En 1996, un muy original musical de rock de un compositor poco conocido se estrenó en Broadway y cambió para siempre el panorama del teatro americano. Como una re-imaginación de La Bohème de Puccini, RENT sigue un año inolvidable en la vida de siete artistas que luchan por seguir sus sueños sin venderse.
Veinte años después, la obra maestra, ganadora del premio Pulitzer y Tony, aún se encuentra vendiendo entradas alrededor del país y el mundo. La edición del 20 aniversario del espectáculo comenzó su carrera el septiembre pasado, llevando consigo un sistema de sonido L-Acoustics,que transmite todo el poder de su música y de su mensaje de esperanza, manteniendo la logística de la gira y los costos al mínimo.
Según el diseñador de sonido, Mike Tracey, el sistema de sonido de gira para RENT comprende arreglos principales izquierda/derecha de once gabinetes Kara por lado, así como dos subwoofers SB18 por lado con una configuración cardioide. Los altavoces coaxiales discretos 5XT proporcionan el sonido de front-fills, mientras que dos coaxiales X12 proporcionan el sonido de down-fills. Todo esto es alimentado por seis controladores L-Acoustics LA8 amplificados en un LA-RAK y controlados a través de un LA Network Manager. Dos LA8 de repuesto también están en el rack, pero, subrayando la fiabilidad de la marca, estos aún no han sido usados. Masque Sound, que también proporcionó una consola Yamaha CL5 para FOH, es el proveedor del sonido para el show.
“RENT es un musical de rock y realmente necesita un sistema de sonido para giras de rock y eso es lo que nos otorga el sistema L-Acoustics Kara”, afirma Tracey, quien también ha trabajado en otras producciones exitosas y en Broadway, incluyendo Book of Mormon, Cabaret, y el musical War Paint. “Kara es un sistema compacto y ligero pero que realmente puede otorgar un buen sonido. Y los gabinetes 5XT son increíbles, no tengo idea de por qué alguien usaría otra cosa para front-fill”.
Tracey elaboró el diseño del sistema en el software de modelado Soundvision 3D de L-Acoustics, usando el conocimiento del equipo de los teatros que se hallan en el itinerario de la gira. “Tenemos una buena comprensión física de los lugares a los que vamos y Soundvision nos deja diseñar un sistema que funcione para todos ellos y que también sea el más ligero en medida de las posibilidades, lo que hace una gran diferencia en los costos”, explica.
Tracey también es fanático del apoyo técnico de L-Acoustics: “Son muy buenos: en esta ocasión teníamos a Jesse Stevens con nosotros para el ajuste final del sistema”, dice. “Para un espectáculo de gira, él es de una gran ayuda. Puedes saber todo lo que necesitas con sólo hacerle una llamada telefónica a distancia”.
Mike Rukstad, el ingeniero de sala y director de audio de la puesta en escena, dice que Kara pone a RENT en la categoría de un concierto de rock y de un espectáculo teatral. “Estamos presentándonos en algunos recintos muy grandes, con aforos para tres y cuatro mil personas, pero no importa cuán grande sea el teatro o cómo esté configurado, Kara puede llenarlo”, dice Mike.