L-Acoustics: base sonora en festivales de Montreal

Los festivales OSHEAGA, îLESONIQ y LASSO en Montreal, Canadá, representaron diferentes géneros musicales, pero todos compartieron un versátil y potente sistema de sonido L-Acoustics K1/K2 proporcionado por Solotech.

Géneros diferentes, una misma solución

Cada agosto, el parque Jean-Drapeau de Montreal, que se extiende por dos islas en St. Lawrence River, atrae a un mar de espectadores a tres de los festivales de música más importantes de la ciudad, todos producidos y promovidos por la compañía Evenko.

Un sonido claro, una cobertura excepcional y confiabilidad técnica son requisitos que buscamos y los sistemas de L-Acoustics los cumplen en todo momento”.

Duncan Blair.

Este año, el Festival anual de Música y Artes de OSHEAGA batió un récord de asistencia con una multitud de 155 mil personas que acudieron a ver y escuchar a artistas como Billie Eilish, Kendrick Lamar y Rüfüs Du Sol. Por otro lado, la novena edición anual de îLESONIQ, el festival de música electrónica y contemporánea urbana más grande de Canadá, superó esa cifra, atrayendo a 65 mil personas en sólo dos días, mientras que una semana después, la segunda edición anual de LASSO Montréal, encabezado por las estrellas de la música country Chris Stapleton y Kane Brown, duplicó la asistencia a 50 mil personas durante su año inaugural. Aunque los géneros para estos tres fines de semana difirieron significativamente (desde pop hasta EDM y country), la solución de refuerzo de sonido siguió siendo esencialmente la misma: sistemas L-Acoustics K1/K2 implementados por el proveedor certificado local, Solotech.

La compañía pudo llegar a su objetivo con eficiencia económica y operativa, utilizando la misma base de diseño de sistema para los tres eventos, con ajustes para cambios en la puesta en escena según fuera necesario. La configuración del escenario principal para los tres principales festivales de Evenko de este año contó con dos escenarios Stageline SAM750 colocados uno al lado del otro y utilizó una configuración de audio LRLR. El audio estuvo compuesto por ocho altavoces L-Acoustics K1 con seis downs K2. Detrás de cada colgado había ocho subwoofers K1-SB que actuaban como extensiones de baja frecuencia, sostenidos por 48 subwoofers KS28 desplegados en el suelo en una configuración cardioide. Por su parte, los front-fills consistieron en altavoces ARCS II y ARCS Focus y ocho torres de retardo, cada una con matrices de ocho K2. Para mantener consistentes los graves, el segundo anillo estaba compuesto por tres subs KS28. Los controladores amplificados LA12X que se ejecutan sobre Milan AVB proporcionaron la amplificación.

“Fueron necesarios ajustes para acomodar el diseño del escenario para cada festival: los conciertos destacados en OSHEAGA y LASSO Montréal se alternaron entre los dos escenarios principales a lo largo de cada día, casi sin demoras entre actos, recuerda Alexandre Bibeau, gerente técnico de proyectos de Solotech para los tres eventos. “Para îLESONIQ, el departamento creativo agregó una plataforma entre los dos escenarios para crear un espacio central para que los artistas actúen”.

“El escenario Coca-Cola NEON de îLESONIQ tenía un diseño circular, que consistía en un PA de izquierda a derecha con cuatro torres de retardo, utilizando seis K2 y dos KS28 por torre”, menciona Alexandre. “Dos de las torres estaban ubicadas en medio del campo y las otras dos en el otro extremo del campo, todas apuntando hacia el centro. El proceso de tuning es complejo, pero el resultado fue una excelente experiencia de audio, diseñada inicialmente por Lapré de Étienne, y que hemos estado implementando durante tres años consecutivos en estos festivales”.

Los festivales OSHEAGA, îLESONIQ y LASSO en Montreal, Canadá, representaron diferentes géneros musicales, pero todos compartieron un versátil y potente sistema de sonido L-Acoustics K1/K2.

Como en cualquier festival de música en una zona urbana, la reducción del ruido es necesaria, y Alexandre comenta que el conjunto de herramientas de L-Acoustics tenía lo que necesitaban para cumplir con las normas. “El recinto del festival está situado en una isla muy cerca del centro de la ciudad de Montreal y la dispersión del sonido es algo en lo que nuestro equipo se centra cada año”, explica. “Contar con herramientas avanzadas como Soundvision y LA Network Manager para garantizar que la cobertura no sólo sea exacta, sino que permanezca completamente en el sitio, es esencial para el éxito de los festivales”.

La gran cantidad de artistas y fanáticos en estos espectáculos en un solo mes puede suponer una carga extraordinaria para el equipo y las personas. El personal de Solotech se enorgullece de mantener la música sonando sin perder el ritmo. “Tenemos un equipo increíble en Solotech y todos se fueron muy orgullosos de lo que logramos en el Parc Jean-Drapeau este año”, menciona Bibeau. “L-Acoustics fue una elección fácil y una gran parte de ese éxito. Son un valioso socio de Solotech que nos ofrece sistemas de clase mundial y un gran soporte”.

Confianza en su rendimiento

La amplia diversidad de géneros musicales añadió sus propios desafíos, pero la fidelidad de los sistemas L-Acoustics se adaptaba fácilmente a toda la gama, desde los graves contundentes del EDM hasta la nítida inteligibilidad del habla requerida para las canciones de música country. El director de proyectos de Solotech, Pierre Du Berger, añade: “Mi equipo tiene mucha confianza en los productos L-Acoustics que obtenemos para estos festivales de música producidos por Evenko. Este proyecto requiere que diseñemos e implementemos sistemas para tres estilos de música muy diferentes: una amplia variedad en OSHEAGA, música electrónica en îLESONIQ y música country en LASSO Montréal. Al elegir L-Acoustics, especialmente los altavoces K1 y K2 para los escenarios principales, nuestro equipo sabe que puede confiar en su rendimiento durante los tres fines de semana”.

Tres importantes festivales de música de Montreal en tres fines de semana consecutivos fueron un triple play desafiante, pero contar con el socio adecuado con Solotech y el sistema de sonido adecuado de L-Acoustics lo hizo más fácil para el productor de los tres eventos. “Elimina cualquier duda sobre cómo se entregará el sonido a nuestra audiencia”, comenta Duncan Blair, Senior Director of Production, Concerts and Events de Evenko. “Un sonido claro, una cobertura excepcional y confiabilidad técnica son requisitos que buscamos y los sistemas de L-Acoustics los cumplen en todo momento. También facilita el trabajo avanzado con los técnicos de audio de gira cuando ven estos sistemas en el anexo de producción del festival. Tener L-Acoustics en los escenarios de nuestros festivales es imprescindible”.