De alcance global, Hogarth Studios es una compañía de producción y postproducción publicitaria, mercadotecnia y comunicación fundada en Carnaby Street, Londres, en 2008. Actualmente cuenta con un equipo de cuatro mil quinientos colaboradores globales que trabajan con un tercio de las cien mejores marcas del mundo (Ford, Gucci, Volvo, Greenpeace, Pringles, British Airways, Heinz, Rolls Royce y las mexicanas Bimbo y Telcel). Tal cobertura es posible gracias a un modelo de filiales: 250 suites de producción para transmisión en 29 oficinas en todo el mundo, incluida, desde hace ocho años, una filial de postproducción en la Ciudad de México.
Este 2019, dicha estación fue renovada (diseño acústico y de interiores, supervisión de construcción e integración de equipos), por el reconocido despacho Walter Storyk Design Group (WSDG). Víctor Machado, jefe de audio; Luis Camacho, jefe de broadcast de Hogarth Studios México, y Sergio Molho, socio y Director of Business Development de WSDG, comparten los retos que implicó el proyecto, uno que debió ajustarse a los procesos y estándares que hacen cumplir la visión de la empresa: tomar el liderazgo del nuevo paradigma de creación de contenidos audiovisuales para la industria del entretenimiento.
Retos y criterios
“Nos hemos convertido en un pilar en el proceso de producción de transmisión internacional de Hogarth, no sólo en América Latina, sino también para nuestras operaciones en todo el mundo. La de México fue de las primeras oficinas que se hicieron para acceder a toda la región y ello se debe a un plan de crecimiento muy agresivo que abarca no sólo la postproducción de audio para publicidad (de lo más fuerte para la compañía), sino también incursionar en otros mercados; en general las agencias no crecen a doble dígito y nosotros sí, lo que habla de la solidez que tenemos y lo que buscamos”, expone a manera de contexto Luis, quien ostenta 28 años en el ámbito de la producción, siendo la radio su ámbito de desarrollo en estaciones como WFM, Órbita, el equipo de producción de Martín Hernández y más tarde, en la Academia Cinematografía de Ciencias y Artes de México, y luego Hogarth.
De esta forma, hace un par de años inició el proyecto tras la reubicación de las oficinas de la filial: “Nos mudamos para poder expandirnos y tener más equipo; en ese momento mover los estudios no era sencillo, así que construimos uno provisional bastante bien armado en el nuevo edificio y conservamos en la locación anterior los que teníamos. Había un límite de fecha marcado de cuándo empezar a operar en los estudios, de manera que nos enfocamos en cumplir con eso también”, recuerda Víctor, comunicólogo con amplia experiencia en la producción, post producción y diseño de audio, además de música para publicidad, y ya con once años en Hogarth.
El primer reto fue encontrar una locación adecuada y finalmente se optó por ocupar otro piso en el mismo edificio al que mudaron las oficinas: “Conseguimos el espacio e iniciamos la búsqueda del proveedor correcto para hacerlos con la calidad que buscábamos y necesitábamos. Ya habíamos visto a WSDG; conocí a Sergio cuando hizo los estudios de postproducción Equis Cosa y luego seguí su trabajo y lo que han hecho para diferentes proyectos, desde estadios hasta home theaters muy profesionales, así que los puse en la lista para competir”, amplía Víctor.
“Técnicamente, la premisa a cumplir era que los estudios ofrecieran alta conectividad para cumplir con el trabajo colaborativo global de la compañía, lo que se logró con la consola Avid MTRX y su integración con salida de red para protocolo Dante. Así mismo, integrar en el sistema de monitores un equipo high end y custom, cuyos componentes están pensados para tareas de escucha enfocada en broadcast”.
“Se tata de un sistema totalmente digital, con las Matrix -una para cada estudio-, las tarjetas Dante y conexión IP. No queríamos sólo pasar los convertidores de audio análogo a digital o tener un Pro Tools que lo facilita, sino armar una especie de nuevo patch digital que pudiéramos usar de manera infinita: así podemos grabar y transmitir a 192 kHz sin ningún problema, conectados en la misma red con la misma oficina. Excedemos el estándar de calidad para comerciales y otros ámbitos, pues queremos abrir nuevos tipos de negocio. La integración se decidió con base en eso; tenemos un cuarto de máquinas aparte y lo único que hay en el room es un teclado, el mouse, la consola y los monitores, mientras que los amplificadores, computadoras, interfaces, preamplificadores y todo lo demás está en un cuarto afuera. No hay ruido externo dentro”.
Absorción y reflejos, los desafíos en cuanto a la acústica: “Los primeros puntos que pudimos identificar fue el sonido entre cuartos colindantes; tuvimos que hacer una medición de qué tanto ruido se pasaba a través de los ductos de aire y demás, y luego se empezó a trabajar el diseño ya físicamente: el flotado del piso y revisar que funcionaran o se hicieran ajustes. En el camino se decidió tener piso flotado, porque había una frecuencia que seguía transmitiendo hacia el piso de abajo, y se consiguió tener el aislamiento tal cual lo necesitábamos, más para mezcla de televisión y cine, para estar tranquilos adentro al mezclar un trailer de película o comerciales para cine, y tener los subwoofers sonando sin molestar a nadie, ni siquiera a las personas externas al estudio. Venimos de esos retos y el más grande fue el espacio, que no era muy alto; se hicieron medidas varias para los ángulos de los páneles y se invirtió en materiales no habituales, se hizo una medición para la densidad y tener la reverberación exacta”, detalla Víctor.
Más allá de un tema de versatilidad, nuevos negocios: “Ya teníamos un estudio completo arriba y ahora abajo en el mismo edificio, y por esta cuestión de economía en espacios y con lo difícil que es encontrar una área donde trabajar en Polanco (donde está ubicada la filial), lo que se hizo fue construir estos dos estudios y que compartieran una cabina de grabación independiente. Con estos nuevos protocolos IP de los estudios, se puede jugar todavía más con la modularidad de los espacios, pero como base, lo que tenemos es el estudio completo en el piso seis, y en el piso cuatro, dos estudios que comparten una cabina. Así, podemos estar grabando folies en el espacio de la cabina y otras cosas, o simplemente grabar una voz y ecualizar el espacio para las voces; tenemos una pantalla para doblaje y así siempre están los estudios conectados para trabajar in situ o a distancia”, amplía Luis.
Eficiencia en gestión
Se hizo una gestión muy puntual entre WSDG y la filial de Nueva York y México de Hogarth Studios para cumplir con los tiempos —tener los estudios listos en un semestre—. La alianza y trabajo en equipo, delegar tareas y apegarse a un organigrama fue la clave, como relata Víctor: “La selección y adquisición de equipos fue y vino, tuvo comparación de costos para saber qué era mejor. Al final, antes de empezar con la construcción, ya estábamos con el ingeniero de integración y los arquitectos que diseñaron el espacio acústico y lo técnico por el equipo de IT de América y el local, todo revisado en Nueva York. Pudimos tener como proveedor a Audio Gate Internacional”.
“Les dimos las especificaciones a ellos y con base en la lista de equipo y el espacio que teníamos para construir, se trabajó en el diseño y la atención de cualquier problema acústico que surgiera, como el tratamiento de frecuencias. La información está centralizada a nivel mundial para ofrecer calidad uniforme en todos los servicios que tenemos en el mundo; en nuestro caso, el contacto fue con la oficina de Nueva York para el visto bueno en la parte de equipo, y en cuanto al proyecto acústico, tuvimos bastante libertad. Tener otra persona a quien delegar la gestión de adquisiciones nos ahorró mucho tiempo, lo que nos hizo cumplir metas”.
Luis ratifica así la importancia de esta labor: “Todas las partes que se sumaron con su conocimiento y expertise implicaron articular muchas piezas clave en un calendario y presupuestos bastante retador”.
El concepto de diseño
Se trata de una concepción de open office con sala de juntas y estudio de grabación, con dos controles compartiendo una misma cabina de aislamiento, circunscrito a un edificio corporativo. Sergio Molho desentraña así los desafíos de cada fase: “Tras conocer las especificaciones y las limitaciones en cuanto a la obra, encontramos oportunidades; una de ellas fue que, para hacer un estudio, por lo regular tenemos que hacer el sistema de cuarto en un cuarto “box in a box”, y como no podíamos pegarnos a la fachada vidriada del edificio, necesitábamos un espacio para el acceso y limpieza, y generamos una ventana hacia uno de los control room. El espacio tiene luz natural y aprovechamos para hacer toda una línea directa desde el pasillo de acceso. Pusimos las ventanas donde las queríamos tener y agregamos entre la recepción y el estudio una de ellas: cuando entras se ve todo, desde el Control A, Control B y la fachada, lo cual hace el espacio muy bonito”.
Tras decidir cuán grandes se querían los controles y cuál era la necesidad específica del aislamiento, se decidió instalar un sistema de triple pared entre ambos espacios para que trabajaran de forma simultánea. “Se debía investigar si el edificio podía soportar el peso de un sistema así, y encaramos el pequeño desafío estructural de evaluar-verificar, y finalmente se pudo hacer la triple pared. La otra cuestión es que el edificio tiene columnas y tuvimos que lidiar con la ubicación y dónde se pone el estudio dentro de esa configuración; es una situación normal para nuestro trabajo, pero representa un desafío. La obra se ejecutó en horario nocturno, esa fue otra gran ventaja, pues al ser un edificio corporativo no se permitía que hubiera personas con material transitando por los pasillos durante el día. La obra la hizo una empresa con la que colaboramos hace tiempo, OxiArk de Fernanda Ramos y Marco Rodríguez, que han hecho un trabajo espectacular: estudian los planos, los leen, nos hacen muchas preguntas, nos acompañamos todo el proceso de obra con una supervisión a distancia y presencial bastante estricta para cumplir los estándares de calidad”.
“Otra complejidad fue que ya contaban con monitores que son muy grandes, pero querían utilizarlos, pues todas las filiales de Hogarth Studios los tienen, y debimos considerar el espacio para ello. En ese sentido, se trató de instalar un sistema de monitoreo 5.1 con estos componentes muy voluminosos y grandes, más la estación de trabajo digital (computadora Apple Mac con Pro Tools y las interfaces del trabajo “inside the box”) y, como hacen audio contra video, tienen también los elementos para hacer las mezclas en particular para publicidad. La otra empresa importante que se involucró fue la fabricante de materiales acústicos E2 Acoustics; en la parte de integración de sistemas se sumó el ingeniero Alejandro Bernal, que hizo la instalación del equipamiento”, menciona Sergio.
“La idea estética del espacio es muy limpia, con poco equipo, pues todo sucede “dentro del box”; a nivel innovación propusimos hacer un panel acústico que tiene impresa la marca y que a su vez es decorativo. El diseño del interiorismo técnico del espacio fue hecho por Silvia Campos Ulloa (socia y directora de arte de la compañía); junto con el arquitecto John Storyk creamos el diseño acústico, la documentación técnica fue generada por la arquitecta Mariana Varón y luego todo el equipo de WSDG realizó el análisis del comportamiento acústico. Para la apariencia final hubo distintas opciones, y se optó por tonos sobrios ad hoc para referir que se trata de una empresa de vanguardia y avanzada, que es clásica desde el punto de vista corporativo”.
Para WSDG, el mayor aprendizaje de este proyecto fue constatar que en México y América Latina es posible gestionar y operar el trabajo cumpliendo con la formalidad, como relata Sergio Molho: “La metodología de trabajo de Hogarth me impresionó altamente por sus procesos: planes, protocolos, procesos, con todo es muy profesional, tenían bien claro lo que querían y el protocolo a aplicar para llegar al objetivo. Saben que las cosas en nuestra industria son distintas y que para competir hay que conocer”.
Un nuevo paradigma
Los tiempos de la creación de contenidos para diversas plataformas marcan la pauta y amplían el espectro para la producción audiovisual y la incursión en nuevos mercados que han derivado de la publicidad, como comparte Luis: “el surgimiento del contenido de audio, por ejemplo, para todos los dispositivos conectados con Alexa o Siri, o todo lo que pasa con Snapchat, TikTok, lo que se necesita generar ya para mercados punta en Europa y Asia donde Alexa ya dicta tareas y lee libros, ahí es donde tenemos interés de hacer cosas con nuevas tecnologías y explorar cómo el audio y lo visual se insertan para generar nuevos formatos, a raíz de automatizar el trabajo entre creativos de todo el mundo. Hay un camino enorme ahí”.
“Como agencia estamos creciendo a doble dígito porque nos basamos en la innovación, todo el tiempo. Estamos pendientes de hacia dónde se mueve la industria audiovisual en concreto, lo que nos ha permitido estar a la vanguardia y adelantarnos a la necesidad de los clientes: sugerir contenidos y saber cómo hacerlo es parte del ADN de Hogarth Studios”.
Víctor amplía: “Hemos hecho el esfuerzo de estar a la vanguardia para cubrir una necesidad que quizás algunos clientes no saben aún que tienen, como ir del audio en estéreo a lo binaural o 360, o lo que pasa con los videojuegos. Hay cosas que no son nuevas para el mercado, como la publicidad, pero buscamos no estar enfocados sólo en lo comercial, sino también este espectro de clientes de entretenimiento, doblaje, tener alianzas y gestionar toda la cadena. Queremos que sea un ejercicio que esté llenando nuestro tiempo para llevarlo a un crecimiento exponencial”.
“El ambiente en que nos estamos moviendo es tan cambiante, que no podemos consumir la música y lo que hacemos igual, hay nuevas apps y debemos saber cómo aplica lo que sabes a estos terrenos. Hay ingenieros de audio buenísimos, pero toda su visión es estéreo o mono y está bien, pero necesitas saber dónde se está enfocando la gente. La política en Hogarth Studios es juventud, pero también tenemos mucha gente que se conserva joven porque sabe estar a la vanguardia, ver qué estamos consumiendo y qué hacer. El espectro es enorme y la diversificación en producción también. Realmente si ponemos atención en el mercado, es importante no sólo saber qué más podemos hacer, sino darte cuenta de que hay trabajo para todo el mundo e innovar en la misma industria”.
Para Luis es momento de tomar el liderazgo: “Estamos en una red global, Brasil estará más adelantado en lo digital que México; en animación está Turquía, hay economías emergentes que están impulsando el mercado y nosotros estamos justo para impulsar esa industria desde los equipos locales y llevarlos a una trascendencia global”.
Sergio Molho, desde su lugar en el diseño de estudios y espacios para creación de contenidos, se suma a estas reflexiones: “Nosotros hemos visto que el diseño de estudios en audio para publicidad está cambiando. Hoy, el contenido para aplicaciones requiere instalaciones in situ como lo hace Google y otras. La industria está cambiando mucho y le están dando vuelta, porque esto fue un tema novedoso hace tres años y ahora es de todos los días. Hicimos para Pepsi su Content Creation Studio en Nueva York. No lo llaman estudio de grabación o de postproducción de video, sino de creación de contenido, porque éste puede terminar como un aviso publicitario en el Super Bowl, en un Mundial de Futbol, o en una cápsula de social media de Instagram. Entonces, ya no hay límite en esa parte, lo que necesitan este tipo de lugares son estudios de podcast y streaming, son grandes creadores de contenido que necesitan todo lo acústico cubierto y son flexibles para permitir que en la mañana estén grabando audio y en la tarde con una pantalla verde, puedan filmar video y luego grabar música, y después a alguien dando noticias: versatilidad completa”.
La gran característica de todos estos espacios versus los estudios de grabación convencionales es que existen en pequeñas áreas, sumamente versátiles: “Antes eran grandes espacios, hoy estos content creation studios se pueden aplicar en cualquier lugar. Obviamente, cuanto más altura, mejor, pero como se arman dentro de las oficinas corporativas de las empresas, empiezan a tener una integración para un mercado nuevo. Se están acercando empresas que antes para nosotros eran el cliente de mi cliente”, menciona Víctor.
“Creo que el impacto que está teniendo la industria publicitaria es igual que el que tiene la industria televisiva. El panorama está cambiando como generadores de contenido o infraestructura para contenidos y hay que adaptarse y reinventarse. Esto plantea interesantísimos desafíos para toda la cadena de producción, en especial para la parte educativa y como hicimos en una plática en el TEC de Monterrey al acabar este proyecto, nos está pasando en Colombia, Brasil, Chile, distintos países en Latinoamérica y Estados Unidos, dirigirnos al alumno que necesita adaptarse a este nuevo tipo de trabajo, donde es importante saber manejar la consola de tamaño grande, pero tanto o más es poder trabajar dentro del box e interactuar en un lenguaje no sólo de audio, sino audiovisual y de social media. Eso obliga a tener un conocimiento transversal más importante y hace que esto cambie y sea desde la educación. ¡Estamos frente a un nuevo paradigma!”.
Hogarth Studios México, versatilidad total
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