La famosa Fiesta de las Luces de Lyon (sureste de Francia) ha salido de sus fronteras para reproducirse en Quito (Ecuador) en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas Hábitat III sobre la vivienda y el desarrollo urbano sostenible. Y los proyectores de tecnología 3DLP de Christie tuvieron un rol estelar en el evento al hacer posible dos espectaculares mappings de proyección en las fachadas de las iglesias de La Merced y Santo Domingo.
Miles de personas se reunieron por la noche en las calles del centro histórico de Quito para presenciar la Fiesta de las Luces, un espectáculo de animación sobre muros que se realizó en siete edificios patrimoniales, entre ellos las dos iglesias mencionadas, y que se hizo por primera vez en América Latina, contando con el apoyo de los municipios de Quito y Lyon, la Alianza Francesa, y de seis artistas franceses y ecuatorianos.
El Municipio de Quito, que con motivo de la conferencia de la ONU Hábitat III realizó varios eventos en los museos e iglesias del centro de Quito, eligió a la compañía ecuatoriana de rental & staging 3Laser para hacerse cargo de las proyecciones. Se trata de la empresa de referencia en Ecuador cuando se trata de hacer mappings de proyección a gran escala.
Sobre la fachada blanca del convento de Santo Domingo, 3Laser proyectó figuras de arte precolombino, arte barroco y arte contemporáneo a cargo del artista francés Laurent Langlois y de la artista ecuatoriana Belén Mena.
Este mapping se hizo sobre una superficie de proyección de 50 x 30 metros con tres proyectores de 20.000 lúmenes de tecnología 3DLP de Christie. La proyección tuvo una duración de cinco minutos y se repetía continuamente durante toda la noche desde las 19 hasta las 24 horas.
Para hacer posible este mapping en una superficie de 45 por 30 metros, fueron necesarios otros cuatro proyectores de 20.000 lúmenes de tecnología 3DLP de Christie, que se ubicaron en la terraza de un centro comercial enfrente de la fachada a una distancia de proyección de 50 metros. En este caso, cada pase duraba seis minutos y se repetía continuamente hasta las 12 de la noche.
El equipo técnico de 3Laser realizó una medición previa de las fachadas de las iglesias sobre las cuales se crearon las animaciones para que cada una de ellas se adaptara perfectamente a las formas y volúmenes de los edificios.
La destreza del equipo de 3Laser y la fiabilidad y luminosidad de los proyectores de Christie hicieron que todo marchara sobre ruedas y que los espectadores pudieran disfrutar de unas proyecciones impactantes en un entorno tan espectacular como es el centro histórico de Quito, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.