La Fonoteca Nacional se ha convertido en un importante aliado para Audio Engineering Society México (AES), recibiendo a sus miembros en ocasiones recientes para la realización de sus eventos mensuales. En esta ocasión, el tema “Monitores de audio de campo cercano como herramienta para la escucha crítica” estuvo en manos del ingeniero Everardo Cano, reconocido profesional de la consola que inició en la televisión de nuestro país en el área de postproducción y que en la década de los ochenta incursionó en el audio para teatro musical en obras como José El soñador, Vaselina y El show de terror de Rocky, entre otros, al mismo tiempo que grabó y mezcló discos de Timbiriche, así como el sinfónico de dicha banda, el primer disco solista de Sasha Sókol, la música para el Mundial de futbol de 1986 y varios programas de televisión.

El audio en vivo de Everardo Cano se dio en la década de los noventa con Benny Ibarra, Ricky Martin, Sasha y Santa Sabina, para después continuar en la década del año 2000 con la mezcla del coro y la orquesta en Guanajuato para la visita del Papa, la mezcla de la entrega de premios MTV y la grabación del último concierto de Juan Gabriel en Los Angeles. Desde 2017, Everardo se desempeña como ingeniero de soporte y capacitación de las consolas Solid State Logic, así como de equipo Martin Audio.

Con esas credenciales, Everardo charló acerca de un punto medular en el proceso del sonido como son los monitores de campo cercano en la escucha crítica para la toma de decisiones en la grabación, mezcla, masterización y monitoreo de las fuentes y señales de audio en un recinto. El ingeniero dio recomendaciones sobre la selección de estos dispositivos, dependiendo de los requerimientos de la producción a realizar y otros factores a tomar en cuenta, como su ajuste y posición, ángulo, ángulo respecto al tweeter y el nivel óptimo para monitorear la señal de audio.

Para concluir, hubo escucha de ejemplos que favorecen el entrenamiento auditivo de los ingenieros sonoros, lo que complementó de manera óptima esta sesión, que se convirtió en un compendio de conceptos en el amplio tema del audio y una introducción lógica a los procesos de grabación y mezcla.