Parte I
Por Raúl de Jesús Bustos Castañeda*
Podríamos definir que la identidad sónica es el conjunto de características sonoras que identifican a un artista, género, productor y demás. Es decir, todos los elementos sonoros que hacen que cuando escuches alguna canción, de inmediato tu mente, en un esfuerzo casi nulo, reconozca de dónde proviene lo que está escuchando. También la podríamos definir como ese sello o firma que hace que cuando escuches algo sepas qué productor trabajó en ese proyecto o a qué artista pertenece, por decir algo.
Me parece crucial y trascendental buscar entender, percibir y generar identidades sónicas para cualquier profesional del audio, ya que tener una identidad bien definida provoca tener una presencia y permanencia en las memorias de las personas, lo cual me parece que requiere de los niveles más altos de creatividad que podemos tener en nuestra profesión.
En este primer artículo desglosaremos las ideas que nos da la neurociencia para entender en general cómo funciona nuestro cerebro en términos de identidad y aplicaremos todos estos conocimientos para buscar entender las bases de cómo generar una identidad sónica.
Me parece crucial y trascendental buscar entender, percibir y generar identidades sónicas para cualquier profesional del audio”.
La neurociencia y la identidad
Es realmente apasionante cómo funciona la mente en términos de identidad y cómo es capaz de poder guardar en la memoria (a largo plazo), características y particularidades tan específicas de ciertos elementos para poder reconocer casi cualquier cosa. Analicemos el proceso de nuestra mente para gestionar todo esto.
Hay algo en común entre el timbre de la voz, el iris el ojo, las huellas dactilares y la forma de nuestro rostro; son características de los seres humanos irrepetibles; es decir, que ninguna otra persona en el mundo tendrá un timbre de voz igual al tuyo, y los relieves de las huellas que tienes en tus manos nunca los verás exactamente igual en las manos de otra persona. En nivel infinito, todos tenemos características que nos identifican de cualquier otro ser humano.
Por si fuera poco, la mente viene a hacer algo verdaderamente sorprendente; expliquémoslo con los timbres de las voces. Cuando conoces a alguien y escuchas su voz por primera vez, tu cerebro hace un proceso de reconocimiento del contenido frecuencial del timbre de esa voz, la compara con todas las voces que tiene guardadas, y al darse cuenta de que no la tiene almacenada, la registra. Todo esto en cuestión de milésimas de segundo. Lo fascinante es cuando vuelves a escuchar a esa persona: tu cerebro hace un proceso en el cual, en primera instancia, analiza el contenido frecuencial y lo compara con todas las voces que tiene almacenadas, pero en este caso, sí encuentra esta información, entonces la recupera y de inmediato sabes qué persona es quien te está hablando. Este proceso tan elaborado lo hace el cerebro en una región de baja demanda cognitiva; tu mente no lo hace conscientemente, sino que lo hace en automático, consumiendo muy pocos recursos energéticos. Y todavía lo podemos llevar a un plano más profundo, donde no sólo identifico qué persona me habla, sino el tono de su voz, las emociones que estás sintiendo, la premura con que está buscando mi atención y demás, donde es evidente que la velocidad del pensamiento es impresionante.
En mis doce años de experiencia como docente e instructor de entrenamiento auditivo, me he percatado de que esta habilidad cerebral la podemos dirigir intencionalmente al aprendizaje y reconocimiento de timbres de guitarras, micrófonos, periféricos, equipos con bulbos y otros, que de hecho, todos los ingenieros de la vieja guardia lo hacen, sólo que ahora, con el nivel tecnológico que tenemos y de conocimiento de neurociencias, podemos implementar metodologías que hacen más eficiente el tiempo y el proceso de aprendizaje para que el alumno pueda reconocer con eficacia todos los atributos y características de un buen sonido, que sea muy objetivo y diligente con la toma de decisión en cualquiera de los procesos de producción en los que se encuentre.
Este tema es por demás fascinante; me enamora el hecho de poder tener una identidad y que sea parte de la narrativa de un contenido artístico”.
Creatividad y funcionalidad en la identidad
Todos en América Latina conocemos y tenemos guardados en nuestras mentes el sonido de Carlos Santana; cualquier persona que ha escuchado música y haya escuchado alguna vez temas como “Europa” o “Samba pa’ ti” pueden reconocer el sonido de la guitarra PRS de Carlos con exactitud.
Si hablamos de alguna persona de la audiencia, difícilmente nos explicaría con lujo de detalle cómo es que reconoce el sonido de este guitarrista, y como en sus múltiples colaboraciones, al escuchar tres notas sabe que es él; eso es mágico, ya que sus mentes pueden reconocerlo con exactitud sin razonarlo tanto, pero si platicamos de algún guitarrista o un ingeniero especializado en guitarras, tal vez no sepan describir la cadena de audio y cómo cada elemento de esa cadena suma en cierto porcentaje a ese nivel de identidad sonora.
Esto podemos llevarlo más allá; podemos hablar del uso de procesos de tiempo en diferentes estilos musicales. Tocando un tema en particular, podemos hablar de las tarolas y el reverb gate tan emblemático de la música en los años noventa, dando una identidad sónica, no sólo de un estilo, sino de una época.
También podríamos traer a colación todos esos productores respetuosos de la identidad sonora del artista, dónde la toma de decisiones los enfoca a exponer y potenciar esa identidad tan específica, cuando ellos mismos podrían dirigir todos sus esfuerzos a emprender su propia identidad, lo que en ciertos escenarios también sería deseable.
Este tema es por demás fascinante; me enamora el hecho de poder tener una identidad y que sea parte de la narrativa de un contenido artístico; nos da para tanto análisis, que en el siguiente artículo desglosaremos un poco todos estos ejemplos e invitaremos a la reflexión de cómo potenciar las identidades sónicas.
*Es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el IPN. Cuenta con dos diplomados en Neurociencias y educación y Neurociencias para mandos medios, por el Instituto INECO-U. Ha sido docente por más de 12 años en instituciones como SAE Institute y Rec Música y es CEO y director académico en Sonic Ear Training Institute: soniceartraining.com.
Contacto: raul.bustos@soniceartraining.com