La británica ganadora del Grammy, Imogen Heap, está de vuelta con su gira mundial Mycelia, acompañada por la consola Allen & Heath dLive y sistemas sonoros d&b audiotechnik Soundscape para entregar una experiencia de audio 3D inmersiva que deleita a sus seguidores.
La configuración completa incluye un dLive DM0 MixRack con dos expansores DX168, adquiridos específicamente para este tour, que se usan en una configuración de múltiples superficies para controlar tanto sala como monitores desde un mismo MixRack. El set empleado consta de 128 canales de procesamiento de entrada del DM0, divididos para proporcionar 64 canales de entrada con procesamiento para ambos puestos, monitores y sala.
El software dLive Director se utiliza para monitorear el control del sistema, ya que todos los músicos tienen acceso a iPads individuales con dLive OneMix, lo que les permite afinar aún más sus mezclas de monitoreo personales. Cada programa presenta una superficie dLive (contratada localmente), conectada al MixRack sin obstaculizar las tareas en sala.
Joep Hendrikx (ingeniero de sala), comenta: “El DM0 nos da la opción de traer una consola con un panel de E/S analógica y digital adecuado que podemos trasladar fácilmente en un avión, sin comprometer la calidad de sonido”.
Para interactuar con las configuraciones desde la computadora portátil de los artistas, el DM0 está equipado con una tarjeta superMADI que envía audio hacia varias interfaces RME MADIface Pro, lo que permite la integración de instrumentos de software y procesamiento externo de baja latencia, todo a 96 kHz. Cuenta con una tarjeta Dante que se utiliza para enviar 64 salidas directas post-fader al sistema d&b audiotechnik Soundscape.
Imogen Heap utiliza, además, sus guantes de control WiFi-MIDI (Mi.Mu) para crear sonidos, manipular el audio y controlar los efectos y el sistema de sonido. Su compañero, MissMetric, toca un kit de batería acústico, un robot baterista que, a través de pequeños disparos Polyend, se controla vía MIDI.
“Esta gira es increíble y la tecnología utilizada en el show también. Conocí a Petra Randewijk (ingeniera de sala, técnica en sistemas y diseñadora de espectáculos) a través de Women in Live Music y estaba muy interesada en usar dLive para la gira de Mycelia”, comentó Leon Phillips, Live Sound & Touring de Allen & Heath. “Se buscaba un sistema escalable, capaz de volar, que pudiera sostenerse en producciones a gran escala. Recomendé un DM0 como el cerebro central y dos DX168 para manejar el IO analógico, mientras que el audio de los instrumentos, el envío y los regresos de la computadora de Imogen se mantienen en el dominio digital mediante enlaces MADI de fibra óptica a una tarjeta superMADI. El sistema puede configurarse fácilmente, controlarse mediante una computadora portátil o tableta que ejecute el software Director y transportarla en un estuche liviano”, concluye satisfecho Joep Hendrikx.