La industria de los efectos especiales y la producción multimedia en el entorno nacional se ha integrado de manera saludable en nuestro país, dando un toque mágico a los conciertos, festivales y eventos Below The Line (BTL) a nivel nacional.
Una vocación fuerte
Jesús Hilario “Chuy” Tirado Amador fundó la empresa T20 Efectos Multimedia en Guadalajara, después de una persistente travesía por diferentes áreas del espectáculo y con una férrea convicción de aprendizaje y aventura. Él nació en Sonora y migró a la capital tapatía en busca del sueño de pertenecer a las grandes ligas de los shows. Así narra su historia: “soy un afortunado, ya que nací para esto. Empecé muy pequeño en mi ciudad natal, Ciudad Obregón, Sonora, y nací con una inmensa inquietud de dedicarme a entretener. Yo ya quería ser parte del entretenimiento y aspiraba a cantar, ser actor o comediante. En algún punto de la vida me di cuenta de que eso no era para lo que tenía talento y busqué la manera de seguir mi sueño, con otro enfoque. Empecé a los 10 años de edad con un programa de radio en el que yo era el locutor y operador. Rápidamente me convertí en el DJ de una discoteca de moda en mi ciudad, donde atendía las tardeadas”.
Tirado tuvo su primer contacto con el espectáculo nacional, gracias a lo que su pasión se reforzó: “Por medio de la radio conocí mi primer backstage de la mano de Angelica Vale, ya que ella fue a mi programa de radio para que la entrevistara. En aquel entonces, ella lanzaba el disco “Nuestro show no debe parar” y regresaría unos meses después con su obra “Mamá ama el rock”, al que me invitó tras bambalinas. Esto me detonó y se convirtió para mí en una obsesión”.
Viaje tapatío
“En 1998 emprendí el viaje a Guadalajara, donde yo pretendía incursionar en el mundo de los cases, luces y audio, y esto se dio de manera inicial por medio de la rockola de una marca de refresco, que era un tráiler itinerante con un escenario móvil que se transformaba. Mi firme deseo y propósito era formar parte del crew de la banda Maná, y en aquel momento no lo logré”.
La vida profesional empezó a florecer para Chuy y sus primeras experiencias se presentaron: “Empecé a trabajar en una compañía de renta del empresario Jaime Pozos, quien me ayudó generosamente, brindándome un lugar donde vivir. Después formé parte por trece años de la compañía ACME Audio e Iluminación, donde tuve la oportunidad de convertirme en gerente de producción y operador de audio. En esta etapa, ACME hacía todos los eventos del Teletón a nivel nacional e internacional, en foros como el Auditorio Nacional y el Zócalo de la Ciudad de México. Participé también en eventos en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Paraguay, además de eventos oficiales para los gobiernos estatales, como gritos de Independencia, e informes de gobierno, desde Campeche hasta Sinaloa”.
En el terreno de los conciertos, Chuy ha tenido la oportunidad de formar parte del equipo de trabajo que laboró en los shows de White Stripes, Pet Shop Boys, Garbage, Luciano Pavarotti, Shakira y Roger Waters en Guadalajara. En muchos de estos shows, mi labor consistió, además de ser el production manager local de la compañía, en hacer todas las gestiones para que el talento tuviera todo lo necesario, y en otros, fui el ingeniero de sistemas. También en este lapso, llegó un momento importante, que fue mi ingreso a la escuela de audio Dynamix, en la que formé parte de una generación de operadores de audio formados por excelentes maestros como Germán Cuervo, Charly Haro, Armando Chong y Sergio Muñoz, y de donde salimos varias personas al mundo del audio”.
La génesis de T20
El momento del emprendimiento llegó junto con un gesto de solidaridad profesional. Chuy narra cómo nació su empresa después de un proceso de aprendizaje a lo largo del espectro de los shows: “De repente, pude sentir la necesidad de iniciar algo propio. Lo que tenemos actualmente no hubiera sido posible sin la ayuda de mis entonces jefes, Alejandro y Nacho Córdoba. Yo tuve la idea de habilitar servicios de efectos especiales, a lo que ellos escucharon mi inquietud y me dieron la oportunidad y el apoyo económico para poder hacerlo. De esta manera nacieron mis primeras máquinas de confeti y de CO2, que en ese momento eran muy innovadoras y únicas en la ciudad, y los mismos clientes de ACME, al enterarse de que yo tenía estos equipos y sistemas, empezaron a alquilarlos. Tres años después empecé a hacer espectáculos automatizados, que en ese momento eran inalcanzables para todos nosotros.
Para este fin, me senté con el diseñador de iluminación Fernando Albanés y explicándole mi idea, con una consola High End HOG 3, diseñamos sincronizaciones de mis primeros cues de efectos especiales con un tema musical. Con el expertise acumulado, tuvimos la capacidad de ofrecer un servicio integral. Es así como nació T20, por la necesidad de generar espectáculos multimedia ligados al tema de los efectos especiales, lásers y pirotecnia. Posteriormente tomé la decisión de independizarme definitivamente y después de un periodo de subarrendar y una sociedad fallida, empezamos a hacernos autosuficientes en materia de controladores, prácticas y técnicas de calidad y servicio de excelencia. La compañía ha migrado de ser una empresa de efectos especiales, a ser una entidad de producción multimedia, ya que no sólo tenemos efectos especiales y pirotecnia, sino que ya contamos con equipos de lásers, iluminación, videoproyección, audio y los servicios de diseño de todos estos elementos”.
Jesús narra con orgullo cómo su meta primigenia no lograda en su momento, finalmente se cristalizó: “Una anécdota interesante es que doce años después, Maná finalmente me invitó a participar como compañía en la gira “Drama y Luz”, haciéndonos cargo de los efectos especiales y la pirotecnia. Posteriormente trabajamos en el tour “La Cama Incendiada” en México, Centro y Sudamérica, para después proveer equipo para la gira “Rayando el sol” por Estados Unidos. Maná es uno de los clientes consentidos de la compañía y a título personal, es para mí un orgullo haber formado parte de esas giras y que me hayan considerado”.
Para finalizar, “Chuy” Tirado reflexiona: “Cuando vendes efectos especiales y producción multimedia de altura, vendes innovación. Nuestra única meta es poder hacer un show multidisciplinario majestuoso para entretener, que nuestro trabajo sirva para que los espectadores pasen un momento agradable y que digan: ‘qué bien me la pasé, qué buen momento, qué buen show’. Que se suban a su auto y lo comenten con sus hijos es la mejor paga para nosotros. Asimismo, pretendemos seguir evolucionando y revolucionando nuestros espectáculos. Ya no hay necesidad de que venga una compañía extranjera para que nuestro país tenga algo de calidad y esto es uno de los puntos más importantes de nuestra misión”, finaliza.
Los eventos de T20
- Gira Maná Cama Incendiada – Latino Power Tour (efectos especiales y pirotecnia)
- 30 Aniversario de Omnilife (producción happenings, set design)
- Dreamfields Festival (diseño y proveeduría de efectos especials y pirotecnia
- Grito virtual Jalisco 2020 (producción general)
- Gira Backstreet Boys México 2020 (lásers & efectos especiales)
- Celebración del Bicentenario de México Jalisco y Nayarit (Producción y diseño de happenings)
- Celebración del Grito de Independencia Baja California 2021 (Producción y diseño de happening)
- Inauguración Aeropuerto Palmerola, Tegucigalpa, Honduras (lásers)
El rider general
- Lasers: Kvant
- Iluminación: Lightsky
- Control DMX: Obsidian
- Audio: db Technologies
- Videoproyectores: Epson Laser
- Servidores de video: Módulo Pi
- Máquinas de fuego: XPLO
- Máquinas de confetti y serpentina: Artistry in motion
- Kabukis: Magic fx
- Lowfogs: MDG
- Cryo jets: Sigma services
- Controladores de pirotecnia: Fire One
Staff T20
- Dirección y programación de lásers – Javier Corona
- Dirección y programación de Iluminación- Jorge “Oso” Espinoza
- Dirección de Escena – Enrique “Chester” Morales
- Dirección de Video – Abner “Master” Yuman y Ricardo Juárez