Abrazada al swing, el jazz y el bossa nova y teniendo como extensión creativa el trabajo de Emiliano Coronel (contrabajo), Juan Ale Sáenz (batería) y Roberto Verástegui (teclados), “Winter or Summer” es la tercera producción solista de Dannah Garay, álbum donde repitió equipo en el tratamiento de audio: Ricardo Méndez y Arturo Samaniego, la grabación en 3010 Estudios, y Dave Darlington, mezcla y masterización en Bass Hit Recording Studios en Nueva York.

“Lo habíamos planeado desde 2019. Me faltaba componer algunos temas y retomé eso a finales de año; luego me operaron y después llegó el confinamiento sanitario. En ese periodo de encierro terminé de componer y en octubre de 2020 nos metimos a grabar a 3010 Estudios. La mezcla y masterización, al igual que mis discos pasados, la hizo Dave Darlington. Con Ricardo y Arturo en 3010 ya tenía una historia desde los discos “My Miracle” y “Cuenta conmigo” y lo que está muy padre con ellos es que tienen conocimiento de la música también”, rememora Dannah.

Sobre la creación de los temas, el proceso de composición de Dannah tiene como aliado el micrófono Motiv MV88 de Shure que, al igual que su Beta 27, son patrocinio de la marca estadounidense: “con ese micro grabo mis maquetas, su aplicación es muy útil y fácil para editar audio y video. Ese patrocinio por la confianza en mi trabajo de Jaime Celis, León Soriano y Yanina Quiroz, de Representaciones de Audio, ha sido muy importante”, apunta la intérprete.

El trío de músicos que se sumó, aportó frescura y contemporaneidad, reflexiona Dannah: “Fueron maravillosos, siento que entendieron muy bien lo que quería decir. Para el proceso de grabación tenían los demos que había grabado en el piano, así que se basaron en ese mismo tempo y mood que quería transmitir”.

Esa eficiencia en el estudio se logra cuando se tienen músicos de ejecución pulcra y con carácter en su sonido; así lo enfatiza Ricardo Méndez: “Son muy buenos músicos y eso, añadido a una buena captura, hace nuestro trabajo sencillo. Si nos vamos al detalle, Juan Ale Sáenz es un baterista que cuida mucho su sonido, es muy clavado, minucioso y está afinando todo el tiempo; eso te deja claro varias cosas a la hora de microfonear. En el caso de Emiliano, para su contrabajo acústico usamos dos micros y una línea directa para su pastilla. En el piano, Roberto grabó con un VPC de Kawai, un controlador que es prácticamente un piano, tiene los tres pedales y un martillo, tiene todo nomás que al final termina en USB y entonces llevamos la señal a la cabina y asignamos sonidos en el momento, eso estuvo increíble porque el toque que tiene Roberto para el género y para los detallitos lo hacía sonar como un piano acústico”.

“Usamos microfonía Shure en su mayoría, salvo en la voz que ocupamos Neumann; pero sí, quedamos super contentos con nuestro kit que ya tenemos muy medido a nuestro espacio. La verdad es que cuando te llega un músico bueno solamente es aplicar no corregir, eso es muy gratificante y bonito. Que ellos sepan a fondo cuál y cómo es su sonido nos ayuda y se vuelve un trabajo para disfrutar el proceso, cuidando los principios pero fue muy fluido. Se grabó en un día. Fue una sesión creativa, técnico-musical donde juntos fuimos descubriendo y tomando decisiones porque al final fue como grabar un disco en vivo”.

Con la responsabilidad al cien por ciento de la producción, Dannah incursiona en el esquema de lanzar el álbum por sencillos, siguiendo los consejos de Ricardo:

“Actualmente la dinámica es darle un mes a cada sencillo, es un tiempo muy razonable, pero cada género tiene su tiempo de evaporación. Está buenísimo que hoy sea el artista o el productor quienes deciden sus tiempos. Como artista o productor estás viendo tu estrategia”.

El pilar de la estrategia de difusión sigue siendo las agregadoras. “Yo estoy con CD Baby. Me ha acomodado muy bien, porque me envían un reporte de cómo vas en las distintas plataformas y es todo muy claro. En este momento tenemos doce temas, por mi disco “My Miracle”, y habrá doce más por “Winter or Summer”. Tendremos 24 canciones recabando estas reproducciones en internet. Su servicio es muy completo y me quitan mucha presión en ese sentido”, concluye la cantante.