México cuenta desde hace un año con el primer espectáculo permanente de Cirque du Soleil en Latinoamérica y es presentado al alimón por Grupo Vidanta –experto en el desarrollo de resorts de clase mundial– y Cirque du Soleil –empresa canadiense líder en entretenimiento– en la Riviera Maya, quienes requirieron una inversión superior a 30 millones de dólares y cinco años de trabajo para crear no sólo un nuevo show, sino un nuevo teatro equipado con la más alta tecnología en audio, iluminación y maquinaria teatral, para poder albergar JOYÀ en uno de los destinos turísticos por excelencia.

El conceptojoya4

JOYÀ es un show inspirado e influenciado por la riqueza artística y cultural de México. La migración anual de las mariposas monarca de Canadá a México sirvió como base para la creación de la historia en la que un viejo inventor comparte sus conocimientos con su nieta JOYÀ en una serie de aventuras por diferentes espacios mágicos y emocionantes.

El equipo creativo de Cirque du Soleil viajó por diferentes ciudades de México para buscar elementos representativos pero que no solamente fueran los más comunes. Fue así como después de un proceso que llevó aproximadamente dos años, se decidió el concepto y los detalles que aparecen en el show, como el folclore mexicano, la riqueza natural del país en su flora y fauna, la mariposa monarca como una unión entre México y Canadá, el trabajo plástico de Frida Kahlo y Diego Rivera, las grandes bibliotecas de la UNAM en la ciudad dejoyaa3México, el mariachi y hasta la teoría del asteroide que cayó en Yucatán, originando la extinción de los dinosaurios. Todos los elementos anteriores sentaron las bases de lo que el público disfruta en los diseños de iluminación, vestuario, escenografía, música y diseño del teatro. Para lograrlo fue necesario el trabajo de cerca de una docena de creativos, quienes concibieron lo que hoy asombra al público.

Como uno de los distintivos principales de JOYÀ frente a otros espectáculos de Cirque du Soleil está la experiencia culinaria, una cena gourmet creada por el chef Alexis Bostelmann. Por primera vez desde 1984, año en que se creó el Cirque du Soleil, el público puede disfrutar un exquisito menú, diseñado en conjunto con los creativos del show y que está relacionado con la travesía mágica del naturalista y su nieta.

“La idea fue amalgamar la parte gastronómica con el lado artístico del show; se trata de una cena para 194 personas en la que se combina el tema creativo y culinario, fusionando cocinas con influencia mediterránea e ingredientes mexicanos”, comparte el chef, quien también comenta que se sirve de entrada una selección de aperitivos con ingredientes orgánicos y frescos y después el espectador escoge su plato fuerte, entre opciones como pesca del día, costilla de res o una alternativa vegetariana, sin dejar atrás la especialidad de la noche, el postre, que se presenta de una manera espectacular. Cada platillo es maridado glamorosamente con champagne Mercier, traída a México desde Francia, de manera exclusiva para la cena del show.

“La vajilla para servir el menú está integrada por piezas especiales diseñadas por artesanos de Tlaquepaque, ya que quisimos crear algo diferente y que pudiera tener alguna interacción con el comensal. También estamos insertando algunos elementos de cobre que hicieron artesanos en Michoacán para mantener la esencia mexicana”, agrega Alexis.

Cirque du Soleil Theater

El teatro fue construido exclusivamente para presentar JOYÀ  y desde la entrada del foro comienza la experiencia para el espectador, quien es recibido con iluminación y sonido ambiental que introducen al público en una atmósfera natural en medio del manglar. Desde el acceso principal hasta la entrada del teatro, el público debe caminar por un largo puente de madera mientras disfruta del paisaje que ofrece un lago, árboles nacientes y una cascada artificial. En la cima se muestra el maravilloso diseño del teatro, construido por los arquitectos de Vidanta, quienes evocaron el nacimiento de una mariposa desde su capullo.

El teatro cuenta con una capacidad para 600 personas y es el teatro más pequeño para un espectáculo de Cirque du Soleil en el mundo; esta intimidad se debe a que es el único show que ofrece al espectador una experiencia culinaria previa a la función.

La proximidad de las mesas al escenario permiten una inmersión en la atmosfera del show y todos los actos ocurren en algunos casos a menos de un metro de las mesas, ofreciendo así el único lugar donde los artistas están en contacto directo con el público y la escenografía se transforma detrás, enfrente y arriba de los espectadores.

Los retos para crear el lugar fueron diversos: el teatro fue construido en una zona de manglar, bajo un proyecto que debía ser lo menos intrusivo para el entorno. Levantar una construcción en una zona de manglar fue una labor titánica, pero el lugar debía ser capaz de albergar un escenario de cincuenta toneladas de acero.

A la par de realización de la obra se comenzaron a trabajar todos los proyectos de instalación de redes para el cableado necesario de los equipos de audio, iluminación, automatización y video. El proyecto fue coordinado por el equipo técnico de Cirque du Soleil desde Montreal, pero fue realizado por técnicos locales, ofreciendo así la oportunidad de trabajo a talento mexicano.

En charla con el equipo de iluminación y audio del espectáculo, pudimos conocer que la mayoría de ellos se integraron al proyecto en la etapa de instalación de redes y después fueron responsables de la recepción, revisión e instalación de todo el equipo. Pensaron que una vez concluido ese trabajo terminarían sus actividades en el proyecto, pero para sorpresa recibieron la invitación por parte de la producción para integrarse en las áreas operativas del show durante la temporada, logrando así formar parte de una de las compañías más importantes a nivel mundial en la producción de espectáculos en vivo.

joya7
Trabajo en equipo, la clave del show

La dirección del show en México está a cargo de Jöel Bergeron, quien a tempra
na edad se inclinó por la música y la actuación y que estudió producción en la Escuela Nacional de Teatro de Canadá. Ahí se desempeñó como jefe de escenario general en diversas producciones y desde 1999 comenzó su aventura con Cirque du Soleil, participando en la creación y operación de seis espectáculos diferentes, incluyendo “The Beatles, LOVE” y “Michael Jackson, ONE”.

joya9Como director, su responsabilidad principal es asegurarse de la calidad en cada una de las funciones de JOYÀ, además de apoyar a los artistas y al equipo técnico para que el ambiente detrabajo sea el ideal para que todos realicen sus actividades. Jöel también es responsable de todos los aspectos operativos del show desde contratación de personal, realización de audiciones, coordinación de ensayos, realización de los montajes y operación de las funciones.

El reclutamiento de equipo técnico y artístico del show es constante y la búsqueda de candidatos que cumplan con las habilidades y actitudes es un reto, ya que se busca cumplir los estándares para este espectáculo de clase mundial. La producción cuenta con miembros de todo México y otros países.

En entrevista, Jöel comenta: “Fue un reto encontrar a los integrantes del equipo base para este primer show permanente fuera de los Estados Unidos, desde la realización de instalaciones físicas del equipo para un nuevo teatro, hasta la operación exitosa de las funciones. Es por eso que todos deben tener un compromiso al cien por ciento con el proyecto. Como la mayoría de los espectáculos de Cirque du Soleil, el equipamiento necesario para el show es muy sofisticado y de alta tecnología, por lo que requiere técnicos especializados con la capacidad de operar un nuevo show en un nuevo teatro, implementar y conocer los sistemas de emergencia, procedimientos de seguridad, protocolos y planes de contingencia”. Finalmente, el director del show en México está muy orgulloso del staff que formó, un grupo relativamente pequeño de 27 personas donde todos colaboran y contribuyen al éxito sin importar que existan diferentes áreas, como vestuario, iluminación, automatización, rigging y stage hands. El reto se enfrenta como un equipo sin importar las diferencias en los métodos de trabajo de Canadá y México; la aventura de trabajar en un lugar tan bello de México con un grupo de apasionados compañeros es gratificante para Jöel Bergeron.

La dirección técnica de JOYÀ está a cargo de Omar Landa, quien cuenta con experiencia de 30 años en el medio del espectáculo. Sus primeros acercamientos fueron como músico a los diez años y en el afán de diversificarse y sonar en vivo como él quería, decidió estudiar audio con Mauricio Ramírez “Magú” en Guadalajara. Durante diez años trabajó en sala y monitores para la compañía Audio Rent en el centro de país y posteriormente fue jefe de foro en el Teatro Metropolitano de Querétaro, para después dirigirse a Cancún buscando retirarse por completo del medio, pero fue ahí donde conoció a Jöel Bergeron y se unió al equipo de JOYÀ.

Omar es responsable de los departamentos de rigging acrobático, audio, iluminación, tramoya, automatización, vestuario, jefe de escenario general, jefe de backstage, coach acrobático, capitán de danza y fisioterapeuta. Se integró a la producción cuando el teatro aún estaba en obra negra, ya se había comenzado la instalación de audio, se comenzaban a instalar los sistemas de redes y la iluminación se encontraba a un ochenta por ciento de avance. Para él, uno de los mayores desafíos fue el montaje de la escenografía, ensayos y la validación de todos los actos a contrarreloj, ya que la fecha de apertura estaba anunciada.

El rider del show fue definido por todo el equipo de diseñadores en Montreal, de forma que se realizaron traslados de escenografía y equipo por vía terrestre desde Las Vegas y vía aérea desde Canadá, lo que implicó una gran labor de gestión. Sobre el proceso de montaje del espectáculo, Omar comenta: “El proceso con el equipo de Cirque du Soleil fluyó de manera sorprendente. Son profesionales en todos los sentidos y están muy abiertos a compartir cualquier conocimiento. Una vez que entras eres parte de una gran familia y existe un apoyo entre todos. Los estándares de seguridad son elevadísimos y muy estrictos. Obviamente el control de calidad es la palabra clave en este tipo de shows. México tiene excelente técnicos en todas las áreas y Cirque du Soleil siempre los recibió con los brazos abiertos sin importar la nacionalidad, ya que cuentan con integrantes de España, Argentina, Australia, Alemania, Chile, Estados Unidos, Canadá y México. Definitivamente, trabajar con técnicos profesionales especializados en su área y con un kilometraje importante en el medio del espectáculo ha sido grato, pero también ser testigo del crecimiento de técnicos jóvenes nacionales y extranjeros”, concluye.

Detalles técnicos

En charla con el equipo de SVC (Sound, Video & Communications), integrado por Joel Ramírez, Ricardo Hernández y Gumer Toledo pudieron conocerse los pormenores de lo que ocurre tras bambalinas.

Además de ser responsables del audio, este departamento se encarga del circuito cerrado de 16 cámaras, donde el stage manager, dirección, automatización y riggers observan en tiempo real todos los movimientos que hay en escena. Todo este envío de datos se controla desde el SVC Room, un cuarto donde confluyen todas las comunicaciones para la operación de equipo de audio, iluminación, video, automatización, sensores y todo lo necesario para que el show se lleve a cabo. La instalación de toda la red se comenzó a planear desde Canadá, pero en la marcha tuvieron que realizar muchos ajustes para definir el número de páneles, los tipos de cableados y la posición de las cámaras antes de cerrar la obra negra del teatro.

Dentro de las actividades de esta área, estuvo la revisión de equipos que llegaron desde fábrica, los envíos, las solicitudes de equipos complementarios, su instalación y la realización de los ensayos pertinentes para el ajuste de escenas y posteriormente correr las funciones. Cabe mencionar que del rider inicial se modificaron muchos aspectos debido a las necesidades del show, ya que cuando llegó la primera parte del equipo se identificaron cambios que debían realizarse y hasta la fecha se continúa con ese proceso.

Una política para Cirque du Soleil es que “nada puede fallar durante el show”; es por eso que JOYÀ cuenta con respaldo para todos los equipos y existencias para un año completo.

¿Cómo comienza? Durante la cena, un trío cubano ameniza la noche. Para esta etapa se utiliza una consola digital Yamaha DM1000 y posteriormente se cambia a una Yamaha CL5 para correr la función.

Se utilizan dos computadoras para los efectos de sonido, multitrack y playback de la música de introducción del show, switchers para la red de audio digital y controlador Mac Mini con Q-Lab para efectos de sonido. El show cuenta con música en vivo con un backline que pertenece en su mayoría a Cirque du Soleil y algunos de los instrumentos utilizados son: una batería Yamaha Hybrid, Guitarra Telecast, dos electroacústicas (Maton). El amplificador es de boutique y fue traído exprofeso desde Canadá.

joya6joya5El líder de la banda Benoit Martin viene del show Corteo y es muy meticuloso en tener lo que a los músicos les funciona respecto a cuerdas (Elixir), baquetas (Vic Firth) y pedales (Bose). Todos los músicos tienen un told back para comunicarse entre ellos y con los técnicos. Durante la función el operador de audio está ocupado todo el tiempo, ya que se creó un canal de comunicación con los técnicos para estar al pendiente de cualquier problema. Todo el staff cuenta con diademas de intercomunicación inalámbrica. En todo el backstage del teatro se cuenta con pantallas repartidas en el recinto que muestran lo que ocurre en escena, además de altavoces Electro-Voice, que cuentan con la mezcla LR de sala y se puede silenciar cuando el stage manager habla.

Respecto al equipo cuáles fueron las principales diferencias que notaron al trabajar en un show de este tipo y al respecto, Joel Ramírez contestó: “Trabajé en el Teatro Metropolitano de Querétaro y conocía cómo funcionaban los montajes teatrales. La iluminación, el audio y efectos son en vivo, sólo recuerdo haber visto algo similar en el Slava´s Snow show. JOYÀ cuenta con un guión muy específico para cambios de escenas. Se maneja mucho el “What if? (¿Qué hacer si?), para saber qué hacer cuando ocurre algo no planeado. También existen los show stoppers, ya que la seguridad es muy importante; si hay algo que arriesga no se hace”.

Ricardo Hernández comenta: “A diferencia de un concierto, el show no sólo es mezclar, ya que existen muchos cues para dar efectos y escenas. La instalación es fija y se piensa a largo plazo; se deben pedir insumos para futuro y en los conciertos no ocurre así. Los niveles de calidad del circo son muy altos, existen muy buenos técnicos en México, pero no nos exigimos mucho. No te puedes permitir dejar todo a medias, se debe saber que se está haciendo y está prohibido dar movimientos en falso.

Por otro lado, Gumer Toledo señala: “La seguridad es lo más importante, no hay improvisación. Todos los cambios deben conocerse en todas las áreas. Si pones un nuevo efecto y no lo avisas al acróbata o si el artista nota o ve algo diferente, puede comenzar la confusión. No hay palomazos, no hay improvisación, todo se ensaya. A veces se extraña el nervio de lo que podría pasar, pero si eso sucede aquí es que algo se está haciendo mal. La manera de trabajo no la había visto en México; todas las áreas tienen la misma jerarquía, existe un apoyo mutuo entre los departamentos, ya que los cues están relacionados con iluminación, riggers, automatización y demás. Por eso existe mucha empatía y no hay envidias generando un ambiente de trabajo muy agradable y relajado. Hubo una ocasión en que el director del show me preguntó si estaba anímicamente apto para dar la función del día, jamás me habían preguntado eso, primero fue extraño pero eso te motiva.

La automatización

La mecánica teatral de Cirque du Soleil es automatizada y cuenta con sistemas industriales para manejar robótica. La clave es la interfaz entre el staff y el sistema, que permite grabar los sistemas que se mueven. Se manejan cerca de 28 ejes entre elevadores, plataformas, arneses, candelabros y cadenas. Se cuenta con dos sistemas: uno de seguridad que monitorea lo que ocurre y otro para correr los cues. Hay zonas donde los sistemas de voladoras y arneses cuentan con sensores de velocidad para frenado automático que evita accidentes. Con las cámaras el staff se guía, pero los ojos y manos para todo el show son los riggers. La mayoría del sistema es Stage Technologies, controlada por una consola NOMAD. La plataforma principal fue armada por la compañía mexicana Teletec.

Jamie Beth Sullivan, jefa general de escenario de JOYÀ, dirige a todos los departamentos durante las funciones. Usando las diademas de intercomunicación avisa cuándo hay que hacer algo y cuándo hay que estar listos. Debe asegurarse de que las cosas pasen en el tiempo correcto y que todos trabajen en equipo. Ella es la responsable de dar los cues, de manera que si ella no da la orden, nada debe pasar. Debe mantener una comunicación con todos, ya que en situaciones donde se requiere un cambio o ajuste, estos deben hacerse al momento.

Su experiencia con Cirque du Soleil comenzó en Las Vegas, en shows como Zumanity y Mystere; es la primera vez que trabaja en México, pero comenta: “Me gusta mucho este show, ya que ha sido un proceso muy divertido y prefiere la emoción de un montaje nuevo. Gracias a mi trabajo en producciones anteriores fui promovida para dirigir mi propio equipo y estoy aprendiendo a cómo llevar un show de manera continua, ofreciendo al menos diez funciones por semana.

joya2La iluminación de JOYÀ

Por otro lado, en la iluminación de este espectáculo se encuentra el jefe de área, Hugo Méndez, y cuyo departamento está integrado por Carla Michel Cerón, Arturo Hernández y José Luis Hernández. Hugo lleva poco tiempo en el show y se integró por invitación de Omar Landa. Como experiencia profesional cuenta su trabajo en Slava´s  Snow show, eventos de gobierno y como staff eventual en empresas de audio. La iluminación del show requiere de cuatro personas, dos encargados de seguidores y dos operadores de consolas. Siempre se busca que todos los integrantes del equipo puedan rotar y correr función sin importar el lugar que les toque.

joyaAdemás de las funciones, las actividades del departamento de iluminación requieren de trabajoadministrativo para asegurar que sus existencias de líquidos de humo, haze, low fog, filtros, reemplazo de lámparas y sustitución de equipo se encuentre al día.

Los técnicos que operan el show fueron los mismos que instalaron los equipos, lo que da la ventaja de conocer cómo funcionan. La iluminación durante la función es algo muy importante para el elenco artístico, ya que se tienen actos de alto riesgo y no pueden existir errores.

Previo a cada función se realizan treinta minutos para revisar cada luminaria foco por foco y también se confirma que los colores en scrollers no hayan perdido consistencia.

Durante la función es destacable la operación de seguidores, para lo que se requiere estar comunicado con el resto de los departamentos, seguir las órdenes de cues y no fallar con los cambios de colores, uso de UV, intensidad de iluminación y posiciones. Es un trabajo muy preciso, pero se logra utilizando dos seguidores Robert Juliat Lucy 1200 durante la función. Una de las principales diferencias que enfrentó el equipo de iluminación fue que no se debía entrar con toda la potencia en los seguidores, ya que al ser un espacio con un tiro corto, la mayoría de los cues entran al veinte por ciento de intensidad.

Para operar el show se tiene una consola ETC Eos Ti, que cuenta con su backup de reemplazo. Los principales retos para el equipo de iluminación son mantener la integridad del diseño original, ya que a pesar de que es un show en constante cambio, no se puede tomar la decisión de cualquier ajuste sin contar con la autorización del diseñador de Cirque du Soleil.

Lo más importante: todo el departamento de iluminación está integrado por mexicanos, quienes aprovechan la oportunidad para tener una capacitación constante por parte del Cirque du Soleil y en caso de no conocer algún equipo necesario para el espectáculo se vuelvan expertos en su uso.

La combinación entre experiencia y creatividad hacen del teatro Cirque du Soleil una novedosa opción de entretenimiento que, más allá de las ventajas en términos solamente económicos, significa un paso adelante para la industria en nuestro país.

Los compositores de JOYÀ

Marc Lessard

Guy Dubuc

Diseño de vestuario

James Lavoie

Creadores del show. Martin Genest y Richard Dagenais

Diseñador de luces. Jean Laurin

Diseñador de vestuario. James Lavoie

Creadores de la música. Bob & Bill ( Marc Lessard & Guy Dubuc)joya8

Diseñador de set. Guillaume Lord

Diseñadora de maquillaje. Nathalie Gagné

Creador de la coreografía. Harold Rhéaume

Los equipos del Teatro Cirque Du Soleil

Audio

  1. Consola Yamaha CL5, (01) DM1000 (sala)
  2. Efectos de sonido Mac Mini con Q-Lab

(01) Reverb y delay Lexicon PCM 96

(01) Yahama Rio 3224-D, (02) Rio 1608-D, (04) Ro8-D, (01) Rio8-D

Procesamiento

(03) Meyer Sound Galileo 616

(02) BSS Soundweb

(01) London Blue 800

PA

(12) Altavoces Meyer Sound MINA (6 por lado)

(02) Subwoofers Meyer Sound 500 HP (01 por lado)

(01) Altavoz Meyer Sound 1100-LFC (centro), (01) UPA 1P (centro), (02) UPA 1P (sidefill), (02) UPA 2P (sidefill), (05) M1D (frontfill), (08) UP 4xP (delay)

Surround

(06) Altavoces Meyer Sound UPA Junior, (12) UP 4xP

Lobby, bar, tocadores y zonas VIP

(14) Altavoces Meyer Sound UP-14 4xP

joya11Estudio de grabación

(01) Rack de entradas y salidas Yamaha RiO 3224

(02) Monitores Yamaha HS8

Micrófonos

(04) Sennheiser EM2050

(01) Sennheiser e902, (04) e904, (03) e614 (batería)

Monitores

(03) Sistema Sennheiser IEM 2050

Iluminación

(02) Consolas ETC Eos Ti (control maestro), (02) Eos Ti (respaldo de control), (02) Eos Ti (control de energía)

(01) Sistema ETC Paradigm arq. (control), (01) ETC Mosaic arq. (control)

(31) Gateway DMX RDM ETC NET3 ACN

(08) Panel Unison Echo

(04) Sistemas de control de red ETC net3 Concert

Luminarias

(05) Clay Paky Alpha Spot, (09) A. Leda K10, (09) A.Leda K20, (09) A. Leda K10 black lens, (09) A.Leda K20 black lens

(03) Martin Professional Mac Aura

(19) Vari-Lite VL4000

(06) Chauvet Strike, (98) Hex 6, (12) Hex 3

(03) Elation Arena Par

joya12(07) DTS FOS 66

(03) PSU Z8

(22) DTS FOS100 spot, (15) FOS100 wide

(07) Lumina strip

(200) Lucioles (pixel)

(07) X-BEE PRO wireles

(07) UV wildfire LT400

(07) Iris Eclipse

(02) PSU PSD300

(07) UV wildfire EM-23

(02) Follow spot Robert Juliat

(02) Juliat Lucy 1200

(08) Leko 19 grados, (30) Leko 26 grados, (42) Leko 36 grados

(28) ETC Leko 50 grados, (10) ETC Leko 70 grados

(08) ETC Fresnel Source Four

(04) PAR 64 VNSP, (04) PAR 64 WFL, (02) PAR 64 MFL, (12) PAR 20, (21) PAR 56

(07) Eco Vantage 100 watts

(18) Bulbrite Nostalgic

(18) Thread

(33) Bookshelf lamps

joya10(20) Quartz Q-Lite Junior

(07) Máquina de humo Viper

(03) Martin Professional Fan JEM AF1

(41) Chroma-Q plus scroller