La Creatividad Reverb Artesanal

Por Raúl de Jesús Bustos Castañeda*

En este artículo abordaremos la creatividad desde el punto de vista de la neurociencia aplicada al audio profesional y utilizaremos un ejemplo llamado reverb artesanal, donde manualmente, a partir de una voz y edición, desarrollaremos una reverberación.

La creatividad

Existen muchas definiciones de creatividad; la que encaja conmigo y me hace mucho sentido es la que describe a la creatividad como este proceso dinámico de cambio y capacidad de unir ideas que no tenían una aparente relación. Más allá de crear cosas completamente nuevas, me parece que la creatividad radica en un punto de partida existente donde la mente humana tiene la habilidad de unir puntos y modificar aspectos y atributos para generar algo nuevo.

Un ejemplo que se aborda con bastante frecuencia es la música; tenemos una escala temperada con sonidos establecidos, 12 sonidos los cuales han sido un estándar por décadas, pero a su vez son un lienzo en blanco para crear canciones nuevas de una manera infinita.

La creatividad desde la pedagogía y mi perspectiva

Tengo un poco más de 12 años dando clases en diferentes instituciones y en ese caminar aprendí un recurso que me fue ayudando mucho, llamado Taxonomía de Bloom. Con los años me hice una idea acerca de la creatividad, explicada por una cadena de verbos por una cadena de verbos subsecuentes que inician en el saber y terminan en el crear.

1. Saber

Este verbo denota la esencia del conocimiento, que es saber la existencia de algún fenómeno o idea, tan sólo sabes que existe. 

2. Conocer

La forma en la que aplico este verbo es cuando ya tienes una relación e interacción con ese fenómeno que sabías con anterioridad; mediante este proceso vas relacionándote con este fenómeno y lo vas notando de diferentes perspectivas. 

3. Dominar

Llevas tanta interacción y conoces también la disciplina, que comienzas a tener un dominio pleno. Empieza a parecer más fácil porque la mente así funciona, lo que antes era difícil y requería mucho esfuerzo cognitivo ahora es sencillo y muy orgánico. 

4. Crear

Mi parte favorita, el peldaño más alto en esta secuencia de verbos y tema de este artículo; es cuando desarrollas ideas o procesos nuevos con respecto a ciertos aspectos del tema en cuestión y la práctica que ya tienes con él.

Estoy convencido de que somos seres creativos y de que tenemos esta capacidad y necesidad de crear, y que esto es el motor de desarrollo individual y colectivo de las sociedades en todos sus ámbitos.

Reverb artesanal

En una de la universidades en la que di clase, se me asignó la materia Procesos de tiempo o efectos, y recién la tomé, me pregunté una forma para poder dar a los chicos una experiencia donde pudieran entender lo que veíamos en el pizarrón y a su vez poder escuchar de manera clara qué pasa con este fenómeno; fue entonces donde el momento Eureka llegó y me di a la tarea de hacer un reverb manual o artesanal, que no es más que con base en un audio y edición en un DAW, poder lograr este fenómeno de manera que se pudiera entender y los mismos chicos pudieran seguir ciertos pasos para hacer su propio reverb; a continuación vamos paso a paso para poder hacer un reverb artesanal:

1. Elegir un sonido

Tomamos una porción pequeña de cualquier audio para poder trabajar en él.

2. Repetir ese track 100 veces

Sabiendo que las repeticiones de una señal en un cuarto son muchísimas, casi incontables, buscamos repetir ese audio en diferentes tracks 100 veces al menos. 

3. Decremento progresivo de la amplitud

A medida que se va moviendo la energía en un espacio, las repeticiones van siendo atenuadas por cada rebote y la misma interacción con el aire. Es por esto que vamos a ir atenuando las repeticiones de forma aleatoria, pero con una tendencia menos infinito; cabe mencionar que el tiempo que nos tome atenuar todas las repeticiones será nuestro tiempo de reverberación.

4. Desfasar en tiempo cada audio

Las repeticiones en una reverberación nunca llegan al mismo tiempo; de hecho, la esencia del fenómeno es que éstas llegan con tiempos de desfase por lo regular de menos de 45 milisegundos entre ellas. Aquí es importante destacar que este tiempo de retraso seguramente causará restas en ciertas frecuencias, dependiendo el tiempo de desfase, pero como son muchísimas y además tienen cambios de amplitud, será poco relevante el filtro de peine que se esté causando, como en la vida real.

5. Cambio de pitch

Por diferencias de temperatura y el mismo movimiento de la energía en el aire, las repeticiones van cambiando en el orden de centésimas de semitono entre ellas; dicho de otro modo, se desafinan muy poco uno entre otras y eso da mucho realismo.

6. Cambio tímbrico

El hecho de que una onda rebote en cualquier superficie hace que ciertas frecuencias se absorban y ciertas frecuencias se reflejen y esto da por consecuencia cambio en el timbre de la repetición con respecto al sonido incidente.

7. Paneo de las repeticiones

En una reverberación natural, cada repetición viene de direcciones diferentes; es por eso por lo que, para darle realismo, necesitamos, de una forma aleatoria, modificar la sensación de procedencia de cada reflexión.

Para mí es muy grato ver los rostros de los alumnos cuando se reproducen todos los tracks; sus sonrisas y expresiones de admiración denotan esa sinapsis que existe entre sus neuronas, o dicho de otra manera, nuevas conexiones neuronales que relacionan conceptos nuevos con una experiencia auditiva.

En conclusión, todo el tiempo usamos la creatividad para resolver problemas como el anterior y producir cosas nuevas que nos lleven al progreso individual y colectivo de nuestra sociedad.

Si gustan escuchar esta sesión en Pro Tools, pueden acceder a ella a través del siguiente enlace: 

https://drive.google.com/open?id=1d5POF5hq7CcfyDwutMuaom4E5sGKIaST&usp=drive_fs

*Es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el IPN. Cuenta con dos diplomados en Neurociencias y educación y Neurociencias para mandos medios, por el Instituto INECO-U. Ha sido docente por más de 12 años en instituciones como SAE Institute y Rec Música y es CEO y director académico en Sonic Ear Training Institute: soniceartraining.com.

Contacto: raul.bustos@soniceartraining.com