En el diseño del reality show “La casa de los famosos”, la versión mexicana de “Celebrity Big Brother”, el diseñador de iluminación, Miki Molina, utilizó la tecnología de iluminación de Elation para transformar el escenario en un espectáculo visual que combinó la estética con la emoción.
Para Miki Molina, cuya destacada carrera en cine, teatro y televisión se extiende a la colaboración con compañías como Amazon, Disney, HBO, Netflix, Sony, Telemundo y más, el diseño de iluminación no es sólo técnico, sino más parecido a pintar con luz. Su trabajo en “La Casa de los Famosos”, que se transmitió por TelevisaUnivision, elevó el reality show a niveles visuales notables, al tiempo que aprovecha las facetas emotivas del programa.

Psicología del color
Desde que inició su colaboración con Endemol Shine Boomdog, la productora de entretenimiento más grande de México y del mercado hispano de Estados Unidos, Molina ha trabajado para capturar los momentos clave de “La casa de los famosos México” a través de un diseño que utiliza la psicología del color.
“Con la teoría del color no se trata de reinventar la rueda”, explica Miki. “Se trata de jugar con la psicología de los colores para crear emociones en el público y en los participantes. Por ejemplo, se trata de tener colores que creen tensión y sobre esa cama de color, crear una composición armoniosa y poderosa que se coordine con los parámetros escénicos de video y cámara”.
El diseño de Miki es un claro ejemplo de la forma como la iluminación puede acentuar momentos de tensión, alegría o sorpresa. Para lograrlo, en “La casa de los famosos México” se apoyó en la composición de claroscuros (contrastes entre luz y oscuridad) y tonos de gris en el escenario principal, además de utilizar tonos intensos y luces sutiles en espacios más íntimos de la casa para enriquecer naturalmente las escenas.

Optimizado para transmisión
Al tratarse de un programa de televisión, los requerimientos técnicos de las luminarias fueron bastante exigentes. Durante los tres a cuatro meses de producción, Miki Molina recurrió a varias luminarias Elation optimizadas para la transmisión, incluyendo la cabeza móvil PROTEUS MAXIMUS, la luz suave KL PANEL y la barra SIXBAR. El diseñador lumínico considera que estas luminarias garantizan la nitidez y la colorimetría requeridas, además de mantener una consistencia inigualable. Otras cualidades esenciales que Miki menciona que lo ayudaron a hacer realidad su diseño incluyen la compatibilidad con cámaras de televisión de alta velocidad, la sincronización de frecuencia y la regulación de la temperatura de color.



Así las cosas, el diseñador utilizó alrededor de 600 luminarias para el espectáculo principal, la casa, el zoom, el jardín y otros escenarios, incluyendo pregalas, galas y otras actividades.
Proceso creativo
Esta fase en el diseño de iluminación para un reality show como “La casa de los famosos México” implicó la consideración cuidadosa de los elementos clave para distinguir cada ambiente. Miki Molina recuerda: “Tenía que hacer un diseño para que el espectáculo fuera impresionante. Debía superar los estándares más altos y ser parte del gran éxito que ha sido este formato en televisión”.
El diseñador buscó varias formas de hacer que el escenario se viera lo más grande posible en función de los planos de cámara, incluyendo fugas y trazos de profundidad. “En ese aspecto, la elección de Elation fue sencilla. Eran las únicas herramientas necesarias para este diseño”. Según Miki, otra característica destacada de los equipos de Elation es su bajo consumo de energía sin sacrificar su rendimiento. “Tuvimos una mayor versatilidad y un menor consumo de energía gracias a la tecnología de Elation”, afirma.
Ajustes en tiempo real
Trabajar en un reality show en vivo presenta múltiples desafíos y, en palabras de Miki Molina, requiere de inteligencia emocional para reaccionar ante eventos imprevistos. Dada la naturaleza espontánea del show, el equipo de iluminación a menudo se enfrenta a cambios de último momento y debe adaptar su diseño en segundos.
Para responder a estas necesidades, la iluminación de Elation permite al diseñador y a su equipo ajustar los niveles de luz y color en tiempo real, sin comprometer la calidad de la imagen ni alterar el equilibrio visual del espectáculo. “Si el decorado cambia de un momento a otro, es vital que las luminarias respondan de forma rápida y eficiente, para no perder la sincronización en cámara”, comenta Miki.

Miki Molina es un fiel usuario de la marca Elation desde 2017 y comenta que recurre a Elation por “innovación, tecnología y confianza”. Este compromiso con la calidad también se reflejó en este proyecto en su colaboración con el proveedor de iluminación AVIT Servicios Integrales, que mantiene una comunicación constante con el equipo de soporte de la marca para asegurar el funcionamiento óptimo de los equipos.
Impacto emocional
En definitiva, el éxito de “La casa de los famosos México” no se limitó a la calidad técnica, sino se extendió a los aspectos emocionales y ambientales del espectáculo, siendo cada luminaria un componente esencial de la historia que se cuenta en pantalla. Miki Molina concluye: “La estabilidad de las luminarias Elation me da la tranquilidad de poder alcanzar los parámetros que requiero con la seguridad de que el equipo no fallará. Eso es fundamental para mantener la emoción de cada emisión del programa”.
