El estreno del sencillo que reversiona “Mad World” de Tears For Fears, da seguimiento al proyecto con el que Michel Duhart (ex integrante de la banda Hilo Negro), sacia ahora una de sus principales pasiones: la música. “El confinamiento sanitario me hizo tomar nuevamente la guitarra y empezar a hacer cosas. Un día, viendo la película ‘Donnie Darko’, que cierra justo con la canción ‘Mad World’, en la versión de Gary Jules, quedé sacudido por la pertinencia de las cosas que habla en este momento que vivimos: la soledad, la incertidumbre, gente sin rumbo, locura, tristeza, furia… me desperté con esa inquietud y tomé la guitarra”, recuerda.

Con la ayuda de Francisco Ruiz y la maqueta que empezó a armar en Logic, arrancó la producción musical de este tema ochentero, siendo “una terapia psiquiátrica” para Michel: “Hacer una canción en un momento tan difícil es una bendición; el arte nos sirve para sacar toda esta parte que tenemos atorada y enmarañada adentro”, afirma.

Con la preproducción capturada a la distancia y algunos encuentros presenciales, Francisco hizo bajo y teclados, Michel guitarras, la batería en otra parte y, para la voz, luego de hacer una convocatoria en redes sociales, se contactó a Tony Brown, quien por sugerencia de Germán Quintero parecía el indicado para la misión: “Yo no canto ni hablo impecable inglés, así que por eso armé la convocatoria para tener a la voz de este, no diría cover sino reversión. Germán me habló de Tony, quien es de Nueva York y ha compartido escenario con gente increíble, lleva un tiempo viviendo acá en México. Nos vimos e hicimos muy buen equipo”.

“Francisco y yo acabamos de armar la maqueta y nos fuimos a Cubeta Records, el estudio de Juan Cubas Friedman, amigo nominado al Grammy, y cuando nos vimos parecía que todos se conocían de vidas pasadas. Tony hizo una sola toma, mezclamos, masterizamos y salió todo a la primera, fluyendo muy bien. Es una canción llena de amor pero sobre todo, llena de honestidad en la ejecución. Si bien nosotros no somos los compositores, la idea era tener esta versión como un soundtrack de esta época donde mucha  gente se ha ido, donde nos tenemos que abrazar y seguir apegados a la esperanza por tener un futuro”, detalla el guitarrista.

La mezcla de “Mad World” estuvo a cargo de Francisco Ruiz y la masterización fue fecha por Jaime Cavazos en 0VU Estudios, de Monterrey. Al respecto, Michel comparte: “Pancho me mandaba las cosas por internet y recibía mis comentarios. Sólo tuvimos una sesión de escucha presencial para dar los toques finales”.

“Con Jaime ya había trabajado algunas cosas de Hilo Negro y nos entendemos bien. La forma de hacer música cambió con la crisis sanitaria y puedo decir que para bien, es algo que tenemos que agradecer. Lo puedes hacer en tu casa, sorteando tus limitaciones. Haber convivido con Pancho, Tony y Juan Cubas, me dejó claro que hay que seguir aprendiendo de gente que viene de otros lados; eso es lo bonito de esto que ahora es un colectivo llamado Historia Nueva”.

Además de “Mad World”, Michel Duhart ha presentado cuatro sencillos más y confía en que podrá armar con esto una propuesta que cuente historias: “No un EP como concepto, sino algo que permita compartir a través de la música. Ya hay dos canciones publicadas donde canta Laura Álvarez, una chica de Paraguay fantástica, y el plan es tener seis canciones con un hilo conductor, que creo ahora esa es la libertad que nos permite este momento en la música”.

HN o Historia Nueva, es un proyecto artístico multidisciplinario que busca crear alternativas y rutas para la música, las palabras y las ideas. Michel Duhart invita a ser partícipes de este colectivo que busca establecer un punto de reflexión y diálogo con el tiempo que nos tocó vivir y que no guarda distancia entre decir y hacer.

Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco