A la orilla del Periférico. Cuenta la historia que el conjunto musical más importante que Ciudad Satélite ha aportado a la humanidad fue Café Tacvba. O al menos eso es lo que sienten los papás (y algunos tíos), de los aguerridos fans de DLD, una banda de comprobado grosor, vecinos de Naucalpan y nominados en 2013 al Premio Grammy Latino. Sí: son los mismos que acaban de dar el taquillazo en el Palacio de los Deportes.
Territorio DLD. A diez minutos de su cuarto de ensayo se encuentra el Parque Naucalli, un último pulmón verde antes de salir a la carretera de Querétaro y en cuyo estacionamiento se instaló una impresionante producción para recibir a miles de jóvenes seguidores de un grupo que sí le está metiendo “distor” al guitarrazo, en medio de un ambiente rodeado por música de banda y “papis” de reggaetón.
Para constatar el surgimiento de la Generación DLD, acudimos a las pruebas de sonido y conversamos con un equipo técnico que desde aquella nublada mañana de sábado se dio cita en Naucalli para realizar un preciso montaje.
Al frente del desembarco, nos encontramos a Jorge “Koko” Montaner, jefe de producción e ingeniero de sala, quien es un reconocido experto de la coordinación. Jorge empezó su recorrido siendo muy joven, pero como jefe de producción, su primer grupo estelar fueron Los Concorde en 2009. En esa época, el proyecto alterno de Leonardo De Lozanne trabajaba para una agencia que ofrecía más grupos y Jorge comenzó por hacer la producción del elenco completo. De ahí fue subiendo hasta ser firmando por los grandes grupos. Uno de ellos, DLD.
El clima húmedo y frío no lo desanima. “Para nosotros es un honor estar con DLD, porque es un grupo que llena todas nuestras expectativas, que nos hace levantarnos de la cama con ganas para salir a trabajar”, reconoce Jorge; “aparte, nos dan la confianza, los fierros y todo lo indicado para que nuestro trabajo se haga lo mejor posible. Es un honor ser parte de esto (para mí, esta banda uno de los mejores shows del rockanrol mexicano”.
En un día normal. “Soy el primero en enterarme cuándo hay un show”, explica Koko; “en cuanto una fecha se cierra recibo un correo y para mí, el show empieza ese mismo día: el que mando el rider. Empieza el seguimiento; sigue el contrarider y yo cruzo los dedos para que haya los menos cambios posibles”.
Previsores
“Traemos un sistema de PA line array RCF (una marca italiana de excelente calidad), que consta de ocho altavoces por lado del modelo T55 con seis subwoofers RCF T33”, Koko subraya; “para el show, hubo en sala una consola digital Avid Venue Profile. Para monitores ocupamos una Yamaha PM5D de 48 entradas por 24 salidas, que alimentó nueve monitores personales Shure PSM-1000, ocho monitores de piso Meyer Sound MJF-212 y el side fill, que también es RCF, pero de tres cajas acústicas TTL-55A por lado, con dos subwoofers TTL-33A”.
Espacioso. “Armamos un escenario bastante cómodo: son 18 metros de boca por doce de altura y diez de fondo”, el jefe de producción indica; “arriba colocamos una pantalla de video de ocho por cuatro metros de pantalla de diez milímetros, dividida en cuatro tiras de dos por cuatro metros. Entre cada tira de pantalla van las estructuras de MKs, con nuestra iluminación Robe, que da un efecto de envolver el escenario. En el Parque Naucalli, junto al Periférico (un espacio abierto al aire libre), esto lo hace más cálido hacia el músico. Para activar la integración, tuvimos una consola de iluminación MA Lighting MA onPC command, junto con un Extra Fader Wing”.
A superarse. “Siento que con el show del Palacio de los Deportes dejamos la vara muy alta y el reto principal de esta noche en Naucalli fue superar el anterior”, plantea por último Jorge Montaner; “que la gente que no fue al Palacio y que haya venido, vea el espectáculo con la misma calidad y esfuerzo”.
“No hay más que practicar”
Originario del estado de Hidalgo, Jerry Bautista es un ingeniero mecánico que inició su carrera en la industria del espectáculo coordinando las aplicaciones del monitoreo para la compañía Astrotec, una de las más importantes de aquella entidad.
“Entre 2002 y 2004 llegué al Distrito Federal para estudiar producción musical en G. Martell. Después entré con Tenoch Ramos a un lugar de División del Norte que se llamaba El Cascabel y meses después, pasé a hacer monitores al Bulldog Café entre 2003 y 2006”, Jerry hace memoria; “la primera banda que hice ahí fue Belanova y desde ese momento me fui con ellos: tengo diez años haciendo a Belanova, pero también estuve con Natalia Lafourcade y llevo ocho años con Amigos Invisibles”, expone; “más adelante, me invitó Liz Gil para trabajar en el Festival de Cumbre Tajín, como encargado en jefe de monitores”.
Para los oídos de DLD, consola Yamaha PM5D
“Es una superficie que salió hace algunos años pero me gusta, porque puedes acceder rápidamente al compresor, el ecualizador, los envíos, sus auxiliares y hay un selector de switch”, Jerry Bautista describe; “me encanta su programa de Users Define, porque tengo los primeros ocho canales en estéreo, con ecualizadores gráficos. En los siguientes ocho (del 17 al 24), existe un acceso directo a los efectos, y del 19 en adelante, ofrece una fácil navegación sobre la consola, más algunos shortcuts”.
En el canal 25, los ID por canal. “Es como un patch digital, porque, en caso de que haya varias bandas, uso el soft patch y puedo ver en la pantalla qué canal está asignado. Esto nos facilita la navegación”, considera el monitorista; “la consola suena bien, es cómoda, muy visual y casi no falla. Una herramienta en la que tienes a la mano todo: entradas, salidas, VCAs, ocho grupos de muteo y asignación rápida de los VCAs; “además puedes ver el flash de los canales; si estás muteado por un VCA o por un grupo de muteo, porque te permite (en los VCAs siete y ocho) asignar ciertos grupos de auxiliares”.
Organizar las tablas. “Me gusta tener en el VCA 7 todo lo que va al piso y en el VCA 8, el side fill; es como estoy acostumbrado por hacer festivales como Cumbre Tajín (donde llegan un montón de bandas y no hay tiempo para hacer un soundcheck)”, Jerry analiza; “porque nombro, ecualizo, comprimo, hago compuertas y mezclo, aunque no haya banda. Ya se a dónde llegará el medidor y cuál será la respuesta de frecuencia del micrófono o el instrumento”.
Arrancar el show inmediatamente. “Cuando la banda llega ya está todo listo y si se genera algún feedback, puedo bajar el VCA 7 y atenuar todos los pisos al mismo tiempo”, sonríe finalmente Jerry Bautista; “lo mismo hago con las ecualizaciones. En el ecualizador paramétrico, trabajo por grupo los monitores de piso (más su ecualizador gráfico), y funciona como un control general para las bandas en vivo que los usen: siempre uso esa ventaja del output VCA”.
“Que el artista haga una aportación visual al público”
Para diseñar la Iluminación, DLD buscó hace dos años los servicios de Abel Muñoz, un profesional que matiza el color desde 1997. Abel realizó sus primeros eventos dentro de OCESA y posteriormente, en los inicios de PRG, operando en los masivos Festival Corona y Vive Latino.
“Ahora, estamos fundando una empresa de integración llamada M Light”, anuncia el iluminador; “y lo que hacemos es integrar audio, video y luces en un solo concepto para que no estén separados, porque regularmente, estas áreas del espectáculo siguen apartadas y cada una se trabaja de manera independiente. Lo que queremos es lograr una integración, diseñar juntos y llegar al mismo objetivo”, valora; “por eso, somos usuarios regulares de las consolas MA Lighting y lo que hacemos con ellas: desde el estudio montamos el diseño por medio de la visualización”.
Escuchar la melodía. “Hablamos con los artistas, vemos la importancia de cada tema y lo que representa”, sostiene Abel; “porque también es importante transmitir la idea por medio de las luces: ¿qué colores les gusta en cada canción? En nuestro estudio, los probamos con ayuda del visualizador de MA Lighting”, resalta; “esta consola tiene el poder de integrar un cable con el que podemos determinar la tarola o el bajo y hacer que las luces se puedan mover, como si fueran audiorítmicas”.
Otro formato es el Learn
“Como hacen los operadores de audio, le vamos dando clic a las luces. Es una cuestión de cuándo prenderlas o apagarlas y se puede ir a cualquier velocidad”, Abel pone el ejemplo; “Learn es aprender y así, vamos siguiendo las pulsaciones: le vamos pegando al botón y aprende sobre lo que le estás dando. Las luces funcionan a tal velocidad o para que entren más rápido”, nos muestra; “con DLD, regularmente nos vamos con la tarola sobre cuándo prender o apagar luminarias. Todo está muy sincronizado”.
Con Robe, a lo seguro. “Cuando conocí Robe me gustó cómo están haciendo sus equipos, porque integró perfectamente los colores para generar buenas tonalidades; aún mejores que muchos otros equipos”, ilustra Abel; “el caso más específico es el azul. Robe desarrolló un azul intenso y oscuro, que nos da posibilidades para hacer diferentes tonos”.
Tercera llamada. “En un concierto de este tipo, ya se ve reflejado”, se despide Abel Muñoz; “la participación que hoy hacemos aquí, consiste en operar los equipos, pero no elaboramos ninguna programación, porque ya traemos hechos todos los diseños”.
Sonora potencia. Desde la primera hasta la última canción, el quinteto subió al escenario para combatir el aburrimiento con una demoledora actuación. Ahora, todo (el Estado de) México es Territorio DLD.
Rock en Naucalli
Audio en sala
(01) Consola Avid Venue Profile
P.A.
(16) Altavoces RCF TTL-55A
(06) Subwoofers RCF TTL-33A
Monitores
(01) Consola Yamaha PM5D RH Firmware
Monitores de piso
(08) Altavoces Meyer Sound MJF-212
Side Fill
(06) Altavoces RCF TTL-55A
(02) Subwoofers RCF TTL-33A
Monitores personales
(09) Sistemas Shure PSM 900 con antenas y audífonos
Iluminación
(01) Consola MA Lighting Grand MA 2
(01) Extra Wing Fader MA Lighting
Luces robóticas
(20) Robe Beam 10r Wash-Spot Light
(12) Robe 600 LEDWash
(16) Clay Paky Sharpy Platinum Beam 5R
(12) Clay Paky Alpha Spot HPE 700
Luces convencionales
(10) Martin Atomic
(02) Par 64 Bar MFL
(06) Mole Fay 8 Lites
(20) Mac 101
(03) Seguidores de 2500 Tiro Largo
(01) Dimmer de 36 canales
(02) Máquina de Humo c/ Ventilador
Intercomunicación
(05) Estaciones: dimmer, consola y tres seguidores
Video
(01) Pantalla LED de 10 milímetros de 8 por 4.5 metros dividida en:
(04) Tiras de dos por 4.5 metros
(01) Circuito cerrado de televisión
(03) Cámaras y operador
(01) Mesa de trabajo en área de monitores
(01) Input tipo VGA, BNC o RCA
Rigging
(05) MK de 3 metros con base de piso inamovible
(18) Truss PRT 2.4 metros
(12) Motores de una tonelada
(02) Controlador de motores de 8 vías
Input list
Canal Instrumento Micrófono
1 Bombo adentro Shure Beta 91
2 Bombo afuera Shure Beta 52
3 Tarola arriba Shure SM-57
4 Tarola abajo Shure Beta 57
5 Platillo Shure SM 81
6 Tom 1 Shure Beta 56
7 Tom 2 Shure Beta 56
8 Tom 3 Shure Beta 56
9 Over Head izq. Shure SM 81
10 Over Head der. Shure SM 81
11 Secuencia mono Caja directa
12 Clic Caja directa
13 Pad izq. Caja directa
14 Pad der. Caja directa
15 Bajo línea Caja directa
16 Mic bajo Caja directa
17 Guitarra I Paco Shure KSM 32
18 Guitarra D Paco Shure KSM 32
19 Guitarra I Erik Shure KSM 32
20 Guitarra D Erik Shure KSM 32
21 Privia I Caja directa
22 Privia D Caja directa
23 Virus I Caja directa
24 Virus D Caja directa
25 Casio I Caja directa
26 Casio D Caja directa
27 Micro Korg Caja directa
28 Voz teclado Shure Beta 58 UR
29 Voz Paco Shure Beta 58 UR
30 Voz Paco Fx Shure Beta 58 UR
31 Voz Spare Shure Beta 58 UR
32 Guitarra acústica Caja directa
33 Talk Back Shure SM-58
34 Ambient I Shure SM-81
35 Ambient D Shure SM-81