Es el lema de nuestra industria: “Hacer que suceda”. Pero no sólo es conseguir que pase —en nuestro país, comprobado nuevamente, se tiene el equipo humano y técnico para hacerlo con los más elevados estándares, sino conseguirlo con un nivel de excelencia que preserve el prestigio de quienes están arriba y detrás del escenario, agregando a ello un parámetro distinto en presupuestos, honorarios, protocolos sanitarios y por ende, calidad.

El resultado: un proyecto en formato audiovisual para transmisión, realizado por EME Producciones, cuya versatilidad para su difusión en línea permite seguir ofreciendo el roster artístico de una de las compañías de management y booking más prestigiadas en el ámbito de habla hispana y mantener el contacto con sus diversos públicos.

Jesús Guevara

Fernando Pérez

El concepto

Grabados durante el último trimestre del 2020, un total de diez conciertos en cuatro días conforman el kit de este modelo alterno de negocio para la música. Paula Narea, directora de Get In México y productora ejecutiva del proyecto, junto a Rocío Gutiérrez y Fernando Pérez, fundadores de EME y quienes fungieron como productora general y director del proyecto, respectivamente, desarrollaron así esta variante de creación de contenido. Paula recuerda cómo inició todo:

“Get In es la compañía que hace el booking para Warner Music y en el caso de Get In México, trabajamos los artistas latinos de Warner en toda América con giras desde Estados Unidos hasta Argentina. Contamos con artistas españoles, mexicanos, argentinos y otros que se firman en Miami. La idea de este proyecto surgió porque al cerrarse todos los centros de espectáculos por la contingencia sanitaria, se acabaron los shows en todos los países, no sólo en América Latina, sino en todo el mundo, y al ver que no retomaríamos actividad en el año, pensé: ‘lo mejor será que grabemos shows de nuestros artistas’.

“Cabe mencionar que es poco probable que se garantice que la transmisión de un streaming sea de calidad, tanto en imagen como en sonido. Por eso es preferible grabar en vivo y luego emitirlo, porque también cuenta el servicio de internet que se tenga contratado en casa. Por eso decidimos que lo adecuado era grabar y lo primero que hicimos fue con nueve artistas de nuestra agencia que están en México, por las restricciones de viaje que había”.

“Vino la búsqueda de con quién hacerlo y elegí a EME Producciones porque la experiencia y calidad humana y profesional de su gente es incuestionable. Tienen todo el equipo y el contacto con las mejores personas que han trabajado en vivo, entendieron que no se trataba de hacer un DVD o un videoclip, que son conceptos totalmente distintos. Se tenía que plasmar lo que te da el en vivo cuando se ejecuta”.

Una vez aterrizado el concepto de show, se añadió la variable de contar con un tiempo de post producción clave, como relata Rocío: “Lo primero fue hacer los diseños de los escenarios. Cada artista cuenta con un equipo fabuloso y a la distancia fuimos teniendo las charlas con ellos y sus managers, todo coordinado por Paula, y así conseguimos toda la información de concepto de cada artista para trabajar el arte de cada escenario. Eso y la producción en sí misma tomaron mes y medio. Estábamos con el tiempo encima, pero también muy entusiasmados por la oportunidad de trabajar con Get In y sus artistas”.

Logística, optimización de tiempo y rigor en protocolos

Coordinar el trabajo de alrededor de 140 personas en cada jornada de grabación tuvo como clave en el diseño de esta producción el manejo en los cambios de sets de escenarios simultáneos, por lo que la alternativa fue tener uno y sobre éste ajustar, previa negociación con cada artista: “Se grabaron dos artistas por día, salvo uno que fueron tres, y cada que terminaba uno, salía todo el personal para aplicar la sanitización de todas las áreas, volver a entrar y montar otro escenario. Hubo un trabajo muy coordinado entre talento, Get In y EME Producciones, lo que permitió que todos estuvieran cómodos, porque es muy importante entender que el escenario es la personalidad del artista. Tuvimos un foro muy adecuado para tales necesidades”, menciona Rocío.

Producción a prueba de todo

Con la logística armada para entrar a grabar al Foro CTT al sur de la Ciudad de México, fue determinante tener los controles de entrada en los accesos, mantener el mínimo de riesgo y cuidar a todos, lo que implicó tener el mínimo de personal indispensable por artista y el staff de trabajo.

Por su parte, Antonio Maldonado expone los criterios de iluminación y video considerados para esta producción: “Se hizo con base en dos cosas: a partir de la iluminación que se hace para televisión, que nos pareció más acorde para tener los niveles adecuados, porque lamentablemente las experiencias de video en streaming que habíamos visto carecían de esto. Teníamos que garantizar una iluminación estable que mantuviera los niveles adecuados y lo segundo, atender la iluminación artística, que ya le correspondió a Chucho Guevara, en función de las necesidades del talento y el equipamiento que había”.

“Toda la producción se hizo en UHD/4K orientado a broadcast y se decidió así, porque si esto llega a televisión, la interpretación de la data sería complicada. Era petición tener el contenido más acorde para los posibles medios de transmisión. Usamos cámaras Sony FS7, tanto la versión 1 como la 2, ópticas cinematográfica y lentes variables y según cada escena por artista, se iban cambiando lentes para obtener lo que necesitábamos. Por ejemplo, hubo artistas que tenían DJ, bailarines o grupos con coros, y eso marcaba la selección de emplazamiento de cámara y lentes. En dicha labor estuvimos Antonio Téllez y otros dos asistentes en foro, Marco Polo González en  funciones de floor manager y Gerardo Garza como director de escena y artístico.

“Se grabó multicámara y a pesar de que se hizo un switch previo, el material se postprodujo y lo coordiné con la ayuda en edición de Jorge Mendoza. Lo importante aquí es que tuvimos que conservar, tanto en audio como en video, el feeling del en vivo. No podemos pensar en estudio porque no es el propósito. Es un producto bien hecho, pero debe tener las características de una presentación en vivo; no hay overdubs ni retakes, para conservar la experiencia y que se lleve al usuario final”.

“Usamos Nuendo Life para tratamiento del video y eso nos dio la posibilidad de trabajar el estándar de video. Hay que pensar que se produce televisión: no es streaming para computadoras o celulares. Hay que hacerlo con las características de televisión, con los estándares mayores, que sirva para otras plataformas. Hay tres maneras de hacerlo: formato de video, formato de televisión y formato de cine y no es lo mismo. Nuestra obligación con el cliente era darle todos los formatos posibles para poder comercializarlo”.

Por su parte, el tratamiento de audio estuvo a cargo de Fernando Pérez en la mezcla y Héctor Álvarez Del Castillo en la grabación:

“Buscamos lo más conveniente y eso partió de una consola Yamaha PM7; tuvimos el soporte de Jesús González, especialista de marca, así como preamplificadores de calidad, que afortunadamente estas consolas los tienen, con circuitería Neve; otra ventaja que tienen es que trabajan perfecto con Dante y eso facilita la grabación, porque con la misma consola haces todo. Posee una cantidad increíble de buses de salida y puedes configurar todo de acuerdo a cuántas entradas y cuántas salidas quieres. Fue fácil y lo de mejor calidad para utilizar”, apunta Héctor; “todo fue tipo festival, tenía dos microfonistas que me estuvieron ayudando todo el tiempo, Fermín Ramírez —padre e hijo—, atendiendo todo el asunto del parcheo, armando un input general de los grupos que tuvimos por día y así hacer caer todo en los mismos canales para ahorrarnos mucho tiempo de ecualización y de envíos a las mezclas. Fer y Chío armaron un equipo de trabajo del cual me sentí orgulloso de ser parte, porque se llevó todo a tiempo con un estándar de profesionalismo increíble”, concluye Héctor.

Además de Yamaha, los proveedores de equipo que colaboraron en la producción fueron Productora de Espectáculos y Eventos Especiales (PRESS, de Carlos Rosanoff), que brindaron trusses, iluminación, pantalla, backline, cámaras y soporte técnico de video; el ingeniero José Antonio Peña, de ANICE Producciones y microfonía de Soluciones de Audio (SODA), de Ricardo Mantini.

Por otra parte, el trabajo de mezcla en postproducción se realizó en las instalaciones de EME Producciones, empezando con la limpieza de tracks (alrededor de 145 canciones) como relata Fernando Pérez: “La sincronización fue de los grandes retos que tuvimos con los cambios; todo se grabó a dos computadoras, una como backup, y una de las cosas que temíamos un poco, aunque estaba calculado, pero podía llegar a pasar, era el tiempo para sincronizar algo, cosa que salió muy bien.

“Se utilizó un generador de sincronía de video especial para HD, donde tienes 29 cuadros drop frame para conservar el tiempo real, pero es un equipo especial que lo que hace es que, dada la referencia de video, generar un clock estable de audio a 48 kHz. Lo que hemos estado viendo es que no se desplaza nunca y amarra donde tiene que amarrar”, señala también Antonio Maldonado.

 

En la iluminación

Jesús “Chucho” Guevara se integró al equipo de esta producción contactado por Fernando Pérez para realizar un diseño base general de luces y uno para cada talento, que tendría su espacio en el escenario por separado. Así relata su proceso de trabajo: “Comenzó desde que me enteré de que serían cuatro días de grabación en un foro que contaba con un espacio aceptable y equipos de iluminación convencional para producción de video”.

Rocío Gutiérrez, Paula Narea y Antonio Maldonado

Héctor Álvarez Del Castillo

“Una vez conociendo lo que se podía hacer en el lugar, comenzamos a crear el diseño base que sirviera a todos los artistas. Este diseño no se tenía que modificar en las luces, ya que no se tendría tiempo para hacer cambios de lámparas o equipos. En colaboración con Jonathan Galicia “Goofy” en la parte de apoyo en diseño, pudimos concretar una idea que se ajustara a las necesidades. Cabe mencionar que esto era porque cada día se tendrían de dos a tres talentos; es por eso que para hacer algo especial y específico para cada uno, fue cuando pensé que podíamos tener algunas cosas de iluminación de piso y de diseño como esferas motorizadas, tubos inalámbricos y barras, todos LED, los cuales podían colocarse en diferentes lados y posiciones entre presentaciones”.

“Era importante tener todos los equipos que se moverían a la mano, así que el montaje del escenario base se pudo riggear con motores desde la parrilla del lugar; dentro del diseño de luces también se colocaron los motores para las esferas LED, que se controlan por medio de la consola vía señal DMX; se tenía que dejar todo el equipo conectado con su corriente eléctrica y todo funcionando, ya que el mismo día de montaje se tenía una grabación”.

 

Chucho también explica: “Las esferas podían ponerse y quitarse según cada talento y su diseño; los tubos de LED inalámbricos contaban con bases de piso y una armella especial para colgarlos; así servirían los motores de las esferas para subir ya sean tubos, tela o globos y todo lo que el guinche (grúa) motorizado pudiera transportar y soportar en peso. Sin duda, este elemento fue el que ayudó para dar diversidad a los diseños de cada presentación”.

“El aprendizaje que me dejó trabajar para estas grabaciones en tiempos de contingencia sanitaria es que siempre se buscara la manera para coordinar todas las áreas y así poder hacer lo mejor posible. Agradezco como siempre al staff técnico de PREES Producciones, directores de cámaras, personal técnico del Foro CTT, al gran talento de Gerardo Garza, el compromiso de mi compañero de luz, Jonathan Galicia (Goofy) y sin duda a la gran coordinación de productores de EME Producciones y Get In”.

Un modelo alterno para continuar

Un sentimiento de orgullo y esperanza es el que dejó este proyecto a Rocío: “Primero, haber trabajado con Paula Narea es un aprendizaje maravilloso; el equipo que formamos me permitió corroborar que en México se pueden hacer cosas con una gran calidad, cumplir con formatos que nos ponen a competir en cualquier lugar del mundo, tener quién crea como compañía productora en nosotros y lograr esto es maravilloso”.

Finalmente, Paula establece la clave de todo: la gente. “Eso es lo más valioso. Todos fueron excelentes y han respondido de una manera excepcional. Lo más valioso para mí fue el capital humano, porque es el que consigue el excelente resultado que hoy tenemos”.

Con esto, el plan de continuar, ser innovadores y aspirar por la excelencia y la emotividad, llega.

Entrevistas: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco

Audio

  • Superficie de control sistema Yamaha PM10
  • Procesador digital Sistema Rivage
  • Módulo I/O sistema rivage PM Series
  • Tarjeta 16 salidas análogas / 16 entradas silk
  • Tarjeta formato Twinlane para sistema Rivage PM Series
  • Tarjeta formato Dante para SRC
  • Fibra de 100 mts
  • Tarjeta acelerador Dante PCI
  • Módulo para grabación para complementar sistema Rivage
  • Dante-my16-aud2 dante 16ch
  • Tarjeta interfaz de red
  • (01) Computadora Macbook pro-back up
  • (07) Discos duros estado sólido
  • Monitores de audio
  • Grabación a 48 khz 24 beats

Audio para foro

  • Line Array Audiofocus Ares 8 SideFill (3 por lado), activo por Powersoft
  • Subwoofer de alta potencia Audiofocus MT218aMKII SideFill, activo por Powersoft
  • Red de escenario PREES
  • Monitor de piso / altavoz de tripié Audiofocus CM15a, activo por Powersoft (monitores de piso)
  • Altavoz de tiro largo Audiofocus FRX 15a, activo por Powersoft (DJ Booth / DrumFill)
  • Altavoz Audiofocus EVO Sub 18A D.J. Booth / DrumFill

Microfonía

  • Set completo de microfoneo para varios artistas; cajas directas, cables, bases de boom, bases rectas y cableado
  • (01) Sennheiser e901, (01) e902, (04) e904, (02) e90, (04) MD421, (03) Hand Held SKM 9000
  • (01) Shure, (01) Beta 91, (04) SM57, (04) Beta 58A, (01) Beta 52, (02) KSM32, (02) Axient Hand Held BETA 58A
  • (01) Electro-Voice RE20
  • (02) AKG 414, (01) D112, (02) 451
  • (04) DPA 4099 c/ montura para batería y guitarra acústica

Monitoreo

  • (16) In ears EM 2050 Sennheiser inalámbricos con body pack, distribuidores, antenas y cableado

Estudio de grabación

  • (01) Consola Yamaha DM 2000 version 2.4
  • (02) Monitores Meyer Sound HD1
  • Monitores Yamaha MSP7
  • (02) Channels dbx 576
  • (02) Preamplificadores Edax PE 22
  • (08) Channels AC-88 vaccum tube
  • (01) Computadora Mac Pro Intel dual core
  • (02) Monitores Viewsonic 19 pulgadas VX 1935
  • (03) Summit

 

Video

  • (04) Cámara Sony PXW FS7 con lente 28-135 zoom graba en tarjetas de estado sólido
  • (04) Módulos XDCA para Time code
  • (04) Tripies Libec o Miller
  • (02) Baterías de larga duración por cada cámara
  • (01) Cargador de baterías y fuente de poder
  • (02) Tarjetas de grabación de 128 Gb por cada cámara
  • (01) Lector de tarjetas
  • (01) Switcher Atem Black Magic
  • (01) Máquina grabadora Aja Ki Pro para grabación de Program
  • (01) Pantalla de 42 pulgadas LCD para monitoreo del multiview
  • (01) Forma de onda Leader para análisis de niveles de señal de video
  • (04) Monitores de video de 7 pugadas Wholeer para chequeo de señal de cada cámara
  • Rack a 4 cámaras
  • Kit de lentes CP Zeiss 18, 24, 35, 50, 85,100
  • Grúa Cam Mate de 8 metros
  • (03) Follow Focus mecánico y 12 Foillow Focus Inalámbrico
  • (02) Pantallas de 80 pulgadas con base cromada
  • (02) Cámaras Go Pro grabando aisladas
  • Tarjetas adicionales de 128 gb
  • (01) Estación base de intercomunicación inalámbrica HME con 4 diademas para camarógrafos
  • (04) Diademas alámbricas Clear Com
  • (01) Estación base de Clear Com de 2 canales
  • (01) Consola Yamaha 01V de 16 canales con salida digital
  • (01) Embebedor de 4 canales AJA
  • Lote de cableado necesario para interconectar a cada una de las cámaras

Equipo de grabación

  • (01) Máquina grabadora AJA Ki Pro con 2 discos de grabación de 500 Gb 2 tarjetas de grabación de 128 Gb por cada cámara

Distribución

  • (01) Distribuidor de señal HD 1 entrada y 5 salidas audio embebido
  • (01) Convertidor de HD a HDMI para Multiview AJA
  • (12) Líneas de audio de distintas longitudes
  • (04) Líneas de 50 metros y 1 chicote de 50 metros
  • (01) Snake de audio de 50 metros de 12 puntas
  • Cableado necesario para toda la interconexión de los equipos descritos

Pantallas de video

  • Pantalla de LED 7 milímetros ROE de 6 por 4.20 metros
  • Pantalla de LED 7 milímetros ROE 1.20 por 3.60 metros
  • Procesador de video Macrovisión para pantalla de LED

 

Iluminación

  • (01) Consola MA Lighting MA2 OnPC Command Wing (programación general)
  • (01) Consola Elation M1 Onix System (para luces convencionales y controlar el nivel de luz para grabación de video).

Luminarias para iluminación base colgadas en estructuras

  • (17) Clay Paky SuperSharpy
  • (18) RobeLighting Robin LEDwash 300, (04) Robin MMX Wash Beam (se usaron como Lekos)
  • (05) Elation Strobe Proton 3K Color
  • (12) Kinetics LED Ball con motor DMX auto variable
  • (05) Elation Lekos LED
  • (06) Fresneles de 2k con CTB
  • (09) Space Lights 12K (para lograr una iluminación omnipresente y no generar sombras

Luminarias para re-colocar en cada presentación

  • (10) RobeLighting Robin CycFX8, (08) Robin MMX Spot, (12) Sunstar Spider Bar LED, (24) Tubos de LED inalámbricos Astera AX1 DMX control

Escenario y tarimas

  • Sobre tarima con ruedas 2.44 por 2.44 a 30 centímetros de altura

Hardware y rigging

  • Estructura de truss PRT, MKII y out riggers para colgar pantalla
  • Estructura Truss MKII Tomcat 2 metros
  • Estructura Truss MKII Tomcat 3 metros
  • Controlador para motores 8 Ch
  • Motor de 1 tonelada (pantalla)
  • Motor Prolyft 1/2Ton 100 ft chain