender los procesos de escucha

Por el mejoramiento de la percepción sonora

La Neurociencia es una rama de las ciencias que estudia el sistema nervioso, y la neurociencia cognitiva es una parte de la neurociencia que estudia, con el método científico, los procesos mentales de los seres humanos: cómo decidimos, la memoria, la percepción de la realidad, la manera en la que las emociones guían nuestra conducta y demás. En palabras del doctor Facundo Manes (fundador del Instituto INECO-U), los últimos 20 años han sido de un crecimiento exponencial de este fragmento de las ciencias, otorgándonos nuevos conocimientos del cerebro y su funcionamiento. En los últimos años, científicos de renombre como el doctor Manes se han dedicado a divulgar todo este conocimiento para la aplicación en nuestras profesiones y vidas cotidianas.

Como amante de la música, las diferentes ramas del audio profesional y ahora la Neurociencia cognitiva, he estudiado profundamente cómo estos nuevos conocimientos pueden mejorar nuestra forma de percibir el sonido y por ende, nuestra forma de producir. Pongo estos ejemplos:

• Ceguera (sordera) por inatención y ecualización del canal equivocado. Está comprobado que un ser humano, en cada instante de su vida, está repleto de estímulos de todo tipo: visuales, auditivos, sensoriales y otros. Todo ocurre en un mismo instante. Respiramos, sentimos la textura de nuestra ropa o del aroma que llega y de todos esos estímulos, somos capaces de analizar conscientemente solo el 5 por ciento de todos ellos, lo que explica por qué, si estamos trabajando en un canal de audio y estamos convencidos de los cambios que hicimos, al final nos decepcionamos al darnos cuenta de que el canal estaba equivocado o el ecualizador en bypass, esto porque nuestro 5 por ciento estaba en otro lado, menos en escuchar. Seguramente estábamos viendo los colores hermosos de nuestros plug ins, distraídos por la textura de los canales de la consola o concentrados en un pensamiento que no nos dejaba escuchar en realidad.

• Recursos cognitivos limitados. Esto fue una revelación muy grande para mí. La cognición es la facultad del ser humano para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento previo y las características de contexto para poder evaluar algo. Y toda esta demanda de proceso que se le pide al cerebro es limitada y no es igual a lo largo del día. No es la misma capacidad cognitiva que se tiene a las 10 de la mañana, después de haber dormido bien, haber hecho ejercicio y desayunado, a la capacidad que se tiene a las 8 de la noche, después de un día extenuante. Nuestra atención, percepción y entendimiento del entorno está limitada a los recursos cognitivos disponibles en el día. Esto, llevado a nuestra profesión, explica algo que de una u otra manera ya sospechábamos: nuestra escucha no es igual en la mañana, frescos, a la escucha que tenemos después de 8 horas de trabajo.

Como profesionales del audio, nos hemos percatado de muchas de estas cosas, que incluso ya aplicamos de una manera muy intuitiva, pero ahora, la Neurociencia cognitiva nos explica con respaldo científico para su mejor entendimiento y manejo.

Es increíble cómo con apenas unas cuantas notas podemos reconocer una canción que no hemos escuchado en años o cómo un cantante escucha su propio sonido

Neurociencia cognitiva para entender la escucha

Una de mis pasiones mas grandes como profesional del audio y docente es el entrenamiento auditivo. Definitivamente, todas las profesiones necesitan un cierto entrenamiento físico, mental y hasta emocional. Así como un sommelier entrena su cognición enfocada al aroma y el sabor para analizar la gama de factores que hacen a un buen vino, un deportista de alto rendimiento que automatiza procesos físicos para enfocar la mente a sus objetivos en la competencia o un abogado entrena los procesos mentales y de decisión para manejarlos de una manera eficiente en una audiencia, para los profesionales del audio es imprescindible tener una percepción entrenada para lograr la mejor grabación, mezcla y/o masterización; en audio en vivo, para saber qué frecuencia atacar en el PA o cómo elegir el mejor micrófono para esa voz y ese género en el que estamos trabajando. En pocas palabras, debemos saber cómo deben sonar las cosas y para eso necesitamos un buen entrenamiento.

La mayoría de los profesionales de la Industria del Audio hemos entrenado el oído empíricamente, a través de horas de vuelo valiosísimas, a través del error y con los recursos tecnológicos que hemos tenido a la mano, y algunos hemos tenido acceso a metodologías de entrenamiento como el Golden Ears de Dave Moulton u otros escasos métodos desarrollos por pedagogos enfocadas a este tema.

Durante los últimos 8 años que me he dedicado a buscar la mejor manera de entrenar el oído para los estudiantes de las instituciones donde imparto clases (SAE Institute México, Rec Música y Sonic Ear Training Institute), me he percatado de que el entendimiento profesional de la percepción auditiva a través de la Neurociencia es clave para entender los procesos de escucha de profesionales y del público en general y desarrollar metodologías de aprendizaje efectivas en tiempo y forma para el dominio de la escucha.

He aprendido qué tan importantes son los timbres de los instrumentos que ocupamos, como la percepción de las dimensiones de una mezcla estereofónica. Entrenarse auditivamente para distinguir alto, ancho y profundo en audífonos y bocinas ha sido parte clave en los alumnos para poder percibir la mezcla como un lienzo en donde trazarán sonidos que lleven un mensaje y un conjunto de emociones que impacten al espectador. También he aprendido que, a través de entender la mente y su capacidad para memorizar timbres de voces de manera natural, un profesional puede memorizar timbres de bombos, guitarras o micrófonos; timbres complejos creados por el instrumento y toda la cadena de procesos para su captura.

En resumen, estoy convencido de que tener la escucha entrenada es un obligado de cualquier profesional de nuestra Industria y que estamos en una época privilegiada de información y tecnología para llevar a nuestras habilidades profesionales a niveles muy altos, así como también a nuestras producciones.

Estamos muy emocionados y agradecidos de las colaboraciones que comenzaremos con la revista sound:check, en las que compartiremos información relevante de Neurociencia aplicada a la escucha, su entrenamiento y los procesos de producción.

*Es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el IPN. Cuenta con dos diplomados en Neurociencias y educación y Neurociencias para mandos medios, por el Instituto INECO-U. Ha sido docente por más de 12 años en instituciones como SAE Institute y Rec Música y es CEO y director académico en Sonic Ear Training Institute: soniceartraining.com.
Contacto: raul.bustos@soniceartraining.com