Octubre pasado fue el mes en el Martin Audio London llevó a cabo su primera certificación de los sistemas MLA y Wavefront Precision para Latinoamérica, la cual se realizó en un hotel en Cancún, México, organizada por las compañías Pro Active Latin America y la distribuidora de la marca en nuestro país, Audio Acústica y Electrónica. El evento tuvo una duración de dos días, en donde ingenieros de audio, especialistas e integradores mexicanos y de diversos países fueron los asistentes.

La certificación estuvo a cargo de reconocido Robin Dibble, ingeniero para soporte de productos de Martin Audio London, quien impartió la certificación al personal de distribuidores y empresas de renta de Paraguay, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Perú y México.

Uno de los objetivos de esta certificación fue profundizar en el rendimiento, capacidad y recursos que ofrecen los sistemas Martin Audio, como la tecnología multicelular, que opera por zona, de acuerdo con la información que el especialista le indica. Su energía, casi en su totalidad, va dirigida hacia el público, no hacia los muros o paredes.

De esta manera, con la información que recibe el software, si se le indica que hay un obstáculo, él lo registra y no dirige energía allí, sino que la proyecta hacia donde se requiere. Estos sistemas destacan por ello y es por lo que se decidió llevar a cabo esta certificación, para que los especialistas logren hacer arreglos y ajustes para lograr mayores y mejores coberturas, donde no se necesite tener una atenuación a diferencia de otros sistemas que no permiten modificar este tipo de parámetros. En la certificación se ocuparon equipos de las gamas altas de la familia MLA, el MLA y el MLA Compact, así como la serie Wavefront Precision.

“Somos representantes de diversas marcas dentro de todo Latinoamérica y el Caribe, entre ellas Martin Audio London, con quien hemos creado una gran alianza. Ambas partes estamos comprometidas en fomentar el desarrollo y la capacitación constante. Es la primera vez que Martin Audio hace una certificación como ésta y el objetivo es crear células, las cuales puedan diseminar lo aprendido en este tipo de eventos a otros especialistas, así como opera nuestra tecnología. Además, queremos resolver las dudas en el manejo de software o la alineación de los sistemas, mencionó Berenice Gutiérrez Aguilar, directora de Pro Active Latin America.

La certificación duró dos días, cada uno con una duración de diez horas. El primero de ellos tuvo un sentido teórico e inició desde lo más básico hasta lo más complejo, es decir, desde los componentes de un sistema MLA y la diferencia de los otros sistemas hasta los herrajes que se ocupan, los cables, el software y por supuesto el montaje que se ocupa para touring.

También se trataron aspectos como la construcción de un espacio de trabajo para eventos o presentaciones, cobertura de audiencia, optimización de los ángulos de separación, revisión de rigging, optimización de ecualización y exportación de filtros, entre otros temas.

El segundo día fue en su mayoría práctico, si bien hubo un refuerzo teórico al inicio, los asistentes pusieron en marcha lo aprendido e impartido por Robin Dibble. Los asistentes hicieron equipos de trabajo y se dividieron para realizar diversas funciones, realizando el montaje desde cero, mientras otros hacían mediciones, pruebas y comparaciones entre los sistemas MLA,MLA Compact y MLA Mini.

Los equipos de Martin Audio London se colocaron sobre una cancha de tenis del hotel y la distribución estuvo integrada (de izquierda a derecha) por 8 cajas del sistema WPC, 6 cajas MLA, 8 cajas MLA Compact y 8 WPC; los sistemas WPC estuvieron en estéreo, mientras que el MLA y el MLA Compact tuvieron su mezcla en mono. La consola que se ocupó fue un equipo Solid State Logic.

“Estoy muy contento de estar aquí y participar en esta certificación. Me gustó mucho el dialogo que entablamos todos los asistentes; se trata de aprender juntos y eso hicimos. Fue sin duda una gran experiencia, y qué mejor que puedan llevar lo aprendido a otras regiones y con ello ofrecer espectáculos y eventos de alta calidad. Latinoamérica tiene mucho potencial. Se están haciendo grandes cosas en esta región y qué mejor que profundizar y actualizar los conocimientos”, comentó Robin Dibble.

Otro aspecto a mencionar es que la certificación contó con una amplia presencia de especialistas e ingenieros de audio, entre ellos Eduardo Urbina (Xcaret), Renzo Lecca (Xtreme Investments Perú), Andrei Popow y Hernán Gómez (Estudio Dj Paraguay), Javier Roberto Posada (Audio Acústica México), Edgar Pérez y Eduardo Pérez (Jukebox Rental México), Yojana Piñeros y Juan Manuel Narváez (D&I Colombia), y Eber Arreaga (Tecnologías de Occidente Guatemala), entre otros más. Uno de los asistentes a este evento fue el ingeniero Óscar Tovar, quien dio a conocer la importancia en tomar y asistir a capacitaciones y certificaciones como ésta: “De hecho, yo sabía que sonaba espectacular“, comenta; “pero no sabía por qué y esto es gracias a la tecnología multicelular del equipo, que de la mano del software de predicción llamado Display concentra la energía única y exclusivamente hacia el público y esto es lo que hace diferente a MLA y Wavefront de los demás equipos“.

La certificación cerró con broche de oro luego de que cada uno de los asistentes recibiera su constancia. Enhorabuena que la industria de la producción de eventos y espectáculos cuente con este tipo de certificaciones en beneficio de la comunidad profesional.