Gregg Bissonette en México

Por Marisol Pacheco

El Capítulo México de Percussive Arts Society (PAS), trajo a la Ciudad de México al legendario baterista Gregg Bissonette, quien impartió una jornada educativa única formada por una master class y una clínica de batería.  

“Quiero invitarlos a que se sumen este movimiento y sean parte de la realización de grandes sueños, algo que muchos de ustedes dijeron en una encuesta que realizamos el año pasado. Y es por eso que les doy mi agradecimiento por estar aquí”, expresó satisfecho Marciano Moreno, director del Capítulo México de PAS.

Marciano Moreno

La actividad se realizó en la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli en la Ciudad de México y se dividió en dos partes: la master class por la mañana y la clínica de batería por la tarde. La presencia del baterista estadounidense que ha grabado y girado con David Lee Roth, Joe Satriani, Ringo Starr, Spinal Tap y Steve Vai, también fue posible gracias a la suma de empresas como Nayla, Casa Veerkamp, Hermes Music, Reymart, Mike’s Percussion, Dixon y Vic Firth.

Gregg se mostró feliz de estar en la capital del país para escuchar y compartir con la comunidad de PAS, quienes como público y asesorados -como fue el caso de los seis bateristas elegidos para recibir una mentoría particular del músico, en un frente a frente, desde su batería-, permitió tomar notas sobre los conceptos, consejos y pensamientos que han dado el sello como instrumentista y la reputación de la cual goza Bissonette en la música, tanto en los estudios de grabación como sobre los escenarios. 

En todo momento, con un sentido del humor contagioso y una gran energía, Gregg puntualizó sobre el tempo, los ritmos latinos, la técnica en manos y pies, los recursos para armar solos; sobre la importancia que tiene la batería como elemento detonante del baile y el servicio que desde los tambores pide ésta para integrarse armoniosamente en la música. 

“A mí me gusta hacer a la gente feliz y por eso cuando estoy en una grabación, hago lo que me pide el productor y, sólo eso, hace posible que me vuelvan a llamar. Dejas tu ego y escuchas lo que la gente necesita y pide de ti”, dijo. Así mismo, destacó como otro de sus recursos de crecimiento sobre su instrumento, saber decir ‘I don’t know’ (‘no lo sé’); “esas son tres de mis palabras favoritas y siempre me abren las puertas para seguir aprendiendo cosas”. 

Respecto a su trabajo en el estudio de grabación, Gregg comentó que no es como algunos de sus colegas bateristas que “le hacen a la ingeniería con tal de ahorrar dinero”: “A mí me importa mucho que no salgan sonidos mal capturados de mi batería, por lo que tengo la fortuna de tener muy cerca de mi casa a un amigo ingeniero que tiene su propio estudio de grabación, y donde está uno de los sets que uso con Ringo Starr; el lugar se llama Woodcliff Studios en Sherman Oaks. Ahí está mi amigo Frank Rosoto, con quien he trabajado por 25 años en discos increíbles. Entonces, cuando la gente me quiere para grabar, les pido que me mande los archivos por internet y yo los trabajo con él y, últimamente hacemos una gran dupla en la base, mi hermano Matt y yo, él con su bajo, desde hace 12 años aproximadamente”. 

La batería que usa regularmente Gregg es una Dixon que adora, y el set estándar incluye bombo de 24 pulgadas, tom de piso de 18 pulgadas, su tarola signature -también de Dixon, de 14 x 6.5 pulgadas-, parches Remo, pedales DW, platillos Sabian y baquetas Vic Firth, su modelo signature también. En las sesiones de grabación, Gregg comparte -luego de hacer un enlace telefónico veloz a Frank- que el kit de microfonía incluye Coles Microphones y Neumann KM184 (over heads), Shure SM 57 (tarola), Electro-Voice RE20 (toms), y Shure 52 (bombo).

Tras la energética y reflexiva sesión de master class que compartió Gregg, contó también que se encuentra trabajando la música del nuevo disco de The ReddCoats, la banda que armó en 2020 junto a Andy Timmons (guitarra), Mike Medina (percusión y mezcla), Wally Minko (teclados) y su hermano Matt (bajo). “Estamos terminando canciones increíbles que, por cierto, la mezcla la está haciendo Medina, quien tiene ascendencia mexicana, y es un maravilloso ingeniero para esa tarea. Ya pronto estará disponible”, compartió entusiasta.