Para festejar 33 años de la fundación de Chauvet USA, una década de la apertura de Chauvet México y la recuperación de la Industria de la Música y el Espectáculo, la marca invitó a clientes y amigos a un evento que reflejó el ímpetu de la marca para fijar estándares en nuestro medio. En un club nocturno elevado a 46 pisos, los equipos lumínicos y pantallas LED estuvieron presentes para animar una noche llena de sorpresas.
Stéphane Gressier, International Sales Director de Chauvet, es parte de la empresa desde 2011, cuando Albert Chauvet, fundador de la marca, estaba buscando a alguien que desarrollara el negocio de una manera internacional. “La primera oficina que abrimos fuera de Estados Unidos fue la de Inglaterra y luego vino México en 2013. En todo este tiempo hemos trabajado y hecho lo correcto en todos los niveles, como marca y a nivel de desarrollo, y hemos contratado a la gente que sabemos que nos ayudarán a la expansión del grupo. Es por eso que la marca se ha vuelto importante en el mundo de la iluminación profesional”.
Uno de los factores tecnológicos más trascendentes para Chauvet fue la iluminación LED: “Ésta siempre ha sido la fuente lumínica que enfocamos y desarrollamos”, menciona Stéphane, “pero es más que esto, ya que esto cambia constantemente, al igual que el mercado. Históricamente, las empresas de venta o renta, cuando compraban una cabeza móvil, les podía durar hasta 20 años, entonces tomó mucho tiempo al usuario de nuestra industria entender los LEDs; lo podemos comparar a las cámaras análogas y digitales, pero ahora eso está mucho más presente y los equipos están completamente probados, además de que el hecho de que actualmente muchos gobiernos exigen tener productos que sean amigables con el ambiente”.
“Las luces LED siempre están siendo renovadas y estos equipos se pueden cambiar cada seis o siete años, lo que no pasaba con las lámparas anteriores, y eso quiere decir que la responsabilidad que tenemos como empresa es asegurarnos de que la huella ecológica forma parte de la responsabilidad que tenemos en la sociedad”.
Uno de los pasos más estratégicos por los que Chauvet sobresalió en la Industria tuvo que ver (¡acertaron!), con la pandemia, como Stéphane comenta: “Antes de esto, seguíamos creciendo mucho en el mercado profesional, pero después tuvimos un trampolín, porque, como sabemos, al abrirse nuevamente los mercados, a principio de 2021, hubo mucha escasez de componentes de producto, pero lo que hizo la marca fue seguir invirtiendo en los meses más complicados, y cuando el mercado norteamericano regresó, nosotros aumentamos nuestro inventario a niveles nunca antes vistos, así que estuvimos en posición de surtir al mercado y ganar partes de él que nuestra competencia no podía. Esto nos permitió establecernos en mercados como teatros, conciertos e instalaciones”.
Para un futuro, además de fortalecerse en los mercados en los que ya está presente, en Chauvet piensan en otros rubros, como templos de culto, hospitality, arquitectura y parques temáticos: “Hemos decidido integrar personal que influyen en las decisiones de compra de esos mercados. El modelo de ser fabricante para mover cajas ha cambiado: debemos ser capaces de ofrecer un valor agregado, al igual que nuestros distribuidores, y por eso, la marca ha adquirido otras, como Kino Flo, para producción de cine y broadcast; Chamsys, para control de iluminación, o Lyntec, que permite el sistema de gestión de energía. Todo esto hace que podamos ofrecer soluciones completas, conservando siempre la identidad de cada marca para que crezca”.
Stéphane Gressier concluye con entusiasmo: “Esto es adonde estamos apuntando al futuro; queremos seguir creciendo y educando. La competencia es ahora mucho más fuerte y queremos destacarnos ofreciendo más valor agregado, con una gama de productos que ya son más de 800 en nuestro catálogo. No somos solamente una empresa de cabezas móviles, y estamos en muchas partes, con artistas internacionales”.
Felicidades por todos estos logros a Chauvet; su visión los ha llevado a caminos tal vez nunca pensados, pero que ocupan con toda razón.